Menu

Diez preguntas de Egon Friedler

Diez preguntas de Egon Friedler

Egon plantea diez preguntas, que se responden de otra forma. Con un replanteo del mismo cuestionario. El problema no parte desde ese esenario.
Sin embargo sus preguntas representan una preocupación que vale.     
Tu planteo acerca de la necesidad de formularnos las preguntas adecuadas me parece muy sensato. Es en ese espíritu que quiero hacerte algunas preguntas que por lo menos intentarán llegar al meollo de los problemas. No sé si podré lograrlo pero al menos lo intentaré.

       1) ¿Si la política de Netaniahu es tan nefasta porqué te parece  que ha sido reelegido tantas veces y es el gobernante electo que después de Ben Gurión ha estado más tiempo en el poder?
       2) ¿ Crees que si mañana Netaniahu renuncia y otro líder de su partido o de otro lo sustituyen, los palestinos acudirán a la mesa de negociaciones y estarán de acuerdo en aceptar la existencia de un estado judío al lado de un estado palestino con condiciones de seguridad mínimamente aceptables para Israel?
       3) Tú planteás que el problema es : "tambièn son ellos", lo que puede ser interpretado como que los àrabes son el segundo problema pero que el problema esencial es Israel. ¿Significa eso que tù crees que la creaciòn de un estado judío fue un error o una injusticia?
       4) Supongamos que hay una crisis de gabinete en Israel y un nuevo gobierno (con o sin Netaniahu) propone a los palestinos, es decir a la Autoridad Palestina, un retiro total de la Margen Occidental en un plazo de dos años a cambio de una paz con garantías reales. ¿ Crees que los palestinos la aceptarán y realmente cumplirán con ella?
       5) ¿ Crees que es posible que los palestinos cumplan con buena voluntad y sin interferencias de nadie con condiciones de paz pactadas con Israel? Por ejemplo ¿ que resistiràn presiones de Hamas o de Iràn para no cumplir con ningùn compromiso?
       6)  Viendo la conducta de la llamada comunidad internacional en relación a todo el Medio Oriente en la actualidad  ¿ Te parece que la comunidad internacional ayudaría a Israel si es atacada en violación a un acuerdo impulsado o firmado bajo presión de las Naciones Unidas?
        7) ¿ Qué pasa si el lìder palestino que firme un tratado de paz con Israel es muerto a tiros como Sadat y Hamas toma el poder en la Margen Occidental?
        8) ¿ Crees realmente que los líderes de Fatah y Hamas quieren un estado palestino, lo que podría significar que no van a recibir más dinero de los países occidentales que les han dado un status de "refugiados de lujo"?
        9) ¿ Crees que los palestinos van a preferir la colaboración con Israel al involucramiento a la gran lucha por el poder en el Islam entre el sunnismo, representado por Arabia Saudita y el shiìsmo representado por Irán?
       10) ¿ Crees que un eventual acuerdo palestino-israelí va a hacer desaparecer el antisemitismo en los países árabes y musulmanes?
       
       


  

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba