Menu

Lic. Rafael Winter: los polacos fueron cómplices.

Lic. Rafael Winter: los polacos fueron cómplices.

¿NEGAR LA RESPONSABILIDAD POLACA EN LA SHOAH?
Otra forma de negacionismo.

El 27 de enero es el dia que las Naciones Unidas fijaron ya hace años como Dia de Recordación de las Víctimas de la Shoah.
En ese dia o alrededor del mismo, mientras en varios paises se hacian sesiones especiales en el Parlamento -como aqui en nuestro Uruguay- y otros eventos recordatorios, en Polonia la Cámara Baja del Parlamento "recordaba" de manera un poco distinta: aprobando un "proyecto" de ley mediante el cual se pretende prohibir -más aun, tipificar como delito- que se culpe a la nacion polaca por las atrocidades de la Shoah, so pena de ser multados o ir a la cárcel. 
Mediante este proyecto de ley se prohibe también el uso de la expresión "Campos de exterminio polaco". 
Es evidente que toda esta "iniciativa" pretende negar la responsabilidad y complicidad polaca durante la Shoah. 
Un par de consideraciones: 
1-en lo referente a la expresión "Campos de exterminio polaco" creo que lo más preciso seria decir "Campos de exterminio en Polonia". Por otra parte: que la mayoría fueron construidos en dicho país porque habia una gran población judia alli y porque los nazis presentian que la existencia de los campos a buena parte de los polacos no les iba a disgustar demasiado, también es cierto.
2-El antisemitismo en Polonia es endémico, una " pandemia" que se remonta a muchos siglos atrás y tiene origen religioso mas allá de otros "ingredientes". No desapareció por supuesto. Negar la responsabilidad de Polonia en la Shoah -no es TODA Polonia, nunca es TODA, tampoco TODOS los alemanes eran nazis- es un despropósito, es falsear la historia, es distorsionarla.
Que los polacos fueron -sin duda- víctimas de los nazis, y también de los rusos, eso no niega su participación en la Shoah.Y si fueron exterminados mas de tres millones de judios polacos, fue en primer lugar por la criminal barbarie nazi pero en segundo lugar porque, de distintas formas, una gran cantidad de polacos lo posibilitaron o incluso colaboraron.
¿Que no todos eran antisemitas, que hubo miles de Justos entre las Naciones, polacos, que ayudaron a judios? Sin duda. 
Y los reconocemos, estaremos eternamente agradecidos y los reconoceremos siempre! 
Pero todo esto no niega lo anterior: Polonia tuvo directa responsabilidad en la Shoah. Fue al mismo tiempo victima y victimario. Paradójicamente.
Israel, mediante su gobierno y distintas peronalidades reaccionó a tiempo como correspondía. 
Cabe destacar: el diputado árabe-israeli de la Kneset,Tibi, respondió dignamente.
Pero no es solo Israel quien debe dar respuesta sino que además son las distintas comunidades judias quienes debieran dar una respuesta clara, inteligente y contundente a este malhabido "proyecto" de ley

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba