Menu

¿ Martín Sarthou es antisemita?

¿ Martín Sarthou es antisemita?

                       ¿Martín Sarthou es antisemita?

  Por Dr.  David Malowany.

       En 2014, el Estado Israelí llevó a cabo una incursión contra la infraestructura y militantes del ente islámico que gobierna Gaza desde 2005.       Dicha acción militar  le ocasionó a los gazatíes la lamentable pérdida de más de un millar de vidas y otro tanto de heridos. No fue la más polémica acción militar israelí. En 1982 el General Ariel Sharon se desacató respecto a las instrucciones del gobernante partido Likud del mítico Menahem Begin, que le ordenaron detenerse en el Río Litani, llevando a los soldados israelíes a ocupar Beirut, produciendo iguales márgenes de pérdidas humanas y económicas al vecino del norte que las que sufrió Gaza hace dos años. Los soldados israelíes que perdieron la vida superaron el medio millar. Uno de ellos fue el uruguayo Tzvi Gelbart, de bendita memoria.

    En 2006, el hoy bajo rejas ex Primer Ministro Ehud Olmert, que en ese entonces se hallaba bajo investigación,   fue el responsable de  otra incursión bélica  en el Líbano,   pero esta vez le hizo frente la milicia chiita Hezbollá, financiada por Irán, quién le brindó a los judíos una de las más duras resistencias que alguna vez encontró en el mundo bélico árabe. Los beneficios militares y políticos para Israel, luego del conflicto fueron casi nulos. Canal 12 y su corresponsal de guerra Martín Sarthou, editorializó en ese entonces informando que era una contienda entre  el gato y un ratón, pero solo cuando los misiles del Hezbollá cayeron sobre una ciudad israelí, el periodista que tenía que dar presuntamente las dos campanas de la verdad y ese día se hallaba en una norteña ciudad israelí tuvo miedo de verdad. Es que ahí él estaba sujeto al mismo peligro, que el que durante años soportaron los israelíes.   

   Le aclaramos a nuestros lectores del exterior, Canal 12 tiene un solo programa serio sobre la realidad uruguaya que se emite a la madrugada:  Código País-. ¡Si estimado lector, leyó bien, a la madrugada!. Pero la de 2014 fue la guerra israelí que más cobertura mediática tuvo en la noche noticiosa uruguaya, esa que calienta la pantalla antes que empiecen las novelas brasileñas. El detalle, los minutos destacados y las caras de los  informativistas de Telemundo nocturno, matinal, verbigracia María Fernanda Cabrera y el programa de la tarde, Esta Boca es Mía, fue de tanta  solidaridad con el ente islamista de Gaza y sus inocentes gobernados que perdieron la vida por la irresponsabilidad de la dictadura gobernante, que llevaron a un conocido  politólogo, Alain Mizrahi, de la empresa RADAR, a dedicar hombres y recursos, para medir si la mirada de los uruguayos sobre sus compatriotas judíos no había cambiado para siempre.

     El columnista de internacionales de Canal 12 es hijo de una abnegada ex funcionaria del Poder Judicial, a la cual apreciamos y conocemos.  No terminó su carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad de la República. Hizo  un curso en la Fundación que se creó en memoria de la Sra.  ex Ministro de Canadá, Jeanne Sauveé. Hace una década vivía tranquilamente en un pequeño apartamento de Pocitos, con su luchadora mujer y su pequeña hija. Luego saltó al estrellato cuando inició un farandulesco noviazgo con la ex esposa de un controvertido hombre de la noche uruguaya. Fue invitado por el Estado de Israel para hacerle conocer y entender su realidad.  Fue corresponsal de CNN en Español para Uruguay, pero luego su puesto lo ocupó el querido judeo-uruguayo, Dario Klein. Se ha caracterizado por abogar por casi todas las causas árabes desde su columna en el noticiero central del Informativo de Canal 12 de Montevideo, cuyo editor es Alfonso Lessa. Es el último pan-árabe, ya que mientras que sus venerados se matan entre sí en todos los frentes, él no distingue entre chiitas y sunitas, islamistas radicales y seculares. Todos son víctimas y ninguno victimario. Abogó también para la comprensión en Uruguay de los fundamentos políticos de la República Islamista de Irán a pesar de su anterior Presidente.

      Martín Sarthou es el dolor de cabeza de todas las autoridades comunitarias judías y varias veces los comerciantes judíos barajaron la posibilidad de no anunciar más en Canal 12.

     Pero esta vez no fue el equipo de redacción de Identidad quien calificó al   Sr. Sarhou de opinador parcial respecto a las cuestiones de Medio Oriente sino Luis Costa Bonino, un polítólogo que  nació en Uruguay, estudió y comenzó su carrera en Francia.  Es autor del libro Manual de Marketing Político. Fue asesor del ex Presidente francés fallecido, Francois Mitterand, también de Andrés López Obrador, ex candidato presidencial mexicano en el año 2012,  Ollanta Humala,  Presidente de Perú y del ex Presidente uruguayo José Mujica.   

        Una de las curiosas actitudes del periodista encargado de las noticias internacionales del noticiero uruguayo, respecto al doble atentado de Bruselas, fue suministrar estadísticas respecto de la cantidad de musulmanes que perdieron la vida en manos de sus presuntos hermanos de fe más radicales o contrincantes en la última década. Por último replicó que la comunidad internacional no le dio la misma importancia al atentado del Domingo de Resurrección en Pakistán que al de Bruselas, por que en él no murieron una gran cantidad de europeos. Por ello escribió en la red social Twitter, "Basta de solidaridad selectiva". 

       El politólogo uruguayo- francés, en una solemne muestra de indignación,  salió al cruce del periodista escribiendo:

    Lo suyo, es legitimación del terrorismo islámico hecho de manera no selectiva

     Por último, el  ex asesor de la  campaña presidencial de José Mujica escribió lo que  muchos piensan y no se animan a decir:

         Martín Sarthou, Usted es antisemita.

       Una vez más nos preguntamos que lleva al editor en Jefe del insólito noticiero de Canal 12, Alfonso Lessa a mantener tan indigna política editorial noticiosa en el ámbito internacional. ¿Será que sus apariciones en vivo en el  programa político de la  trasnoche tardía le quita un poco de lucidez a la tardecita?  Quizás, muchos trabajadores del Canal cursi, hacen causa con los árabes palestinos para sublimar un prejuicio antijudío que mamaron en su niñez. Tal vez algún terapeuta se ofrezca a ayudarlos y les vuelvo a recordar, conviene siempre acostarse temprano. Lo recomiendan los neurólogos.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba