Menu

Babi Yar: a 75 años de la masacre que inspiró al poeta ruso Yvtushenko

Babi Yar: a 75 años de la masacre que inspiró al poeta ruso  Yvtushenko

 Denuncia del poeta ruso Yvtushenko en pleno dominio soviético. Su critica no pudo ser callada...

Babi Yar (barranco de la abuela) es un barranco ubicado en las afueras de Kiev, capital de Ucrania.


comentarios de Mordejai Horovitz.


Yvtushenko y su poema:

No existe monumento en Babi Yar;
sólo la agria ladera. Y tengo miedo.
Hoy me siento un judío en el desierto
que de Egipto escapó. Me crucifican
y mis manos conservan los estigmas.
Me parece ser Dreyfus, condenado,
al que juzgan, escupen, encarcelan;
pero de pie resiste la calumnia
y el grito filisteo. Con la punta
de sus sombrillas en mi rostro vejan
mi indefensión mujeres que se acercan
con vestidos de encaje de Bruselas.

O también soy un niño en Bielostok.
De pronto estalla el pogromo.
La sangre derramada cubre el suelo.
Los que huelen a vodka y a cebolla
salen de la taberna y gritan todos:

"Mata judíos: salvarás a Rusia".
Un tendero se ensaña con mi madre.
Otro hombre me patea. En vano rezo
plegarias que se pierden en la nada.

Me siento dentro
de la piel de Anna Frank que es transparente
como un ramo de abril.
No hacen falta palabras. Siento amor
y sólo necesito que uno a otra
nos miremos de frente.
Separados del cielo y el follaje.

Solamente podemos abrazarnos
en este cuarto a oscuras.
Quiero besarte una vez más, acércate.
Ya vienen. Nada temas: el rumor
es de la primavera que se anuncia
y del témpano roto en el deshielo.

Y en torno a Babi Yar suena la hierba
que ha crecido salvaje desde entonces.
Los árboles nos juzgan. Todo grita
pero el grito está hecho de silencio.
Al descubrirme observo mi cabello.
También ha encanecido. También grito
por los miles de muertos inocentes
masacrados aquí. En cada anciano
y en cada niño al que mataron muero.

Pueblo ruso, mi pueblo: te conozco.
Tú no odias ni razas ni naciones.
Manos viles trataron de infamarte
al usurpar tu nombre y al llamarse
"Unión del Pueblo Ruso".** No perdono.
Que La Internacional llene los aires
cuando el último
antisemita yazga bajo la tierra.
No soy judío. Como si lo fuera,
me odian todos aquéllos.
Por su odio

Fue utilizado por los nazis para perpetrar las siniestras masacres durante su campaña contra la URSS en la operación llamada " Barba Roja". La primera y mejor documentada de las matanzas ocurrió entre el 29 y 30 de septiembre de 1941, cuando 33.771 judíos fueron asesinados en una sola operación en Kiev.La decisión fue tomada por el gobernador militar, el Gral. Kurt Eberhard; el Comandante de la policía del ejército del Grupo Sur, el SS-Obergrup Penführer Friederich Jeckeln y el Comandante Otto Rasch de las Einsatzgruppe C.

Fue llevado a cabo por soldados del 4to. Sonderkommando, junto con la ayuda de los batallones parapoliciales de las SD y SS y auxiliados por la policía local.

La masacre fue el mayor asesinato en masa efectuado en una única operación en el régimen nazi junto a sus colaboradores, posteriormente fue superada por la Aktion Erntefest en noviembre de 1943, cuyo número de víctimas fue de 43.000 judíos, y la masacre de Odessa, en octubre de 1941, con 51.000 judíos asesinados en la que intervinieron además de los alemanes, fuerzas rumanas que se plegaron al régimen nazi.

Se estima que durante la ocupación nazi, entre 100.000 y 150.000 personas fueron ejecutadas en Babi Yar. Además de judíos, hubo entre las víctimas, prisioneros de guerra soviéticos, partisanos, nacionalistas ucranianos, gitanos y comunistas de varias nacionalidades.

El primer incidente había sucedido el 27 de septiembre cuando fueron asesinados 752 pacientes de una clínica psiquiátrica  que fueron considerados "basura humana". La Wehrmacht había entrado a la ciudad durante la operacion de invasión a la URSS el 26 de septiembre, el 28, los alemanes difundieron el siguiente comunicado:

                                          " Todos los judíos que viven en la ciudad de Kiev y sus alrededores deben presentarse a las 8 de la mañana del día 29 de septiembre de 1941, en la esquina  de la calle Melnikovskaia y Dokhturov (cerca del cementerio). Deben llevar con ellos sus documentos, dinero, objetos de valor, así como ropa de abrigo, ropa de cama,etc. . Cualquier judío que no acate esta instrucción y se encuentre en otro lugar será ejecutado.Los ciudadanos que ingresen a los apartamentos abandonados de los judíos y se apoderen de sus bienes serán fusilados".

30.000 judíos obedecieron pensando que serían deportados a otra ciudad, pero fueron conducidos a pie a las afueras de la ciudad, a una depresión llamada el barrancón de Babi Yar, lugar elegido porque permitía ocultar una gran cantidad de muertos.El responsable de la operación  fue el Standartenführer de las SS Paul Blobel, jefe del Sonderkommander 4ta. del Einsatzgruppe C .

En la operación, se les hacía dejar todas sus pertenencias y una vez desnudos, la policía ucraniana los dirigía al borde del barranco obligándolos a tumbarse boca abajo, disparándoles con ametralladoras y pistolas. Los judíos que venían detrás oyeron los disparos viendo los cadáveres y entraron en pánico comenzando a gritar, pero ya era tarde para escaparse. Las nuevas víctimas fueron obligadas a acostarse encima de los recien asesinados para ser también acribillados.

Un sobreviviente describía así aquellos momentos:

                                                                                              “No se podía escapar. Los golpes eran brutales, la sangre fluía de las cabezas...Los soldados gritaban : " Schnell, schnell ! " (" rápido, rápido " ) y reían divertidos como si miraran un circo...Habían encontrado la forma de golpear con mayor fuerza en lugares vulnerables como las costillas, en el estómago y la ingle " Casi todos los que intervenían en esas operaciones estaban alcoholizados para poder soportar lo que estaban llevando a cabo y ver todo aquel horror.

La participación de colaboradores ucranianos en esas masacres está documentada y probada, no dejando de ser una cuestión de discusión pública dolorosa en Ucrania. Posteriormente fueron exterminadas en ese mismo lugar, 60.000 víctimas, incluyendo comisarios políticos del NKVD.

En 1943  se organizó una unidad especial dirigida por Paul Blobel, encargada de desenterrar los cadáveres y quemarlos intentando con ello borrar todo rastro de lo sucedido, pero solo pudieron hacerlo de forma parcial y esos crimenes fueron descubiertos y probados al terminar la segunda guerra mundial.

En 1946 y 1947 se efectuó el juicio de los Comandantes de los Einsatzgruppen en el que fue condenado a muerte Paul Blobel, tras varias peticiones de clemencia. Fue ejecutado en la horca el 17 de junio de 1951.

La masacre de Babi Yar inspiró al poeta ruso Yevgueni  Yvtushenko que escribió un poema, fijado en la música de Dmitri Shostakóvich en la Sinfonía Nro. 13, "Babi Yar". También quedó registra esta tragedia en la novela de Anatoly Kuznetsov, en la que se basaría la película ucraniana que llevaría el nombre del barrancón que fuera testigo silencioso de aquella siniestra masacre: " Babi Yar ".

" El ser humano ha demostrado su capacidad ilimitada para la producción  de maravillas de utilidad para muchos. Pero apenas comenzado el siglo XX, con la Primera Guerra Mundial ( La Gran Guerra ) nos mostró su inmensa capacidad para la destructividad y el desprecio por la vida de sus semejantes. A pocos años terminada esa matanza global, nos mostró algo más de esa ilimitada capacidad destructiva y planificó la Segunda Guerra Mundial y ahí nos dejó mucho más claro que además de maravillas podía producir socialmente, la maldad, el sufrimiento y la muerte, y esa producción social es la empresa más redituable que haya imaginado jamás ningún ser humano y que por el momento no tiene intenciones de abandonar." (Fragmento del ensayo en preparación: " La producción social de la maldad, el sufrimiento y la muerte en el siglo XXI " Mordejai Horovitz.) 

 

 

Periodista del Mensuario Identidad

                                                            Mordejai Horovitz.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba