Menu

Visita de Rabino Secular Efraín Zadoff

Visita de Rabino Secular Efraín Zadoff

La visión del Rabino Secular Efraín Zadoff

 

                                                                                                          Cr. Isaac Markus

 

            En la reciente visita a Uruguay del Rabino Secular Efraín Zadoff tuvimos la oportunidad de escuchar sus palabras y conocer los enfoques que sobre la condición judía adopta la corriente del  judaísmo laico. Asociada tradicionalmente la condición de rabino a la práctica de un culto religioso, nos suele resultar difícil interpretar como alguien que promueve un judaísmo laico podría ejercerla.

            Zadoff explica que la función del rabino laico es acompañar a los judíos que se sienten como tales en los momentos importantes de la vida, casamientos, nacimientos, etc, haciéndoles vivir esos momentos con un contenido judío basado en los valores culturales y tradiciones, sin que ello implique ser creyente en Dios o participar de un culto divino.

            Los judíos, para Zadoff, estamos vinculados emocionalmente con los contenidos de la Torá, puesto que estos están históricamente ligados a nuestra identidad. Además de la relevancia emocional que tienen esas tradiciones, es posible estudiar los diversos textos asignando a cada uno de ellos una interpretación moderna. Cada uno es libre de asumir la interpretación que considera más adecuada a su sistema de valores.

            Señala que desde los viejos tiempos siempre hubo diferentes opiniones y escuelas dentro del judaísmo. Del mismo modo, muchas cuestiones fundamentales han sido modificadas a través del tiempo. Prueba de ello es que la vieja posición patrilineal (judío es el hijo de padre judío) fue sustituída en cierto momento, por una decisión de los rabinos, por la posición matrilineal (judío es el hijo de madre judía). Un cambio de naturaleza tan relevante, con enormes efectos sobre toda la descendencia posterior de una nación, derivó de una mera decisión política. ¿Entonces habría que pensar que estaba mal lo anteriormente vigente? ¿Hasta que punto es lógico que una decisión de este tipo modifique de forma tan absoluta las condiciones de pertenencia a un pueblo? Esto da una idea de hasta que punto las posiciones pueden variar incluso desde las mismas filas ortodoxas. En este aspecto, Zadoff se manifiesta decididamente partidario de considerar judío a quienes son hijos de madre o padre judíos, en forma indistinta..

            Preguntado sobre si el judaísmo laico es una doctrina que pretende extraer de los textos religiosos contenidos laicos, Zadoff responde en primer término que no es una doctrina, porque una doctrina es algo fijo, mientras que dentro del judaísmo laico las interpretaciones son libres. Por otra parte, no se trata de hacer una disección para separar lo laico de lo religioso, sino de tomar algo que nos constituye emocional y culturalmente como la vivencia de las tradiciones y episodios relatados en la Torá, y asignarles un contenido y un valor que cada uno interpretará de acuerdo a sus convicciones, sin que sea requerida la condición de creyente.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba