Menu

La "Operación Entebe".

La "Operación Entebe".

 

A 40 años de la operación de rescate de personas más espectacular del siglo XX, realizada por el Ejército de Defensa de Israelí.

 

El vuelo 139.

 

" Era una noche tranquila,nada hacía prever ningúna alteración.Y de pronto, llegaron del cielo...Los israelíes cayeron encima de nosotros como un rayo..."

Esas declaraciones fueron las manifestadas por un funcionario de la torre de control del aeropuerto  internacional de Uganda.

Los soldados israelíes habían viajado unos 3.800 kilómetros para efectuar el rescate más impactante del que se tuviera noticias hasta ese día, el 3 de julio de 1976. Ese, a las 23 horas, 120 hombre,mujeres y niños se encontraban tirados en el piso de la terminal de Entebe vigilados por cuatro de los secuestradores, dos árabes y una pareja de alemanes.Afuera, había soldados ugandeses rodeando el viejo edificio. Los rehenes no imaginaban lo que estaba por suceder...Los terroristas, menos.

Esas 120 personas habían abordado el vuelo 139 de Air France el 27 de junio, su ruta era, Tel Aviv-Atenas-París. Un grupo de terroristas, disidentes del Frente de Liberación Palestina secuestró la nave. Uno de los rehenes, Moshe Peretz, estudiante de medicina, declaraba luego del incidente a un periódico: "...Vivíamos la sensación de hombres condenados a muerte en vísperasde su ejecución...". De hecho, 2 días antes los secuestradores habían seleccionado a unos israelíes sin distención entre hombres, mujeres, ancianos o niños y habían pronunciado su sentencia de muerte. Esa sentencia se cumpliria de no satisfacer  los requerimientos de los secuestradores  de poner en libertad a 55 terroristas. Israel no tiene la costumbre de negociar con terroristas, ya que cada vez que se brinda concesiones se estimula  con ello la reiteración de los secuestros.

Los rehenes intentaban de la mejor  manera posible calmar a sus hijos e hijas  y no pensar en lo que podía pasar al otro día. "...¿ duerme la muerte también, mamá ?", preguntó Shai Gross, de 6 ´años...

Dan Shomrom declaraba 16 horas después de la operación Uganda: " Tomar la resolución de rescatar a los rehenes exigió mucho más coraje que ejecutarla ". El primer ministro Itzac Rabin, preveía las consecuencias desastrosas que provocaría un fracaso sobre el pueblo israelí, debió reflexionar seriamente las horas previas que precedieron a la temeraria operación.

Los servicios de ineteligencia resultaron fundamentales para el E.D.I. en la operación de rescate.

" Operaciones como la que realizamos en Entebe comienzan y terminan  sobre los fundamentos de la precisión de la información.", sostuvo el General Mota Gur, jefe del Estado Mayor mientras se planteban muchas interrogantes de vital importancia. ¿Cómo hacer para que una tropa desembarque en un país hostíl, sin apoyo de superficie, al tiempo que se asegura el factor sorpresa en el ataque a los secuestradores?. ¿Cómo vadear el peligro de que el transporte de tropas fuese interceptado en el aire por cazas enemigos?. ¿Cómo escoltar estos aviones en un vuelo de 7 horas...? ¿Cómo aterrizar en Entebe sin alterar a los terroristas o a sus colaboradores del ejército ugandés, a fin de que no tuviesen tiempo de liquidar a los rehenes? Muchas preguntas, muchas interrogantes...

Pero Mota Gur consideró la posibilidad concreta de una operación militar en Uganda. Contaba con las garantías que le daba el Gral. Biniamin Peled, jefe de la aviación, su equipo estaba perfectamente capacitado para lograr transportar la expedición de rescate. El primer ministro Rabin ordenó los preparativos y esperaría para tomar la decisión final hasta último instante.

El Gral. Mota Gur estaba seguro de que sus hombres estaban preparadaos para operar dentro de los términos previstos...55 minutos.

El Brigadier Dan Shomrom había comentado: " Si los aviones aterrizan en Entebe, estamos listos para cumplir con éxito la tarea... Ya hemos hecho cosas mucho más complicadas".Su ayudante el Teniente Coronel Yonatan Netaniahu, debería dirigir la unidad de vanguardia encargada de liquidar a los terroristas durante los primeros momentos de la operación. El 3 de julio a la tarde del día sabado, se concluyó el embarco de las tropas israelíes en los 3 aviones Hercules. Cuando el primer ministro dió la orden de despegue...vaciló. En el caso de recibir informaciones nuevas sobre los riesgos que lo hicieran reflexionar, estaba dispuesto a dar marcha atrás.

En las horas siguientes, todo wuedaba en manos de los órganos de inteligencia israelíes. El Mosad, el Aman y el Shin Bet, encargados de la coordinación de operaciones en el exterior, informaciones del ejército y la seguridad interna, respectivamente. El Gral. Mota Gur seguiría la operación desde la sala de operaciones del Estado Mayor. De acuerdo a declaraciones posteriores, el sistema de radiocomunicaciones entre las unidades funcionó ejemplarmente. Los aviones sobrevolaron el blanco puntualmente con exactitud de segundos.

Rapidamente los hombres del Teniente Netaniahu tomaron sus lugares, se abrió la rampa del avión y los atacantes recorrieron los cien metros que los separaban del pabellón donde estaban los rehenes...Nadie los escuchó llegar.Los 2 terroristas alemanes fueron abatidos sin tener tiempo de usar sus armas. Los rehenes se asombraron al ver u oir el despliegue y los disparos e instintivamente todos se lanzaron al piso cubriendo a sus hijos e hijas.Los soldados dieron la orden de mantenerse en el piso: " No levante la cabeza...Somos israelíes...vinomos a liberarlos ."

Al momento, los rehenes fueron evacuados, algunos descalzos o semidesnudos, todos corrieron desaforadamente hacia los carros de combate que los esperaban afuera del pabellón.

Diez medicos ayudaron a los heridos y fueron conducidos hasta el avión. El tableteo había disminuído mientras se escucharon sendas explosiones,eran los aviones Mig de Uganda que fueron volados para evitar cualquier posible persecución.

De golpe se dejaron oir alguno disparos que venían desde la torre de control, alguien  solicitó inmediatamente un médico: " Le dieron a Nati !...Habían herido mortalmente al Teniente Coronel Yonatan Netanihu...Estaba de espaldas a la torre supervisando la evacuación de los rehenes. El llegar el médico, nada le quedaba por hacer para salvarle la vida.

Yonatan Netaniahu había dado su vida para salvar 120 rehenes  de los terroristas. La operació Entebe había durado 55 minutos. Rehenes, heridos y cuatro muertos se encontraban a bordo de los aviones que llevaría de retorno a Israel.

La madrugada del 4 de julio fue una mixtura de júbilo, alegría sin fin, cantos y de dolor por los fallecidos. Israel se encontraba en un estado de éxtasis recibiendo a los rehenes que gracias fulminante y magistral del E.D.I. los habían rescatado de las fauces de terroristas dispuestos a matarlos. La operción realizada por un ejército dispuesto a dar su vida para salvar la vida de los rehenes, había concluído en 55 minutos.

En el aniversario nro. 40 de esa operación que asombró al mundo, recordamos con alegría y con dolor a la misma vez... El talmud nos enseña: " El que salva una vida salva un mundo...el que mata una vida, destruye un mundo", por eso la muerte de nuestro Teniente Coronel Yonatan Netaniahu fue la salvación de varios mundos. Vaya nuestrohomenaje y nuestro recuerdo para otro heroe del F.D.I. muerto en manos de los terrorista, caído como sirmpre,salvando vidas...salvando mundos. ( Z´L)

 

Mordejai Horovitz.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba