Menu

Los origenes judíos del New York Times

Los origenes judíos del New York Times

La familia propietaria del periódico New York Times, de apellido Ochs, era judíos de  origen alemán. Al igual que muchos Judios de esa procedencia después de la haskalah (la judía "iluminación") y la  emancipación de los Judios en Alemania, tanto los Ochs como los Sulzberger se transformaron en  familias asimiladas.


  Adolph Ochs, quien compró el periódico  en 1896, se casó con la hija del defensor más prominente en los  Estados Unidos de la Reforma del Judaísmo. Su única hija se casó con Arthur Hays Sulzberger.

 Los Ochs Sulzberger eran judios reformistas que no se veían a si mismo como integrantes de un pueblo. Para esta corriente del judaísmo, no hay culto fuera de la sinagoga.  Para ellos Estados Unidos era Sion. Aquí, en la casa de la libertad religiosa, hemos asistido en la fundación de esta nueva Sion, decía una resolución de la Unión de Congregaciones Hebreas Americanas,  pilar del movimiento de la Reforma clásica.

 Arthur Hays Sulzberger (1891-1968), yerno de Adolph Ochs, fue un  gigante de la edición de periódicos estadounidenses. Supervisó el crecimiento del New York Times en tamaño y prestigio en la segunda mitad del siglo XX.

 Fue su editor y presidente desde 1935 a 1961, años en que la circulación del diario  pasó de 465.000 a 713.000 ejemplares y los domingos, la circulación pasó  de 745.000 a 1,4 millones de ejemplares. Durante ese mismo período, el personal  se duplicó llegando a 5.200 trabajadores.  El ingreso bruto aumentó casi siete veces, llegando a 117 millones de dólares. Sulzberger se unió al Times en 1918, un año después se casó Iphigene Ochs.  Ella era la única hija de Adolph Ochs.

 Arthur Sulzberger sirvió al periódico en varios puestos  y asumió la dirección de la compañía después de la muerte de su  suegro en 1935. Fue Sulzberger quién  compró la estación de radio WQXR y contribuyó al desarrollo de un método superior de la transmisión de fotografías por cable. A lo largo de su etapa como editor se convirtió en un destacado defensor de la democracia y la libertad de prensa, en  su país y en el exterior.  Le sucedió como editor por primera vez  su yerno, Orvil Dryfoos, en 1961, y luego dos años más tarde  su hijo Arthur Ochs Sulzberger ( Columbia College 1951).

Sulzberger se graduó de la Universidad de Columbia en 1913.   En 1929, fundó el Consejo Asesor judío  de Columbia. Se desempeñó como administrador de la Universidad  entre 1944-1959, y hoy en día es recordado con un piso donde se aloja la Universidad de periodismo.

  Iphigene Sulzberger, también, sirvió como administradora  durante muchos años, en el Barnard, ayudando a recaudar dinero para construir el Lehman Hall y la Biblioteca Wollman.  El Sulzberger Hall de Barnard la honra.

  Arthur Sulzberger, llegó a negarse a usar la expresión judío en su diario,  por el carácter nacional del término.   

  El padre del editor actual,  "Punch" Sulzberger, se convirtió a la Iglesia Episcopal.   Los Sulzberger siempre rechazaron la característica más sobresaliente del pueblo judío, su condición de elegido.


Ashley Rindsberg es el autor de Historias de Tel Aviv.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba