Menu

Creer en una divinidad es una estupidez

Creer en una divinidad es una estupidez

No hay Dios, y la creencia en él es una estupidez


¿Cómo se puede acusar de arrogancia a los que luchan contra la locura metafísica de la religión? Son los religiosos quienes dominan a los ateos y reclaman la propiedad exclusiva de la espiritualidad, los valores y las creencias.


Rogel Alpher Feb 17, 2017 5:02 AM, Haaretz

No hay Dios. Un individuo que cree en un Dios que interviene activamente en los eventos terrenales, lo vigila personalmente, y escucha y responde a sus oraciones está equivocado. No entiende los hechos básicos del mundo, desde el funcionamiento de un teléfono que envía mensajes de texto, el coche que maneja, el antibiótico que cura su bronquitis o la electricidad que brilla en su casa.

La creencia en tal Dios es un error tan ignorante que hay algo mentalmente perturbado al respecto. No hay ninguna disputa sobre si existe un  Dios que creó el universo. No hay necesidad de asumir su existencia para explicar el mundo, y no hay evidencia objetiva de su existencia.

Tal Dios puede, por supuesto, existir dentro de una experiencia mística personal y subjetiva, pero no se puede establecer una religión basada en experiencias personales y subjetivas. En una religión, la existencia de Dios es objetiva.

Shlomo Avineri sostiene que los "intelectuales laicos" que piensan que "todo aquel que cree en Dios y en la religión es estúpido e ignorante", comete el pecado de la arrogancia. Ellos no. Bajo los estándares morales liberales e iluminados con respecto a los derechos humanos, la religión ortodoxa es ciertamente ignorante. Y cualquiera que insista en creer en la existencia de un Dios contrario a los montones de evidencia que desacredita esto se está comportando de manera estúpida.
 

 La declaración de Avineri está en la onda que está haciendo  al Estado de Israel más religioso. No es arrogancia decir que alguien que cree que dos más dos es igual a cinco es estúpido.

¿Cómo acusar de arrogancia a los que luchan contra la locura metafísica de la religión y la injusticia moral que conlleva? Son los religiosos quienes dominan a los ateos y reclaman la propiedad exclusiva de la espiritualidad, los valores y las creencias.

Avineri sostiene que Dios y sus ordenanzas no son lo principal en la religión. Más bien, dice, "muchos de los que se aferran a la religión (en Israel y en otros lugares) no lo hacen porque están seguros de la corrección de los argumentos teológicos y metafísicos concernientes a la divinidad", sino porque necesitan "un marco concreto para su identidad y un sentido de la seguridad como seres humanos". Esto, dice, es el poder social de la religión:" Es sobre todo un foco de identidad".

Esta posición es, por supuesto, lo máximo en arrogancia. Prefiere tomar como válidas  creencias y opiniones  de las que muchas personas que se aferran a la religión jurarán, o tomarán en serio, necesidades inconscientes que no saben que tienen. Él describe a estas personas como débiles; Personas desprovistas de confianza. Sin duda hay razones sociológicas para la religión. El laicismo también tiene razones sociológicas, por supuesto. El intercambio de opiniones en Haaretz tiene razones sociológicas. Avineri ha publicado un artículo en Haaretz en parte porque la publicación le proporciona un marco para su identidad propia y porque para él Haaretz es un foco de identidad.

Pero esto no significa que sea correcto identificarse con sus motivos sociales o psicológicos. Todavía tenemos que confrontar sus argumentos con sus méritos; Sería arrogante despreciarlos despectivamente como consecuencia de sus necesidades psicosociales.

También tenemos que confrontar la religión ortodoxa con convicción y determinación, sin la corrección política que emerge del enfoque de Avineri. ¿Por qué alguien debe fingir tolerancia hipócrita y empatía hacia una religión que en su esencia está en contra de la tolerancia? Tenemos que decir la verdad y  tratarlos como lo que son, tontos. No hay Dios y la creencia en él es una estupidez.


Leer más: http://www.haaretz.com/opinion/.premium-1.772294

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba