Menu

Tisha Beav y la destrucción del templo en Jerusalem. ¿Por qué Dios no había actuado mostrando su poder?

Tisha Beav y la destrucción del templo en Jerusalem. ¿Por qué Dios no había actuado mostrando su poder?

 

Reflexionemos juntos

 

Mauricio Zieleniec

El Primer Templo de Jerusalém fue planificado por el rey David y construido por el  Salomón alrededor del año 960 a. e. c.. Santuario principal de los israelitas. Estaba situado en la explanada del monte Moriá, en Jerusalem, donde se encuentra el Muro de los Lamentos, la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa.

Las tropas del rey babilónico Nabucodonosor II lo destruyeron en 586 a.E.C., llevando además cautiva a una gran parte de los habitantes del Reino de Judá a Mesopotamia, generando el exilio y cautiverio de los hebreos en Babilonia.

Ante esta situación la interrogante comienza ¿Porqué el pueblo hebreo fue cautivo en babilonia? La promesa de Dios realizada varias veces con su pueblo elegido, donde quedó con tales acontecimientos históricos?                                                                                                                                              Ezequiel fue un sacerdote y profeta antes y a posterior del exilio y hay en dicho profeta dos versiones opuestas. Una que muestra profecías advirtiendo la destrucción inminente de Jerusalem, condenatorias por las prácticas idólatras y de abuso de poder de las autoridades, etc. y en vision futura la restauración de Israel posteriormente.

Y otra que versión que aporta con interrogantes el Dr. Adolfo   Roitman (actual director del Santuario del Libro
del Museo de Jerusalén, donde se custodian los rollos del Mar Muerto)    Dice que en realidad hay lecturas de Ezequiel el profeta, que dicen lo contrario, el pueblo israelita y sus reyes habían dado prácticas correctas y bien vistas…Parecería que dicha versión se cambió estando en el exilio para poder entender la perdida del templo y de la tierra de Israel. Siendo costumbre de la antigüedad las modificaciones diversas de los textos o relatos.

Naturalmente las dudas planteadas serían:

      “La creencia se hizo añicos en ocasión de la invasión llevada a cabo por el rey Nabucodonosor II de Babilonia, cuando Nebuzardán, jefe de la guardia "incendió el templo, el palacio real y todas las casas de la ciudad, especialmente las casas de todos los personajes notables" (2 Reyes 25:9) en el año 587 a.e.c., convirtiendo así en cenizas el baluarte de la fe de Israel (2 Reyes 25:7-21; Jeremías 39:1-10, 52:1-16; 2 Crónicas 36:17-21).

            “El incendio del Templo de Jerusalén no sólo representó la destrucción de un edificio, sino también el derrumbe de una fe que se había consolidado por cientos de años. Si la Casa de Yahveh había sido destruida por un rey pagano, ¿acaso eso significaba que los dioses babilónicos eran más poderosos que el Dios de Israel? ¿Qué sentido tenía seguir manteniendo la fe en el pacto entre Dios y el "pueblo elegido"? ¿Por qué Dios no había actuado mostrando su poder como lo había hecho en épocas pasadas, en ocasión de la creación del mundo o de la salida de Egipto? ¿Quizás había sido un error la reforma de Josías? ¿No habría que volver a adorar a otros dioses?”

La destrucción del Templo y el Exilio cambiaron radicalmente la realidad vivida por los judíos hasta esos momentos, creando inusuales desafíos que obligaron a desarrollar nuevas estrategias para la supervivencia nacional del pueblo hebreo.

Luego siglos posteriores en el año 66 E.C., la población judía se rebeló en contra del Imperio romano. Años después, 70 E.C., las legiones romanas bajo las órdenes de Tito reconquistaron y luego destruyeron la mayor parte de Jerusalém y el Segundo Templo.

La dirección política y religiosa del pueblo judío quedó en manos del Sanedrín, con sede en Yavne, que fue cambiando de ciudad por razones de seguridad Jerusalém fue arrasada definitivamente y prohibiendo a los israelitas su permanencia por el Emperador Adriano nuevamente en 135 E.C, luego del levantamiento de Bar kojva.

Las respuestas de ¿Donde estuvo Dios y sus promesas?no están, y serán solo interpretaciones individuales.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba