Menu

Red filosófica del Uruguay aclara que no es antisemita

Red filosófica del Uruguay aclara que no es antisemita

EINSTEIN

La Red de Filosofía del Uruguay o la decadencia cultural del Uruguay

09.05.2016

MONTEVIDEO (Uypress/Pablo Cúneo) - La Red Filosófica del Uruguay respondió a mi texto "Crónica sobre las huellas del odio" con un artículo titulado "Esta página no es antisemita. ¿Está claro?". Tuvo la feliz idea de querer esclarecerlo mostrando su admiración por el judío Einstein, citando una carta del mismo y haciéndolo aparecer como si hubiera estado en contra del Estado de Israel.

El recurso además de engañoso fue tan tonto que ante la intervención de una lectora muy bien informada la Red, para no aparecer falseando la realidad, tuvo que publicar en otro posteo la noticia de que Einstein legó todos sus manuscritos a la Universidad Hebrea de Jerusalén de la que fue uno de sus fundadores.

Judith hizo el siguiente comentario: "A Einstein nunca le pidieron que apoyara a Israel porque siempre lo apoyó. Apoyar el derecho de existir de un Estado no implica ser incondicional a las políticas del mismo, tampoco implica negar el derecho a existir de otro estado. El uso de una figura como Einstein para escudar posiciones contrarias a la existencia del Estado de Israel, es además de una falacia, poco ético". Luego citó la carta que Einstein rescribió para explicar porque no aceptaba el ofrecimiento para ser el primer Presidente del Estado de Israel: "Estoy profundamente conmovido por la oferta de NUESTRO Estado de Israel, y al mismo tiempo apesadumbrado y avergonzado de no poder aceptarla. Toda mi vida he tratado con asuntos objetivos; por consiguiente, carezco tanto de aptitud natural como de experiencia para tratar propiamente con personas y para desempeñar funciones oficiales. Sólo por estas razones me sentiría incapacitado para cumplir los deberes de ese alto puesto, incluso si una edad avanzada no estuviese debilitando considerablemente mis fuerzas. Me siento todavía más apesadumbrado en estas circunstancias porque, desde que fui completamente consciente de nuestra precaria situación entre las naciones del mundo, mi relación con el pueblo judío se ha convertido en mi lazo humano más fuerte".

Este ha sido el proceder constante de esta página sobre el tema, lo que hace no es más que descalificarse por sí misma. El filósofo Pablo García Romero quien tanto ha pensado y reflexionado sobre nuestra educación dejó su reflexión al respecto: "No aclaren que oscurecen, estimados. Cuando espacios que deberían ser filosóficos -según lo indica su nombre- se convierten en espacios de fanatismo ideológico, se convierten en espacios donde justamente el pensamiento filosófico es lo no presente (y el que debería emerger para echar algo de luz). Ojalá puedan retomar en algún momento un camino filosófico y no confundir el supuesto compromiso ético con una causa con el fanatismo ortodoxo, cargado de odio y argumentos tan falaces como simplones, pero efectivos para mentes estructuradas por juicios y prejuicios ideológicos que los convierten en sujetos esencialmente anti filosóficos. Deberían cuidar el espacio de otra manera. O cambiar su nombre. Por momentos, ciertamente parece la Red Antisemita del Uruguay. Y si no lo ven o si no lo quieren ver, es un hecho que termina evidenciando el grado de ceguera".

Hasta aquí el esfuerzo de dos personas serias por la reflexión. Pero obviamente una página que procede como lo hemos mostrado, no puede sino generar lo que siembra. Quisiera simplemente copiar algunas intervenciones para luego reflexionar sobre lo que esta página muestra como signo de nuestra decadencia cultural.

Sandra: "Los sionistas son basura del primero al último, estén donde estén."

Silvina: "El sionismo se disfraza como una ideología política. Tienen a miles de sus agentes Sionistas en todas las áreas más importantes del sistema, y logran escudarse de todas sus atrocidades tachando de "antisemita" a cualquiera que los exponga."

Luis: "Claro Silvina, incluso mandaron un agente sionista para enamorarte, pero el tipo te vio de cerca y renunció."

Luis: "Me pregunto si el editor de esta nota no es el mismo que en su momento se burló y engaño a los estudiantes que hicieron una huelga. En ese momento les leyó una carta falsa que dijo haber recibido personalmente del sub-comandante Marcos. En realidad luego se comprobó que la había escrito él mismo. Sus iniciales son M.M."

La Red le contestó poniendo el link para acceder a la carta de Einstein.

Andrés Stagnaro también intervino en defensa de la publicación señalando que el también había sido acusado de la misma manera agregando por su parte acusaciones típicas, a lo que Luis le respondió que era un músico mediocre y racista. Stagnaro le dijo que esas cosas se dicen en la cara a lo que Luis le dijo que entonces eso haría.

Si cito algunas de estas intervenciones es para mostrar el nivel al que se llega en publicaciones de esta naturaleza, cuando los temas se manejan no en base a la reflexión sino a la acomodación de los hechos y a un discurso de odio como creo haberlo mostrado en la publicación que dio lugar a esta lamentable y esperada respuesta de la Red Filosófica del Uruguay. Es el tejido social el que se va lenta pero inexorablemente destruyendo.

Siempre tengo presente la anécdota sobre el director de cine sueco Ingmar Bergman y el Uruguay. Dijo que en el único país en que su obra era comprendida era en ese pequeño país ubicado en América del Sur cuyos críticos mostraban un nivel extraordinario. ¿Qué nos ha pasado? ¿Cómo hemos llegado a esta decadencia cultural?

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba