Menu

1º de Mayo conversando con la Bobe

1º de Mayo conversando con la Bobe

1 de Mayo

 

 Mauricio Zieleniec

Yo le dije a mi bobe, ya que ella no entendía qué era el primero de Mayo, (aunque creo que sí entendía y no quería saber…se asustaba con eso de los comunistas…) Le comenté para adaptarme a su mentalidad, que era como Pesaj (pascuas judías). Mirá bobe así como los hebreos se liberaron de su opresión en Egipto, los obreros celebran el 1º de Mayo el día de los trabajadores lograron luchando trabajar solo 8 horas diarias. Ellos los trabajadores tuvieron que enfrentar y siguen enfrentando serios desafíos, para no ser sumergidos por sectores poderosos, que no les permitirían una vida diaria digna.

Te podría decir que si no luchan como clase social, seguramente su sitación sería de extrema pobreza.

El viejo concepto del Materialismo Histórico (esto ya no le dije a la bobe, puesto no entendería) hoy es visto mayormente, como un componente más de los factores que mueven la historia, no el de más jerarquía o único, como antes se calificaba, pero es parte sin duda de un análisis sistémico (varios factores) del comportamiento de la sociedad.

Con la caída de Berlin, el propio Papa dijo: El comunismo trajo  y dejó en el mundo la conciencia de justicia social.

El proletariado surgido en el momento de desarrollo de la burguesía y la Revolución Industrial, según documenta Engels, sufrió en sus comienzos tremenda explotación en Inglaterra, muchos años después, se comienza a reconocer derechos obreros, y sus herramientas de lucha.

El socialismo no triunfó como creían ellos en la faz de la tierra, pero el esfuerzo social de los trabajadores, les permitió una aceptable justicia social y dignidad. Aunque existe regiones y millones de ellos que sin duda están sin derechos y en situación de pobreza.

Hoy es un día también ético, día donde los oprimidos y otros sectores piden mayor justicia social.

Israel se forjó con ese espíritu pionero, de ideas socialistas, así nacieron los forjadores de comunas jalutzianas. Pero eso hoy ya es Historia

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba