Menu

Carta al Embajador de Turquía... Desde Israel....

Carta al Embajador de Turquía...   Desde Israel....

 

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago.

                                                                                                     ( Woody Allen )

 

Guerra es cuando tu gobierno te dice quien es el enemigo. Revolución es cuando te das cuenta por ti mismo.

           -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.

 

 

Señor Embajador de Turquia en Mexico

Don Oguz Demiralp

 

De mi mayor consideración:

                                                         He leído el intercambio de opiniones entre Ud. y el embajador armenio, con respecto a la discusión sobre el uso o no de la palabra "genocidio" en la causa de la muerte de más de un millón de armenios en el año 1915.

   Comienzo esta carta con dos frases que no  son mías, pero creo que tienen cierta relación con el tema.

   La duda que más me corroe es si la palabra genocidio u otras, como guerra, revolución, terrorismo, levantamiento armado, tienen más importancia que el número de víctimas que los hechos registran.

   La palabra genocidio surgió en el siglo XX a consecuencia de una guerra que en número de víctimas fue la mayor de la Historia, hasta el momento.

   Pero con o sin esa palabra, los asesinatos masivos de pueblos enteros siempre existieron, difieren solamente en los pretextos (más que motivos) o en la cantidad de víctimas. Solamente eso.

   Qué importancia le da usted a los asesinados por los cruzados, por los 600 años de lucha del pueblo irlandés contra el inglés, de los indígenas masacrados de las tres Américas en manos de los conquistadores de distintos orígenes ?. Tiene alguna diferencia si se tilda estos de genocidios o no ?.

   Qué importancia le da usted a los millones de muertos causados en ambos bandos por la Primera Guerra Mundial, cuando la palabra genocidio no existía pero el hecho sí ?

   Y finalmente, qué importancia le da usted a la palabra genocidio, en las terribles matanzas de los últimos tiempos: Segunda Guerra Mundial, Stalin-Ucrania, Corea, Vietnam, armenios-turcos, Irak, Irán, Siria, turcos-kurdos, y tantas otras ?

   Discutimos semántica por su implicación en la diplomacia, pero no discutimos muertes, asesinatos de indefensos civiles, industrialización del crimen ?

   Una última pregunta: todos los imperios en el correr de la historia se forjaron a costa de guerras y muertes. El imperio otomano, muy extenso y poderoso durante siglos, fue acaso una excepción ?.

   Saluda al Sr. Embajador con el mayor de los respetos

                                                                                                                                    

                                                                                                      Mauricio Aliskevicius

                                                                                                        uruguayo e israelí

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba