Menu

Ana J. juntó a dos esposas de rabinos.

Ana J.  juntó a dos esposas de rabinos.

ROJI SHEMTOV Y PAULA DOLINSKY:
UN PUNTO DE ENCUENTRO
Construyendo puentes.
Lic. Rafael Winter (Rufo)

Parecería que Ana Jerozolimsky ha comenzado a encontrar la fórmula.
Luego del respetuoso, magnífico y esclarecedor intercambio de ideas entre el Rabino Eliezer Shemtov y Ianai Silberstein -que tuvo lugar en las páginas del Semanario Hebreo en los meses de diciembre enero-apareció en el último número del mismo una hermosa entrevista realizada a Roji Shemtov, esposa del Rabino Eliezer Shemtov y a Paula Dolinsky, esposa del Rabino Daniel Dolinsky.
Demás esta decir, como lo escribe muy bien Ana "mucho más que esposas de..."
Esta es una entrevista imperdible y recomiendo a todo aquel que aún no la haya leído... que la lea!
Para aquellos que consideramos que lo fundamental es derribar muros y construir puentes (interprétese en el sentido que se quiera), el diálogo entre Roji y Paula, respondiendo a las inteligentes preguntas de Ana, es todo un documento.
Conceptos como "yo siento que la base y los objetivos generales nos unen. ¡Hay tanta cosa que tenemos en común! Somos judías, somos mujeres, somos madres. Como judías tenemos muchísimo en común, mucho más de lo que no tenemos en común..." (Roji)
O "no olvidemos que todos formamos parte de este pueblo, un judaismo significativo lo construimos entre todos y todos los días y eso es lo que hay que destacar" (Paula)
Por supuesto que hay diferencias. Y esta bien, para quien esto escribe, que las haya.
Se traslucen en el intercambio de ideas y conceptos.
Sobre la misma base -Torá- desde siempre y hasta hoy han existido diferencias.
Si bien, como dice Roji "las diferencias son más profundas que simplemente formas", y lo fundamenta, debemos también tener en cuenta lo que dice Paula "a lo que tenemos que apuntar es al respeto.
Que haya diferentes maneras de interpretar la Halajá, la ley religiosa, no significa que una esté bien y la otra mal. Son maneras diferentes de interpretar algo que fue dado, que esa escrito. Interpretemos de manera diferente pero desde el respeto."
Yo recuadraría las últimas tres palabras.
Roji Shemtov, de vasta experiencia y magnífica trayectoria como gran educadora en este ishuv.
Paula Dolinsky hace relativamente poco tiempo en esta comunidad, pero también gran educadora que habrá de darle -ya le esta dando- muchas satisfacciones a la comunidad.
Quizás el construir puentes no sea el objetivo prioritario para muchos, quizás no esté ni siquiera en los primeros lugares de la "agenda". Lamentablemente.
Para quienes sí consideramos que debemos construir puentes, que lo fundamental es lo que nos une, esta entrevista reitero, tiene un valor extraordinario.
Se pueden buscar y encontrar puntos de encuentro.
No significa necesariamente coincidir.
Pero HAY puntos de encuentro.
Roji y Paula lo demuestran.
Gracias Ana Jerozolimsky!

 
 
 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba