Menu

Laborismo israelí aprobó retirada de territorios y la posibilidad de dos Estados

Laborismo israelí aprobó retirada de territorios y la posibilidad de dos Estados

fOTO: VOTACIÓN EN LA INTERNA PARTIDARIA

 

Presentado por su líder Isaac Herzog

El laborismo aprobó un plan de retirada de los territorios

URGENTE, DOS ESTADOS SI ES POSIBLE

 

Aurora de Israel

El partido laborista (que está en la alianza Campo Sionista con Hatnuá de Tzipi Livni) aprobó por unanimidad el plan del líder de la oposición, Isaac Herzog, para la separación de los palestinos.

Herzog ha sido atacado por miembros del partido y la izquierda israelí en su conjunto por decir que la solución de dos estados es imposible en las condiciones actuales.

Sin embargo, los miembros del partido adoptaron por unanimidad su propuesta de separación como nueva plataforma diplomática.

El plan prevé la adopción de medidas para avanzar en una solución de dos estados, incluso si las negociaciones sobre el estatus final no se dan ahora.

Herzog también obtuvo una segunda victoria, cuando poco después de la convención los miembros del partido votaron para posponer hasta mayo la discusión de la fecha de las próximas primarias.

La diputada Shelly Yacimovich, que ha llevado a la oposición pública al plan diplomático de Herzog, abandonó la sala, incluso antes de que comenzaran los discursos. El diputado Amir Peretz, otro oponente, también estuvo ausente.

Herzog dedicó el comienzo de su discurso a rechazar las críticas a su afirmación de que una solución de dos estados era imposible en la actualidad. Comenzó comparándose a sí mismo con David Ben Gurión, que decidió establecer el estado incluso en las fronteras "imposibles" propuestas por la ONU, ante las más feroces objeciones desde el interior de su propio partido. "Hoy en día está claro que Ben Gurión tenía razón y sus oponentes no estuvieron a su altura", dijo Herzog.

A continuación, presentó su propio plan, señalando que la plataforma diplomática del

 
partido no había sido actualizada desde la segunda Intifada en 2002.

Con la adopción de este plan, la convención también adoptó la polémica declaración de Herzog que "un acuerdo de paz completo por desgracia no está a la vuelta de la esquina y en esta etapa; no es posible hacer realidad la visión de dos estados. Debemos trabajar por todos los medios posibles para preservar la visión de dos estados, y mientras tanto efectuar la separación de los palestinos hasta que se realice".

El plan de trabajo establece que mantiene su compromiso con la solución de dos estados y evitará cualquier deslizamiento hacia un solo estado. Israel debe mantener el control de los bloques de asentamientos de Cisjordania, completar la barrera de separación para mantener a los terroristas fuera de Israel y congelar toda construcción en los asentamientos pertenecientes a los bloques.

Además, según el plan, Israel debe ampliar los poderes civiles de la Autoridad Palestina mediante la ampliación de la zona B, la parte de Cisjordania donde Israel tiene el control de seguridad, pero la AP tiene el control civil, a diferencia de la zona C, que está bajo control israelí.

El plan dice que la Franja de Gaza debe ser parte de cualquier acuerdo final - "cualquier solución que no incluya la Franja de Gaza constituirá un peligro para la realización de la visión de dos estados".

El plan dice que el laborismo se esforzará para separar las decenas de aldeas palestinas de zona de Jerusalén de la ciudad en sí. Por último, pide la participación de los estados árabes moderados, especialmente Egipto y Jordania, en el proceso diplomático.
 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba