Menu

Grandes mujeres judías: Simone Veil

Grandes mujeres judías: Simone Veil

 

 

Simone Veil nació el 13 de julio de 1927 en Niza. Como judía fue detenida el 30 de marzo de 1944. Después de hallarse en tránsito en el campo de Drancy,  fue deportada con su madre y su hermana Madeleine al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Ella sobrevivió al campo y  y la marcha de la muerte. Al final de la guerra, Simone y sus dos hermanas, Madeleine y Denise  fueron las únicas sobrevivientes de su familia. Ellas perdieron a su madre, su padre y su hermano John en los campos de la muerte.

 Tras la liberación estudió Leyes en el Instituto de Estudios Políticos de París y entró en la magistratura.

En 1957 debutó en la administración como agregada en el Ministerio de Justicia, hasta 1969, fecha en que entró a formar parte del equipo del ministro de Justicia, René Pléven. En 1970 fue nombrada secretaria general del Consejo Superior de la Magistratura y dos años después se integró en el Consejo de Administración de la ORTF. En 1974, tras la victoria en las presidenciales de Valéry Giscard d´Estaing, fue nombrada titular de Sanidad, ministerio en el que desarrolló una activa política de reforma hospitalaria y de liberalización de la ley sobre la interrupción del embarazo, así como la legalización del aborto (1975), lo que le valió acerbas críticas de los sectores más conservadores.

 
El 17 de enero de 1975, fue promulgada la ley Veil de  legalización del aborto en Francia. Hasta entonces, el aborto por razones no médicas era un crimen castigado con  pena de prisión. 
  La batalla por el derecho al aborto comienza mucho antes de la llegada al gobierno de Simone Veil. El tema dividía a la sociedad francesa.

 "Un millón de mujeres tienen abortos cada año en Francia ... yo soy una de ellas" afirmaron en un manifiesto, Simone de Beauvoir, Delphine Seyrig, Catherine Deneuve, Francoise Sagan, Jeanne Moreau, entre otras.   

  El manifiesto aceleró la lucha por los derechos de la mujer.   
 
En 1972, Marie-Claire, de 17 años,  peticionó la realización de un aborto después de una violación. La movilización fue masiva.  La madre de la menor fue condenada a abonar una multa de 500 francos por complicidad  y el ginecólogo que realizó el aborto tuvo una suspensión de su licencia por un año. 

   
El 13 de diciembre 1973, la Asamblea Nacional a petición del  Ministro de Salud, Michel Poniatowski, consideró una ley que permitía el aborto "en caso de riesgo para la mujer, ya sea físico, mental o emocional, se tratase de una criatura con defectos de formación o la concepción fuese fruto de una violación.

 El texto fue finalmente rechazado por 225 votos en contra 212.

El 28 de mayo 1974 Simone Veil  fue nombrada ministro de salud por Jacques Chirac, entonces primer ministro.

 

Ella anteriormente ocupó el cargo de Secretario General del Consejo Superior de la Judicatura.  Acaba de llegar y fue la responsable de la preparación de un nuevo proyecto de ley sobre el aborto.

El proyecto de ley de  Veil permitía la interrupción del embarazo antes de la décima semana de concepción, siempre y cuando tuviese la autorización de un médico.  El texto no establecía que el acto sería solventado por el seguro médico. 
 
El 26 de noviembre de  1974, en el primer día de la apertura de los debates de la Asamblea, Simone Veil pronunció un discurso muy tenso donde le pedía perdón a sus pares, las mujeres, por aceptar que su destino fuese manejado por un cuerpo compuesto  en su mayoría por hombres. 

 

Entre los 64 oradores que tomaron la palabra durante los veinticinco horas de debate, la oposición más virulenta vino de la derecha (en el poder). La izquierda apoyó el proyecto.

 El proyecto de ley fue finalmente aprobado por 284 votos a favor y 189 en contra. El 13 de diciembre 1974, el proyecto de ley llegó al Senado

En la galería del Senado, Simone Veil defendió el  derecho. Es necesario terminar con la "anarquía" y  la indeferencia hacia el problema que atañe a las mujeres que hacen frente a un  embarazo no deseado.

 El 17 de enero 1975, la  ley se promulgó temporalmente por cinco años.   Durante muchos años, de hecho, muchos médicos invocaron la cláusula de conciencia para negarse a practicar abortos. En 1983, una ley permite finalmente su reembolso por parte del sistema de seguridad social.
 

En 1979 abandonó el gobierno para presentarse cabeza de lista a las elecciones europeas de aquel año por la gubernamental Unión por la Democracia Francesa (UDF), coalición dentro de la cual estaba adscrita al Centro de Demócratas Sociales (CDS). Obtuvo el escaño y además fue elegida presidenta del Parlamento, el primero elegido por voto directo, por lo que se convirtió en la primera (y hasta el momento única) mujer en ocupar una alta magistratura de la CEE, bien del Parlamento, bien de la Comisión. Concluido su mandato en 1982, en 1984 -año en que fue elegida vicepresidenta de la cámara- y en 1989 volvió a encabezar la lista europea conjunta de UDF y la gaullista RPR.

Dejó su escaño en Estrasburgo en 1993 para asumir su habitual cartera de Asuntos Sociales y Salud en el gobierno RPR-UDF de Édouard Balladur. En 1995 el nuevo primer ministro Alain Juppé prescindió de sus servicios, aparentemente por haber apoyado a Balladur contra Jacques Chirac en las elecciones presidenciales de aquel año.

Considerada la "gran dama de la política francesa" y conciencia de la derecha, Veil es probablemente la figura política más popular de su país. Su compromiso con los derechos de la mujer, la infancia y los inmigrantes, más su firme convicción europeísta, le han permitido recibir honores de los gobiernos de Francia, Costa de Marfil, Marruecos, Grecia, Venezuela, Italia, Bélgica, Israel, Estados Unidos, España y Alemania, que le otorgó el Premio Carlomagno en 1981 por sus aportaciones a la unidad europea.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba