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Lo religioso como figura de identidad , mas que de fe

Lo religioso como figura de identidad , mas que de fe

Traducción de Julio Biler desdeN. York

 

The New York Times

BILL MAHER ENTIENDE SOBRE RELIGION (por Reza Azlan)

Bill Maher, destacado político y locutor Americano, desató desde su programa, un importante debate

cuando hizo aseveraciones acerca de la religión y la violencia, especialmente tratandose del Islam.

El Sr. Maher argumentó que el Islam, a diferencia de otras religiones, es más semejante a

“la Mafia” y tomó distancia de la afirmacion del Presidente Obama(a quien el apoya, es un

Democrata fanático, enemigo acerrimo del Partido Republicano, Nota del Traductor) que manifestó

que el grupo terrorista ISIS,no representa al Islam.

Pero segun Maher, el Islam “tiene demasiado en comun con ISIS”.

Entre las multiples reacciones desatadas por los dichos de Maher, una de las mas destacadas fue

la del actor Ben Affleck quién en el show del mismo Maher, acusó a este de cometer falsas

generalizaciones sobre los Musulmanes “groseras y racistas”.

Por un lado ,  creyentes tiene una tendencia fuerte a distanciarse de los extremistas de su

comunidad y a menudo niegan que la violencia , tenga alguna motivación religiosa, o cualquiera sea su

forma. Esto es especialmente verdadero en los Musulmanes, que a menudo rechazan a aquellos que

cometen actos de terror, en nombre del Islam; ellos manifiestan que “no son realmente Musulmanes los terroristas”

Por otro lado, críticos de la religión, tienden a mostrarse incapaces de entender la religión fuera

de sus conotaciones absolutistas.

Ellos registran los textos sagrados en busca de salvajismos y destacan ejemplos extremos de

violencia religiosa, los cuales abundan,para generalizar sobre las causas de opresión , a lo largo

y ancho del mundo.

Tanto los que tienen fe , como los críticos, olvidan es que la religión es a menudo

más una cuestion de identidad que un asunto de credos y practices-afirma.

Las frases, “yo soy Musulman”,”yo soy Cristiano”,”yo soy judío” y similares, son a menudo,

por encima de una descripcion de los credos y las practicas rituales de quienes las manifiestan,

una declaracion de indentidad, ven en ellas su lugar en el mundo.

Como una forma de identidad, la religion es inseparable de todos los otros factores, tales como cultura ,etnicidad, nacionalidad, genero y orientacion sexual.

.

Las practicas culturales de los Musulmanes Saudies, en lo que respecta al rol de la mujer en la sociedad,

son completamente irrelevantes para un Musulman que viva en una sociedad más secular como la

de Turquía o Indonesia.

Las diferencias entre Budistas Tibetanos viviendo en el exilio en la India  y los monjes militantes Budistas

que persiguen a la minoria Musulmana  conocida como la Rohingya,en la vecina Myanmar, tienen en su

totalidad,  que ver con las culturas políticas de aquellos países y casi nada que ver con el Budismo en sí mismo.

Ninguna religión existe en el vacío. Por el contrario, cada fe tiene sus raíces en el suelo que fue plantado(etnocentrismo).

Es falso creer que la gente de fe extrae sus valores primariamente de sus Escrituras.

Lo opuesto es lo verdadero. La gente creyente inserta sus valores dentro de las Escrituras, leyendolas a traves de los lentes de su propia perspectiva cultural ,etnica, nacionalista y hasta política.

Y el mismo acto de interpreter una escritura, necesariamente trae involucrado introducirle los

propios prejuicios y perspectivas, de cada uno.

La naturaleza permanente de la escritura se basa, no tanto en su pretension de verdad, sino

en su maleabilidad, su habilidad de ser moldeada y estructurada para cualquier requerimiento

del creyente.

La misma Biblia que ordena a los Judíos a “amar al prójimo como a ti mismo”(Levitico 19:18)también

los exhorta a “matar a cualquier hombre o mujer, niño o infante, que

adore a otro Dios(1Samuel.15:3)

El mismo Jesús Cristo que dijo a sus discipulos que debian”dar la otra mejilla”(Mateo 5:39)también les dijo

que” aquel que no tenga una espada deberia vender su manto y comprar una”(Lucas 22.36).El mismo Corán  advierte a los creyentes -similar que el judaísmo- que “si matas una persona es como si mataras toda la humanidad”(5:32) también ordena “asesinar a los idolatras donde sea que se encuentren”(9:5)

La manera en que el religioso trata esos mandamientos, en conflicto, depende de la subjetividad y cultura  del creyente.

Si eres violento con las mujeres encontrarás mucho material en las escrituras para justificar tu actitud.

Si eres un pacifista y democrático feminista, tambien encontraras abundantes elementos en las escrituras

para sostener tu punto de vista.

Que significa esto, en terminos prácticos?

Primero, las respuestas inmediatas , irracionales e impulsivas, entre creyentes  de fe, para descartar a los

radicales de su medio como “no es de los nuestros” es insuficiente.

Los  miembros del Estado Islamico son Musulmanes por el simple hecho que ellos mismos se

declaran como tales.

Descartarlos del credo, nos impide abordar, con honestidad con los problemas inherentes

de reconciliar las doctrinas religiosas con el mundo moderno.

 

Al mismo tiempo,  criticos de la religión, deben abstenerse de generalizaciones simplistas,

sobre  las personas creyentes.

Es verdad que en muchos paises musulmanes , las mujeres no tienen los mismos derechos

que los hombres. Pero ese solo hecho de por sí, no es suficiente para declarar al Islam como una

religión que es intrínsicamente mas patriarcal , que el Judaismo o el Cristianismo.

Bill Maher tiene razon en condenar las practicas religiosas que violan derechos humanos fundamentales.

Las comunidades religiosas deben hacer más para contrarestar las interpretaciones extremistas de su fe.

Religion más grande del mundo, es simplemente violencia en la historia.

Reza Aslan es un profesor de literatura creativa, en la Universidad de California, Riverside, el autor

recientemente del libro:Zelotes:La vida y los tiempos de Jesus de Nazareth

J.B.New Jersey Octubre 10 del 2014.

 

 

 

 

 

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