Menu

Shólem Aleijém un escritor judío , el más popularmente reconocido y querido

Shólem Aleijém un escritor judío , el más popularmente reconocido y querido
Mordejai Horovitz
 
" Reír es saludable.Los médicos recomiendan reír ", era la divisa del escritor más popular del pueblo judío.Pero cuando Shólem Aléijem comenzó a escribir en ídisch en el " Ídisches Fólksblat" de San Petesburgo, los judíos  de Rusia no estaban para risas.Era el año 1883 y las angustias y heridas de los pogróms del año 1881 todavía sangraban. La judeofobia imperaba de manera absoluta. Muchos jóvenes aprendieron el idioma del país con la finalidad de ingresar  en los centros de enseñanza suponiendo que con ello se librarían de las persecuciones, pronto quedó demostrado que eso era un error.El abandono del respeto por la educación judía y sus tradiciones aumentó el desprecio por ellos y la juedeofobia .
En ese desarrollo social e histórico, Shólem Aléijem imponía su literatura popular y dedicada por entero a pintar la vida angustiosa de sus hermanos de una forma humorística, pero como un serio analista crítico de los cambios sociales que experimentaba la vida judía.Escribió desde y para su pueblo, buscando  convertir su obra en un espejo donde la gente sencilla generadora de situaciones muchas veces ridículas o absurdas, se miraba y se reía  a carcajadas de sus propios males y desdichas.El humor se Shólem Aléijem encontró en el idioma yidisch su más fiel herramienta expresiva,transformandose en uno de los mayores pioneros  en la utilización de ese idioma, rico en vuelos idiomáticos y que reflejaban de manera maravillosa las expresiones populares del judío del shtetl.
Nuestro escritor, había nacido el 2 de marzo de 1859 en la provincia de Perieslev, Poltava, Rusia. Según el el Luaj, era el 26 de Adar 5619. Su vida se desarrolló  en Boronkon, shtetl que más tarde le serviría de modelo e inspiración para la creación del imaginario y popular shtetl de sus obras más famosas, llamado " Kasrilevke".
Luego de cumplir con su Bar Mitzvá, pasría a vivir con sus abuelos maternos a causa del fallecimiemto de su madre Jaie. Entre 1881 y 1883 ya era rabino en Dublín.
Shólem Aléijem escribió entre muchas obras famosa, un pequeño y curioso texto para la O.M.S. titulado " Para qué necesitan los judíos un país", muy difundido a comienzos del siglo XX. No perdió de vista jamás, ningún componente del proceso histórico de la vida de los judíos del siglo XIX que le tocó vivir y en su literatura se ven reflejados claramente ( " Realidad y fantasía," es uno de esos claros ejemplos) I.Léib  Péretz, definiendo a nuestro autor dijo de él, por causa de la comparación que pretendía hacer con Mark Twain,..." Twain tiene ante sí al mundo entero...Shólem Aléijem solo tiene ...al comisionista judío, el sabio más grande en el pueblito más pequeño"
Podemos recordar entre sus personajes más populares, a Tevie el lechero o a Menajem Mendl, Simón Elías ( " El sastre embrujado"  ) La parlanchina, en "La olla", y tantos otros personajes que vivirán por siempre en la memoria de nuestro pueblo.
Shólem Aléijem fue una bendición para sus contemporáneos y lo  sigue siendo para nosotros. El 16 de mayo de 1916 en la ciudad de Nueva York,fallecía el más grandioso y popular literato judío, seguramente el que de manera sencilla, como sus hermanos del shtetl, pero con un profundo afecto, supo hacer de sus dolores y tragedias una forma de reírse de tantas barbaridades. Su obra es y será, la mejor referencia de una vida de magistral creación y el reflejo más vivo de sencillez y grandeza, de un judío que nos hizo y nos hace llorar y reír, y lo hizo desde y para el pueblo, pero fue leído por el mundo entero.No puedo finalizar esta modesta nota sin dejarles una de las famosas "lamentaciones" de Tevie ...
" En qué se destaca Tevie más que el resto del mundo, para que lo castiguen más que a todos los judíos?...Quién soy yo...para que me tengas en cuenta continuamente y no me pases por alto cuando se trata de repartir plagas,desgracias y otras calamidades?
" La moneda es redonda, va para allá, mañana para aquí, basta la salud.El judío debe tener fe. Que mientras tanto pase las de Caín? ¡ Pues para algo somos judíos!"
 
Mordejai Horovitz. Periodista del Mensuario Identida.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba