Menu

Una muy judía historia de amor

Una muy judía historia de amor

 

 Gilda Radner (Detroit, 28 de junio de 1946Los Ángeles, 20 de mayo de 1989) fue una comediante y actriz estadounidense, mejor conocida por sus cinco años como parte del reparto original de la serie de sketches estadounidense de la NBC Saturday Night Live.1 Radner utilizó su identidad judía como elemento esencial de su incisivo humor2 y su muerte temprana, a los 42 años, por un cáncer de ovario conmocionó a los Estados Unidos.3

Nacida en el seno de una próspera familia judía de Detroit, cursó estudios en la Universidad de Michigan, aunque no llegó a graduarse.

Se inició en radio en Ann Arbor y luego en teatro en Toronto en la comedia musical Godspell trabajando luego en una troupe experimental con John Belushi, Dan Aykroyd y Bill Murray. Radner se mudó a Nueva York en 1973, trabajando en el The National Lampoon Show que dio origen a Saturday Night Live en 1975 donde trabajó hasta 1980.

Una de las figuras puntales del legendario show televisivo SNL, Radner se hizo famosa imitando a la periodista Barbara Walters con el personaje Barbara Wawa.4 Otros famosos personajes que creó fueron Emily Litella, la odiosa Roseanne Roseannadanna5 y Lisa Loopner.

En 1979 debutó en Broadway con el show Gilda Radner Live from New York,6 donde conoció a su primer marido, G.E.Smith, el director de la banda y guitarrista del espectáculo, se casaron en 1980.

En 1982 se divorciaron y ella se casó en 1984 con Gene Wilder en el sur de Francia. En 1986 fue diagnosticada con cáncer de ovarios y entre tratamientos escribió un libro sobre esta experiencia: It's Always Something que fue llevado a la pantalla chica en 2002 interpretado por Jami Gertz.

Su prematura muerte a los 42 años por cáncer de ovario ha ayudado a aumentar la conciencia pública sobre la enfermedad y la necesidad de la detección temprana y el correcto tratamiento.

Su esposo Wilder, que la acompañó en su lecho de muerte, escribió un libro dedicado a ella: Gilda's Disease.

 

La primera vez que Gilda Radner se encontró por Gene Wilder, se dejó impresionar por un gesto muy sensual. Fue en la película dirigida por Sydney Poitier, Hanky Panky. 

 

  Radner,  estaba casada en el momento de su primer encuentro, recordó la sensación de sentirse "enganchada" inmediatamente después de conocer a Wilder. 


"Me sentía como que mi vida pasó del blanco y negro de Technicolor.", Escribió en sus memorias:  "Gene era divertido y atlético y guapo y   olía bien.  


   "Me pareció que era un bebé. No podía estar sin mí ", dijo en una entrevista con Larry King.

No fue hasta que, por extraño que parezca, el perro de Radner se enfermó por comer  veneno para ratas y se perdió un viaje que se suponía iban a hacer   juntos, que Wilder decidió  dar el salto. "Ella dijo las palabras que cambiaron mi vida. "Adelante, Darling. Se que me quieres. Sabes que te quiero. Estás muy cansado – Vé a Francia y estaré aquí cuando vuelvas " Los dos se casaron en el sur de Francia, y permanecieron juntos hasta Radner falleció de cáncer de ovario en 1989.

 Cuando se les preguntó como influyó el judaísmo en sus carreras, los actores señalaron el amor de sus padres, y lo mucho que querían hacer reír en los momentos difíciles.

"Si mi madre no se hubiese reído de las cosas divertidas que hice, probablemente no sería un actor cómico.", Dijo. "Después de que  mi madre tuvo su primer ataque al corazón, el médico dijo:" Trate de hacerla reír. "Y esa fue la primera vez que probé hacer reír a alguien [Wilder tenía sólo 6 años en ese momento.] "
 
"Si tengo que llorar o pensar un poco, voy a ir más al cementerio donde está enterrada para asegurarme de que el árbol que plantaron nuestros amigos esté  creciendo." Wilder escribió en la revista People. "Creo que una de las cosas que harían más feliz  a Gilda sería su perro terrier Yorkshire, hiciese  pis-pis justo encima de su tumba.  

Thea Glassman es un compañero multimedia con el Forward. Llegar a ella en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en Twitter en @theakglassman.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba