Menu

Interesante diálogo entre laicos judíos de Israel, México y Uruguay

Interesante diálogo entre laicos  judíos de Israel, México y Uruguay

Hola a todos, es un día difícil de concebir, puesto para mi entre sincretismos culturales-religiosos,  nace este período festivo. El cambio del solsticio de Invierno produce las festividades de las luminarias,  luego Jánuca y Navidad. Con sus agregados culturales en el tiempo.

La pluralidad de culturas y leyendas me asombra. Estos mitos a veces cuestionan mi intimidad, me siento como desasociados de ellos en  mi interior, aunque Jánuca es fecha histórica , adaptada en el calendario.

Me gusto Nurit cuando pones las palabras alejados o “lejos de los dogmas”.

Pero he aquí la primera gran contradicción; estamos en una sociedad culturalmente mítica, y nosotros mismos y nuestra propia identidad parte de ese mito cultural social, que luego se transforma y se enriquece en el tiempo.

Y decía un profe, que no podemos vivir sin esos mitos…la sociedad se construye de dichos ladrillos (mitos)…Goya un pintor muy conocido , decía “el horror del pensamiento racional , en el hombre”

Perdón por la reflexión, pero Kant fue un Dios y un diablo(¿?)

 

Me parece excelente el aporte de Efraím y Andy Rabinos laicos, con sus envíos, aunque en nuestro colectivo no hay comentarios casi. Si, algunos de como o por qué ponemos alguna parasha?... Por supuesto la respuesta fue clara , afirmamos que las escrituras nos constituyen a nuestra identidad y por qué no verlo desde lo laico, secular, o su legislación ética moral?  

Sin embargo, cuando no hay cartas de lectores es porque no hay casi motivo adverso. Cuando hay errores saltan los comentarios.

Los comentarios , semanales nos dan un aporte importante que nosotros no lo sabemos realizar y una amplitud cultural a nuestro aspecto secular.

Por supuesto intento no olvidar www.judaísmolaico.com para mí es como introducir algo de nuevo  valor, no solo por mí, sino al colectivo, que va entendiendo, (a veces) que se puede ser Humanista, progresista, ateo –secular, opuesto a la política de Netanyahu y leer las líneas de la Parasha de la semana…

Me sonrío de lo amplio que es la realidad , en un mundo desquiciado en muchos valores.

 

Les envío a todos un abrazo, en un cosmos de cambios asombrosos, y de ideologías que caen, hasta legislaciones barridas por la tecnología.

 

A todos felices fiestas

Shalom

 

Mauricio Zieleniec

Identidad  

 

 

 

 

Carta de Nurit Mileris desde México

 

hola queridos amigos. 

para desearles un año lleno de buenos proyectos en esto que nos convoca ... abrir espacios de libertad, de posibilidades de acercamiento lejos de dogmas. 

 

Quería saber cómo vamos? 

Mauricio,  a tí quería preguntarte,  qué respuesta has tenido al incorporar lo que Efraim y Andy han estado enviandote de la parashat hashavúa. 

 

Te ha preguntado alguien acerca de nuestra página de www.judaísmolaico.com?

La has visto tú? qué te ha parecido? 

Es importante que la gente conozca esta opción de acercamiento al judaísmo y pienso que acompaña muy bien a tus propuestas. 

 

 

bueno, sólo eso por hoy. 

les mando un beso fuerte y mi cariño

felicidades 

Nurit Mileris desde México

 

 

 

 

 

 "la libertad de elegir es un valor más elevado que la vida"

André Comte-Sponville

 

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba