Menu

Leo Lagos ve doble rasero

Leo Lagos ve doble rasero

SOBRE EL TERRORISMO

Cuando aparecieron dos cajas sospechosas en las inmediaciones de la embajada de Israel, hubo un despliegue de militares, cobertura mediática y una especie de llanto para estar preparados ante la amenaza mundial del terrorismo.

Cuando en Paysandú un enfermo mental asesina con un cuchillo a un comerciante judío (algo horroroso, ni falta hace aclarar, pero aclaro por las dudas) se habla de "lobo solitario" y de que un país pequeño como el nuestro no puede vivir en el delirio de pensar que estamos por fuera de la violencia mundial, del extremismo, del terrorismo.

Pues tienen razón. Hay terrorismo organizado en nuestro país. Hay un terrorismo que supera a lobos solitarios, loquitos y dementes. Y la mayoría de quienes lo practicaron, y practican, sigue libre.

Esta semana se supo del acto terrorista más grave de la última década. Terroristas entraron al Grupo de Investigación de Antropología Forense, que tiene entre sus tareas aportar para encontrar a los desaparecidos por el terrorismo en nuestro país, robaron información y dejaron amenazas.

No vi, salvo en la indignación de los que siempre nos indignamos por este tema, discursos contra el terrorismo. No vi a las máximas autoridades del Ministerio del Interior hablar sobre la gravedad del asunto. Ni tampoco aparecieron los genios de la Inteligencia Militar ni el escuadrón anti explosivos y su puesta en escena para los medios. Tampoco el Comité Israelita sacó un comunicado condenando el terrorismo del acto. Ni carteles de ‪#‎jesuisdesaparecido‬ ni ‪#‎jesuisdemócrata‬. Faltaron los "hoy todos somos desparecidos" y las banderas uruguayas en las caras de los perfiles de facebook.

Capaz que faltó un muerto para obrar todos esos milagros de la solidaridad automática de siglo XXI. Pero no es así: los muertos están. Y justamente el GIAF lucha para desenterrarlos del olvido y construir un mundo libre de terroristas.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba