Menu

Rabino Secular Humanista Efraín Zadoff en reportaje-Imperdible

Rabino Secular Humanista Efraín Zadoff en reportaje-Imperdible

Reportaje Dr y Rabino secular. Efraín Zadoff Identidad

 

Cr. Isaac Markus

 Presentación de Zadoff- Soy legendario de Buenos Aires, hace 45 años que vivo en Jerusalem.  Soy historiador, me dediqué y me sigo dedicando a la historia judía en América Latina y soy un Rabino laico humanista El rabinato laico humanista surge de un grupo de intelectuales judíos de EE.UU. que decidieron  fundar el Instituto Judaico Laico Mundial Humanista hoy Federación, eso fue hace unos 30 años, hace unos 20 años fundaron un Instituto para capacitar rabinos laicos, unos de los que fundó este instituto, fue el rabino  Sherwin Wine  que fue de los primeros que se definió a sí mismo como un rabino laico. Se formó un instituto hace 11 años  y también un instituto en Jerusalem, este instituto en Jerusalem se llama Mura Israel, y ya fuimos graduados después de 4 años de estudio, 28 rabanin , dentro de 3 meses se van a graduar 5 más y hay unos 15 o 20 en diversos niveles de estudio.

P- ¿Cuál es la diferencia entre un rabino laico y uno no laico?

Z La diferencia entre un rabino laico y uno religioso en realidad no existe, todos los rabinos tenemos que pensar, tenemos que analizar cómo definimos un rabino, ¿Cuál es la definición de rabino?

P-Un estudioso

Z-Tiene que ser estudioso pero ese no es el rol

P-Un guía

Z -OK, ¿Guía de qué?

P -Espiritual, legal también.

Z- ¿A ustedes no se les ocurre nada?

Z-El concepto de rabino, RAB así como se define en la ---, escrito pero seguramente ya era algo en boga o en boca de la gente, ustedes saben los términos están primero en boga y tardan un tiempo hasta que se escriben, ---Moré, un maestro, el rol de un rabino en realidad es la del organizador comunitario, un rabino su rol es la de ayudar, de todo rabino, es la de ayudar a los judíos a vivir el judaísmo de acuerdo a como ellos lo ven, de acuerdo a como ellos lo interpretan, de acuerdo a lo que ellos creen. Y ¿Cuál es la demostración de esto exactamente, es decir, cuando una comunidad se queda sin rabino, ¿qué hace una comunidad cuando no tiene rabino?

P -Contrata uno que…..

Z - Y para contratar ¿qué hace?

P- Revisa antecedentes,…

Z- Hace una licitación digamos, invita públicamente o que rabinos determinados que presenten candidatura y los va entrevistando y viendo si ellos se adecuan a su modo de vida de judaísmo, a su perspectiva del judaísmo. En definitiva, es la comunidad la que determina qué clase de rabino la va a servir y la comunidad determina eso de acuerdo a su idiosincrasia; de acuerdo a su interpretación del judaísmo.

Está claro que no hay una sola interpretación de la cultura judía, hay muchas interpretaciones de la cultura judía en las diversas perspectivas religiosas que son muchísimas, y también hay perspectivas seculares

Es decir que el rabino, no hay diferencia en el rol, en su función entre un rabino religioso y un rabino no religioso. Hasta ahora había sólo rabinos que servían a comunidades que se definían a sí mismas como religiosas, aunque ellos no son religiosos,  buscaban que haya un rabino que sea religioso. ¿OK? Entre otras cosas porque no hay conciencia de que el rabino en realidad lo que tiene que hacer es acompañar a los judíos, ayudar a los judíos a vivir el judaísmo como ellos creen, hasta ahora, hasta que se creó la figura, “hasta que se creó el rol del rabino no religioso”, no había quién ayude a una comunidad no religiosa aferrada a la cultura judía a vivir la cultura judía como ellos quieren.

La mayor parte de las comunidades judíos no religioso, cuando quieren festejar la vida judía o el calendario judío tienen que hacer cosas o decir cosas que no siempre creen en ellas, pero no tiene alternativa; entonces puedo aceptar eso o no aceptar, y para esto aparece esta nueva figura del rabino no religioso, que es también un maestro, alguien que estudia, es también estudioso y que acompaña y ayuda a los judíos que creen en el judaísmo y que ven el judaísmo como él, los ayuda a celebrar la vida judía como ellos quieren.

En definitiva, la vida judía, en todas sus gamas es resultado de interpretaciones de fuentes de la literatura clásica, de la literatura moderna, de festividades, etc. Todas las fuentes que nosotros conocemos como fuentes judías, la fuente clásica, la fuente apócrifa. La fuente clásica me refiero  al Tanaj. Pero se mantuvieron, perduraron junto otras fuentes, de otra época. El Tanaj así como lo conocemos de 24 libros es una selección de libros, es una biblioteca, no es un libro, es una selección de libros y sabemos de otros más que están mencionados en el Tanaj mismo pero  que desaparecieron y si se los menciona. Es decir, había una literatura muy amplia de la cual el Tanaj es una selección. Lo mismo pasó con la Mishna y  muchas otras, de los textos estaban y que no entraron en el canon de la Mishna, ¿Quién hizo el canon de la Mishna ? En el año 250 de la era cristiana, después de mucho tiempo decidieron, el canon de la Mishna , es decir, estas son las cosas que están adentro del texto, pero había otros escritos que no entraron y  sabemos de ellos porque los tomaron en cuenta en el Talmud, estamos hablando de un corpus, un cuerpo literario muy grande que constantemente se va interpretando se va renovando y se va modificando y hay cosas que se aceptan y cosas que se rechazan. Así como igualmente había una literatura amplia que determinó lo que es el Tanaj (Viejo testamento) donde dejaron otros libros afuera, es decir, hicieron una selección.

 Los jajamin o los sabios de la Mishna de aquella época seleccionaron los escritos que son los que se menciona hoy en la Mishn   

Hicieron una selección y una interpretación de la literatura que había de antes y de las costumbres que había, algunas cosas aceptaron y muchas otras cosas modificaron, a veces 180 grados, por ejemplo, en el momento en que se destruye el segundo templo, en el  año 70 de la era cristiana lo destruyen los romanos. Y se acaban el asunto de los sacrificios que hasta ese momento era el centro del culto (los sacrificios en el Templo)

Al mismo tiempo la primera vez que se destruyó el primer templo en el año 586 antes de la era cristiana, muchos judíos fueron llevados a Babilonia y ahí empieza a desarrollarse  el culto judío en base a formas diferentes; porque ahí ya no había sacrificios.

Entonces se produce un cambio, por las necesidades de la realidad;  en la época del Templo esa tradición se continúa en Babilonia o en lo que era Mesopotámica  y también se desarrolla en Alejandría, había una diáspora muy fuerte que la tradición dice la comunidad era tan grande que cuando se reunían se levantaban banderitas para que los del fondo sepan que hay que decir amén, por que no se escuchaba lo que se decía adelante, digamos eran comunidades grandes y sus interpretaciones de las tradiciones eran distintas a las que había en Israel en el Templo pero hasta esa época se sabía quiénes  manejaban el culto.

Los rabinos y ellos son los que determinan las leyes que se expresan en la Mishna que son muy distintas a las que estaban vigentes antes, digamos aquí hay una revolución en la interpretación de las fuentes y  siguen diciendo la Tora pero algunas cosas de la Tora la modifican 180 grados por ejemplo: cuando empieza y cual es el primer mes de acuerdo a la Tora En el calendario, Nisan ese es el principio del primer mes del año de la Tora y en la Mishna lo convierten en el séptimo mes el comienzo del año Rosh Hashan; pero en la Tora nosotros vemos cuando hace mención (N.de R) Éxodo cap. 12 v: 1, en Nisan

¿Qué pasa aquí? Hicieron una modificación, entonces continuando a la respuesta que vos decís a lo largo de toda la historia cultural judía constantemente hay reinterpretaciones de las fuentes y cambios con selecciones hay cosas que se aceptan y cosas que se rechazan así es, así fue, en la época del segundo templo, así fue a lo largo de la historia hasta el día de hoy, en momentos en los que el centro de la vida o que la perspectiva de la gente es una perspectiva religiosa, entonces la interpretación y los actos que reflejan esa interpretación son religiosos. El momento en que la gente empieza a tener percepciones no religiosas, (hay antecedentes también  en la época de la Mishna, no entremos en eso hoy), el centro de la vida, en lugar de estar dios ¿Qué aparece en el renacimiento en el centro de la vida?

P El hombre

Z ¿Y qué del hombre?

P La razón

Z El momento en que empieza a haber ese cambio en el mundo europeo con su periferia, y los judíos pertenecemos a ese mundo, también empiezan a haber otras interpretaciones de las fuentes, uno de los más famosos re interpretadores es Benito Spinosa. El hace una re interpretación y por eso los que no están de acuerdo con la re interpretación le hacen el boicot, pero él es uno de los primeros pensadores que cambia la interpretación y una de las cosas que dice es: “el Tanaj, la Biblia, son libros escritos por los hombres que en su momento muchos decían está escrito por dios”, decía eso, pero “es  un libro escrito por los hombres” que refleja la evolución del pensamiento y la historia del pueblo judío, y él dice: “el pueblo judío es un pueblo, no una religión”

Fragmento del reportaje.

 

 

 

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba