Menu

Chaplin a 80 años del film Tiempos Modernos

Chaplin a  80 años del film Tiempos Modernos

TIEMPOS MODERNOS
Celia Rudaeff.-

 

"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida....antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos." Charles Chaplin.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - -- - -- 

Este mes se cumplen 80 años del film que fue considerado como el último del cine mudo. Chaplin, en " Tiempos Modernos", abandona sus amplios pantalones con tiradores, su bombín, bastón y bigotes que usara desde 1914, en su primer film, que lo caracterizó con la imagen de "vagabundo".

Tiempos modernos fue escrito, producido, dirigido y actuado por Charles Chaplin.  Como compositor de varios temas, en este film se tomó la licencia de cantar al final una de sus creaciones "Smile", mezclando varios idiomas.

La película, siendo consecuente con las anteriores, en su apariencia es una comedia, hace reír...pero su entramado es más profundo. Abanderado con la causa de los que padecen las desigualdades sociales, sitúa la película en la misma época del estreno, 1936, en una Nueva York devastada luego de la primera Guerra mundial, la Crisis del 29, la expansión de la Revolución Industrial, como crítica a una sociedad globalizada.

La película pudo ser hablada (de hecho, Chaplin había guionado monólogos), pero decidió que solo se escuchara la voz de un Jefe, ajeno al estrés y presión que vivían los obreros en la cadena de montaje, y al final de la película, su voz en la canción , en un "idioma raro", mezcla de varios inventado por él.

Prefirió que las máquinas hablasen, como una bofetada, un golpe duro a la conciencia de los espectadores, para que nadie fuera ajeno a las condiciones que vivía el obrero en esa época, con sobra de mano de obra, largas filas que hacían colas para pedir trabajo, mientras quienes lo tenían lo cuidaban a costa de su propia salud física y psicológica, cobrando bajos salarios, sufriendo hambre, opresión, injusticia social durante la depresión económica.    Opresión que lo lleva a Charles Chaplin a manifestar por las condiciones de su trabajo, y terminar en prisión.....Una prisión  en la cual no se siente agobiado, ni con un sentimiento de pérdida de libertad, ya que no debe cumplir con los horarios ni luchar para mantener su sustento diario. Es allí, en el afuera, donde están todos los problemas.

Chaplin dijo una vez " Estoy en paz con Dios. Mi conflicto es con el hombre".

Tras la trama de comedia, risas, ficción y realidad, Charles Chaplin, el inglés nacido un 16 de abril de 1889 en Londres, y fallecido en Suiza el 25 de diciembre de 1977, logra denunciar la deshumanización del obrero , siendo parte de la máquina y sirviéndole a ella , como esclavos alienados de las mismas que les imponen un horario y una rutina de vida.

Muchos críticos la han halagado como una denuncia violenta y divertida a la descontrolada industrialización de Estados Unidos y de un capitalismo feroz.

En un mundo donde el obrero vivía de 12 a 16 horas en las fábricas, con extranjeros , para que no pudieran hablar entre ellos y no perder ni un minuto en ese frenesí por producir, en donde tenían 5 minutos para almorzar, dormían en las calles para llegar cuando las máquinas estuvieran por comenzar a andar, y veían las largas colas de desempleados, el obrero, con aún un débil movimiento obrero, sufría la presión, la opresión, de aceptar salarios bajísimos para no ser descartado por otro nuevo y no tan desgastado como él, por ser cada vez más barata la mano de obra....

Pero , Chaplin, que de toda situación trágica supo sacar una sonrisa, sin dejar la reflexión, deja claro que " Hay algo tan inevitable como la muerte, y es la vida", por lo que se permite el amor con una huérfana que había delinquido para comer...y si bien el final era que terminaran separados, sus caminos se entrelazan.    

Charles Chaplin, un visionario, demuestra que estos " Tiempos Modernos", siguen hoy, más vigentes que nunca. 

Celia Rudaeff.-

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba