Menu

La central sindical israelí no es anti-palestina.

La central sindical israelí no es anti-palestina.

Por Prof. Gabriel Hojman, de Copredi

En defensa del internacionalismo obrero sin exclusiones: Uruguay - Israel


En los últimos días han trascendido críticas a la Histadrut, siendo acusada de ser anti palestina.

Esas críticas no son ajustadas a la realidad, desde hace años la Histadrut trabaja en conjunto con la central obrera palestina PGFTU (Palestinian General Federation of Trade Unions - Federación General Palestina de Sindicatos).

El trabajo en conjunto entre la Histadrut y la PGFTU consta en documentos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

En la Memoria del Director General de la OIT correspondiente a la reunión número 98 de la Conferencia Internacional del Trabajo (órgano superior de la OIT) que tiene sus reuniones anuales todos los junios, en la ciudad de Ginebra, se dedica un anexo especial al tema palestino.

Dicha reunión fue realizada en el año 2009, en el documento puede encontrarse el siguiente fragmento:

“Fortalecimiento de la cooperación entre los sindicatos de Israel y de Palestina.

En 2008, tanto la PGFTU como la Federación General del Trabajo de Israel (Histadrut) comunicaron a la misión que deseaban reforzar su colaboración (OIT, 2008a). En cumplimiento de estos compromisos, las dos organizaciones de trabajadores alcanzaron un acuerdo histórico el 24 de julio de 2008 encaminado a aumentar la protección de los trabajadores palestinos y promover la fraternidad y coexistencia entre el pueblo palestino y el pueblo de Israel.

(...) la Histadrut presentó varios proyectos e iniciativas nuevos que deberían aplicarse en virtud del nuevo acuerdo, en cooperación con los homólogos palestinos. Entre ellos, (...) un proyecto de formación sobre los derechos laborales y la seguridad y la salud en el trabajo destinado a conductores de camiones palestinos e israelíes, iniciativa conjunta emprendida por los sindicatos de transporte de Palestina e Israel, y un proyecto que proporcionaba formación y empleo a los trabajadores de la construcción palestinos, iniciativa en la que participaban los sindicatos de trabajadores de la construcción respectivos. Este último proyecto permitirá a 60 trabajadores palestinos mejorar sus competencias profesionales y, posteriormente, ser empleados por compañías de construcción israelíes. La Histadrut está actualmente tratando de obtener apoyo de donantes internacionales para este programa, en cooperación con la Internacional de Trabajadores de la Construcción y de la Madera (ICM). La Histadrut sigue también publicando y difundiendo material de información en árabe para los trabajadores palestinos.

La misión acoge con satisfacción esta evolución positiva de la situación. La OIT siempre ha apoyado y promovido las relaciones estrechas y fraternales entre los movimientos sindicales de Palestina e Israel. Trabajar aunadamente para proteger los derechos e intereses de los trabajadores pone en primer plano los valores y principios de la OIT, abriendo una ventana de esperanza en el camino hacia la paz.” (1)

La Histadrut fue fundada en los años 20 por inmigrantes que llegaron al Mandato británico de Palestina, procedentes en su mayoría de Europa Oriental. Al igual que los primeros sindicatos uruguayos, fue fundada principalmente por inmigrantes pero también como en el caso uruguayo contó desde el inicio con militantes de la población autóctona.

Ilyas Asad fue un militante árabe de la Histadrut (2) que luego la abandonó, estuvo entre los fundadores en 1925 de la Sociedad Obrera Árabe de Palestina, la “Palestine Arab Workers Society” (PAWS), principal organización obrera árabe durante el Mandato Británico en Palestina.

La Histadrut contó con más de un medio de prensa en idioma árabe, como por ejemplo el “Jakikat El Amar”(3).

Ya en el siglo XXI, la central obrera israelí, continuando con su base ideológica internacionalista, reaccionó frente a la situación padecida por trabajadores tailandeses en Israel, para lo cual creó un equipo de trabajo conjuntamente con la embajada tailandesa en Israel. En el año 2002 el dirigente de la Histadrut Gershon Gelman declaró a la prensa israelí: “El equipo actuará para prevenir los actos vergonzosos de explotación de los trabajadores tailandeses, que, al igual que otros trabajadores extranjeros en Israel, se les paga menos del salario mínimo, son privados de sus beneficios sociales y derechos” (4).

En la misma nota se expresó: “si el modelo de trabajo con los trabajadores tailandeses tiene éxito, vamos a preparar equipos para proteger los derechos de otros trabajadores extranjeros, como los turcos, rumanos, chinos, africanos y sudamericanos, en cooperación con sus respectivas embajadas en Israel” (5).

Israel, al igual que Uruguay es un país que recibió y recibe gran cantidad de inmigrantes; el mundo del trabajo y por lo tanto la actividad sindical son ámbitos típicos de integración a la sociedad receptora de los nuevos inmigrantes. Algunos de los trabajadores extranjeros (mencionados en la nota del diario israelí) volverán a sus lugares de origen a reunirse con sus familias pero otros formarán sus familias en Israel, serán ciudadanos israelíes sin importar su etnia o religión. La Histadrut y su actitud en defensa de los derechos del trabajador, cualquiera sea su origen, contribuye a esa integración.

En el caso uruguayo el movimiento sindical también fue un factor de integración de los distintos grupos de inmigrantes, entre éstos los inmigrantes judíos. Como destacara el histórico dirigente del Sindicato Único de la Aguja, Bernardo Groisman: "en cada sindicato del movimiento obrero uruguayo había un grupo sindical judío. (...) Estos grupos apuntalaron los sindicatos uruguayos ya existentes, y en algunos casos, formaron los propios sindicatos: el caso de los sastres"(6).

Texto completo disponible en sitio oficial de la OIT: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@relconf/documents/meetingdocument/wcms_106530.pdf

(2) Endelman, Todd M., Editor: Comparing Jewish Societies. University of Michigan Press. Cuarta edición 2000. Páginas 246-247.

(3) Lapacó, León: Israel en Construcción. La “Histadrut” Confederación General de los Trabajadores de Israel. Buenos Aires, Segunda Edición, 1972. Pág. 109.

(4) Diario Haaretz. Edición en inglés del 7 de octubre de 2002: disponible en http://www.haaretz.com/histadrut-and-thai-embassy-join-forces-to-protect-foreign-workers-in-the-country-1.32274

(5) Ídem.

(6) Autores varios: Vida y Muerte en Comunidad. Ensayos sobre el judaísmo en el Uruguay. Montevideo, Kheilá-Comunidad Israelita del Uruguay, 1990. Ps. 156-157

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba