Menu

Maimónides y Shopenahuer en paralelismos de pensamiento filosófico

Maimónides y Shopenahuer en paralelismos de pensamiento filosófico


Frase de la sabiduría Judía: "Si se apagara el fuego de las ambiciones se perfeccionaría el intelecto" Maimónides, Guía de los perplejos III, 51

Mauricio Zieleniec

 

Shopenahuer siglos posteriores, un filósofo, que comienza nuestra filosofía que vivimos en estos siglos, acompañados de pensamientos de igual raíz, como Nietzsche   Heidegger, Sartre etc.; analiza que la “voluntad” de vivir (como pulsión de vida, o parte instintiva- no es la definición, pero se acerca) reflexiona que esos deseos primarios, son parte de la permanente desdicha del hombre, que siempre quiere nuevas metas y ese deseo continuo y variado le  provoca un sufrimiento. Cuando su meta no se cumple, es el sufrimiento por no llegar y cuando tiene éxito, es el tedio, la insatisfacción de haber llegado a la meta y ahora qué?.

En las palabras de Maimónedes esa renuncia a las ambiciones, es paralela a Shopenahuer en su pensamiento y tiene influencia de las filosofías orientales, la budista, como posible.

Shopenahuer toma el arte, la naturaleza, la música, como un mundo paralelo al de las ambiciones e instintos, en él no existirá el sufrimiento- la alienación-el consumo, puesto está alejado de sus deseos.

Maimónedes comenta un paralelismo, “Se perfecciona el intelecto” cuando el fuego de ambiciones se apaga y deviene el intelecto.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba