Menu

DE ANIMALES A DIOSES comentario

DE ANIMALES A DIOSES comentario

Por Mauricio Zieleniec

 

En el libro de "Animales a dioses" del escritor Yuval Harari, en una parte conceptúa en relación al Homo Sapiens, es decir nosotros.

Una de las teorías que pone como opción, entre otras, es que los animales e incluso el Neandertal, también como animal, siempre tuvieron lenguaje. Todos los animales de una u otra forma se comunican, sea emitiendo sonidos, gesticulando, bailoteando, etc. Pero lo que el Homo Sapiens logró superarlo, es que todos se comunicaban por aspectos singulares y reales. Un chimpancé avisa que hay depredadores cerca, y lo comunica a su manada. Ese es el límite o frontera de comunicación.
Por aquellos remotos tiempos los grupos de homos o resto de animales, no constituían mayormente grupos o manadas mayores a 50 o mucho menos de componentes; puesto el MACHO jefe, no podía tener ese poder de dominio mayor  de ese número.
Harari comenta que fue el Homo Sapiens, que pudo lograr en su expresión de lenguaje, expresar pensamientos virtuales; es decir no solo el peligro inmediato, u otra comunicación. Logró  a la vez la capacidad de sobrepasar esa inmediatez animal y pensar cosas virtuales. Como por eje3mplo, hay un grupo de leones, estamos en peligro, pero se irán al río a tomar agua y se alejarán de nosotros. Así el pensamiento del sapiens se alejó del mundo real y formo un pensamiento especulativo, si vale dicha definición. La capacidad de innovar, reflexionar y crear, tomo al sapiens como su herramienta fundamental.
Es en ese entorno que ya no se necesita un jefe de manada, sino que comienzan, mitos, leyendas  y eso une al sapiens en grupos que se multiplican geométricamente. 100, 1000 5.000, etc.
El Mito (creado)los unió, entonces el Sapiens pudo enfrentar entre su inteligencia creativa y su nucleamiento a centenas o miles. Así el Sapiens  coordinaba sus conquistas fácilmente, frente a manadas, que aunque fuesen individualmente más fuertes, el grupo de sapiens cualitativamente era mucho mayor.
Esa forma de identidad bajo leyenda o mito, es tan actual, como nuestra bandera o......historia.

A ello debemos agregar una muy apreciada síntesis de los últimos 70.000 años donde sucede el gran cambio. Harari conceptúa que hubo tres grandes cambios o revoluciones en nuestra línea temporal de la historia. Hace 70.000 años comenzó la  revolución cognitiva y la aparición del lenguaje virtual-creativo –ficticio.

Luego  (decenas de siglos posteriores) viene la revolución agrícola.

En estos tiempos, (siglos) viene la revolución científica. Surge la revolución industrial, la familia y sociedades organizadas como Estado –Nación. Los humanos trascendemos las fronteras del planeta tierral Los organismos humanos son cada vez mejor diseñados y dirigidos por la inteligencia, más que por el selección natural.

Es desde ese punto que Harari dice que partimos de animales y estamos rodeando intentos perfeccionistas, de dioses. “De animales a Dioses” es el libro que sugiero leer.

Su autor es un prof. De la Universidad de Jerusalem, entre otros títulos.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba