Menu

Como decir que una es judía con tanto antisemita

Como decir que una es judía con tanto antisemita

The Forward

Al fin de cuentas, no se puede decir que soy una judía que se odia a sí misma.

 He escrito tesis doctorales sobre temas judíos. Tengo un blog sobre la actualidad israelí. He publicado bastantes artículos sobre el tema y estoy en la mira de los sitios web racistas. Tengo una foto de Teodoro Herzl en mi dormitorio, acumulo libros de Philip Roth. Pero si, soy laica, para nada observante. Pero debo decirles la verdad, no me gusta agregar que soy judía en las conversaciones si no hay un verdadero motivo que me lleve a ello.   

 Hace poco, cuando pensaba visitar Israel, decía que me iba de viaje, pero no a donde.  A veces les tengo que advertir a mis seguidores de Instagram, la mayoría de los cuales son japoneses que como yo, comparten la pasión por los caniches, que cuando me saco fotos rayando papa, lo hago para una fiesta judía.

 No se puede decir entonces, que no salí del closet.  Pero es difícil decir abiertamente que una es judía en un mundo repleto de antisemitas.  Están en el Partido Laborista de Reino Unido, cuyo liderazgo tuvo que separarlos por sus abiertas confesiones judeofóbicas. Sabemos que orgullosos están los neo nazis con Donald Trump.   He tenido interacciones menos-que-Jewish frendly  con personas de diferentes géneros y orígenes étnicos. Una nunca sabe.

 Hay  una base racional para esta reticencia. Por lo menos  los judíos podemos pasar por blancos, a diferencia de otras minorías.  La metáfora del "armario" no me sienta del todo bien, porque no es la misma lucha que salir como LGBT, ( Lesbiana, Gay, Bisexual o Travestí).  Un Judio es probable que tenga padres judíos y es raro que a una la echen de su casa, si saben que sos algo que tus padres también los son.  

   Crecí en Nueva York,  ahora vivo en una parte de Toronto, donde (a juzgar por la falta de disponibilidad de matza y pretzels, soy la única judía a la redonda). Ello me genera una severa neurosis.

    He leído las historias de muchos de mis correligionarios que expresan su judaísmo luchando por los refugiados sirios. Como  Emma Waverman [...] se cuestionó, que pasaría si ellos, los refugiados, supieran que nosotros, que hacemos tanto por ellos somos judíos. ¿Para que digo esto? Para que vean que esta judía canadiense vio como razonable no revelar su condición.   

Tengamos en cuenta que el punto del programa de patrocinio, ha explicado que tienen la esperanza  que los  refugiados sirios vean que quienes se interesan por ellos son o bien homosexuales, o bien otros denostados, tratando asi de enviar un mensaje interesante al mundo.   

 Por casos como este, no cuestiono a los judíos que no  comentan su condición. Pero no es mi caso, a pesar de que soy una judía secular, me gusta identificarme como tal.

 


Phoebe Maltz Bovy es un escritora estadounidense que vive en Toronto. Su libro, "Los peligros del 'privilegio'",  saldrá a la luz en 2017.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba