Menu

EL SENTIDO DE LA VIDA, SIN SOCIALISMO SIN RELIGIOSIDAD Y COMO SER JUDÍO EN ESAS CONDICIONES?

EL SENTIDO DE LA VIDA, SIN SOCIALISMO SIN RELIGIOSIDAD Y COMO SER JUDÍO EN ESAS CONDICIONES?

 

Mauricio Zieleniec.

Tomando un café con dos amigos, descubriendo a uno de ellos casi perdido en el olvido del tiempo, donde el tiempo se torno circular, ya que  nos reencontró nuevamente.

 A 45 años de no verlo,  lo encontré casi igual, solo con unos mechones de pelo algo más blancos.

Con  energía casi juvenil, donde irrumpió a preguntarme y comentar observaciones naturalmente polémicas, la mayoría en relación a Identidad.

Era Enrique Goldstein,  acompañado de Isaac  Markus, compañero de nuestra redacción.

Enrique ex javer de los tiempos del H . Hatzair nos disparó un terremoto de afirmaciones y preguntas desde temas existenciales a lo político. Me gustó, puesto admito que no se quedó en el tiempo y que dichas  interrogantes diría Freud:  muestran pulsiones de vida.

Dándome incentivo dichas firmes interrogantes para hacer esta nota, al no tener tiempo de reflexión, por su premura ida en horas a Canadá.

 

El tema se centraba en EL SENTIDO DE LA VIDA, SIN SOCIALISMO, SIN RELIGIOSIDAD, Y COMO SER JUDÍO EN ESAS CONDICIONES?

Nos habíamos sonreído los tres, con dichas preguntas, en la mesa del café, naturalmente, porque hasta interrogaba hasta el sentido de la vida (tema nada fácil…) Todo lo planteo en una misma frase, como parte del mismo cosmos, o algo casi holístico

 

SOBRE EL SOCIALISMO?

 

Le comente que recientemente habíamos tenido una entrevista con el Senador Agázzi  y que muy sabiamente respondió a nuestra pregunta de una sociedad mejor y la sociedad socialista,  esta siendo una opción, o murió con la caída del muro de Berlín.

La respuesta compleja la resumo: No hubo revoluciones en países obreros por excelencia, como lo previa Marx; si las hubo en lugares de mayor atraso, donde los sectores marginados o campesinos predominaban. Lo vemos en Rusia Zarista, China, Vietnam, etc. La experiencia socialista  posteriormente al campo de la URSS no pudo sostenerse y en la actualidad los procesos de los países como China, Cuba, van por sendas que generan una burguesía y un desarrollos capitalista (aunque por ahora parcial) no siendo vectores esas políticas  de aquella sociedad ideal.

El ideal socialista, ha sido esta el momento utópico. Pero el hombre siempre pretende superarse, hoy superarse significa la búsqueda de una sociedad mejor, Pasamos  entonces de “Una utopía y una esperanza”.

El deseo de mayor justicia social, de incentivos donde lo  humano muevan la sociedad y no el mercado, donde los incentivos financieros, de la acumulación de riqueza o de consumo, que contraponen  con esta opción humana, de un nueva búsqueda. Diría que se cambió el socialismo por búsqueda de caminos…

Entonces Enrique lo ético y moral de aquél ideal, no esta perdido. Y siempre habrá intentos y esperanza.

 

Sobre el Judaísmo

 

No llegamos a conversarlo y Enrique Goldstein planteaba (así lo entendí) que todo es una unidad holística,  Las Escrituras, la Tora, las tradiciones religiosidad, nuestra identidad judía, etc. Todo es parte del mismo cosmos…

 

Entonces comienzo a reflexionar que la vivencia judía tiene unos 3.300 años de cultura y formas religiosas (partiendo hipotéticamente de Moisés).

Pero  interpreto que cada acontecimiento de los Israelitas, como festividades, ritos, relatos, creencias, etc., están basados en historia de un pueblo que pasó a ser de nómada a sedentario  con bases agrícolas pastoriles. Eso tiene un significado que nos va a permitir comprender como se desarrollo lo religioso en nuestro pueblo.

Me recuerdo atrás en la historia, el primer código legislativo escrito; conocido como el de Hammurabi(1728)un código que tenía la legislación como necesidad para convivir comunitariamente.

Emehago la pregunta, si el pueblo de Israel, que pasa del nomadismo  al sedentarismo, y comienza a formar pequeñas aldeas y pueblos, puede vivir sin una legislación? Es decir sin la Torá y otras interpretaciones?rtc.

Por eso Eric From dice…….

Mientras que el Talmud comenta lo importante de cumplir las mitzvot, las leyes establecidas en los 613 preceptos; se interroga, si la religión israelita no es más una legislación, que una religión?

En el momento histórico de influencias religiosas, de mitos y dioses, la formación de aldeas o aglomeraciones, de pequeñas ciudades generaban una necesidad de generar leyes de convivencia.  Podría acaso constituirse  dichas leyes y sin darle un valor sacralizado, para que sean obedecidas? Se que son especulaciones seculares, pero los divino no es también una especulación?

 

Algunos ejemplos históricos

 

Algunos ejemplos para entender nuestra concepción:

La festividad de Jánukallamada también la Fiesta de las Luces,  es a la vez y en principio, la festividad del solsticio de invierno, momento en que los días dejan de acortarse y comienzan a tener más permanencia los rayos del sol, naturalmente su esencia es agrícola-pastoril y cósmica

Su origen primero de las luminarias paganas, que luego se “coincide” con los acontecimientos de los Macabeos, adaptando

dicha victoria a la fecha de las luminarias.

La victoria Macabea conmemora la recuperación de la independencia judía a manos los Helenos un acontecimiento natural para nuestro festejo.

Pero las circunstancias del domino religioso se dio  que 500 años después vino la leyenda de los ocho días que duró el aceite en el templo, relato  milagroso que conocemos a través del Talmud. (repito 500 años después)

 

Rosh Hashana sigue coincidiendo con lo agrícola pastoril e incluso en las celebraciones tradicionales tanto seculares como religiosas, los símbolos pastoriles y agrícolas están presentes en los símbolos puestos en los propios platos de  la mesa de festejos.Es el comienzo de una nueva estación.

 

Shavuot  fiesta de las cosechas-primicias. Donde la religiosidad hizo coincidir con la  entrega de la Torá en el Sinai. Aunque los estudiosos muestran que la Torá fue construyéndose a posterior en varios siglos después.

 

Podríamos continuar mostrando el principio de otras conmemoraciones judías y la similitud que hay con acontecimientos materiales de la historia. Parecería que cada acontecimiento humano fue intentado ser absorbido por lo religioso. Casi normal en la antigüedad.

Esto nos da la pauta de cómo constrimos nuestras leyendas y de donde partieron.

 

Pero festejamos nuestra historia  y festividades tradicinales, puesto son parte de nuestra identidad. Y como decía Amoz Óz decía  la Torá y otras escrituras, nos constituye como pueblo, el relato  lo debemos interpretarlo, pero como ateos,o seculares.

Mientras Leopoldo Muller comentaba no regalamos la Torá a los religiosos; ella son parte de la creación de nuestro pueblo en circunstancias diversas, pero tienen los valores creados por nosotros mismos. Como vamos entonces a no apreciarla

Leopoldo afirmaba, que debíamos religar a los orígenes populares originarios, de aquellos acontecimientos, relatados hoy con la mística que muchos siglos que dominaron nuestra cultura como el deísmo. (el dominio religioso fue de casi todas las culturas)

En la historia, todos los pueblos generan sus mitos y nosotros los vemos a esos mitos o relatos como parte de nuestra tradición o folklor, es un acontecimiento sociológico que acontece en la humanidad.

 

-Me pregunto Enrique, judío es entonces el que cree en los relatos?

Y que pasa con un creyente que deja de creer  y tener fe en ellos --¿deja de ser judío?

Es la inversa de la interrogante religiosa planteada. Judío es una identidad y no una fe (aunque puede también serlo).

 

Contemporaneidad

 

En el actual contexto desde tres siglos se licua la ideología dominante religiosa

y con  el romanticismo cambia el mundo y lo judío en similar situación.

Pasamos a ser ciudadanos de iguales derechos con la revolución francesa, se comienzan a romper los guetos y lo individual, la libertad da paso a la elección libre religiosa o secular.

La estrechez feudal desaparece en las ciudades y con nuevos parlamentos que se van formando, las expresiones tienen el desprendimiento cerrado de comunidades enguetadas, el cambio de estructuras permite mayor libertad. Así comienzan en el judaísmo dos vertientes nuevas: la socialista y la sionista. No siempre opuestas.

Pasando a ser en los últimos 150 años lo secular como tema central del judaísmo, con el movimiento sionista y la creación y permanencia del Estado de Israel

 

Como ser judío?

No solo nos sentimos lanzados en el mundo a elegir –dice Heidegger- pero la elección será singular y no puede ser genérica, de ahí que nuestra identidad judía se transforma en una necesidad, cuando elegimos  una identidad, aunque admito que podría ser otra.

Judío no es sagrado, pero es irrenunciable tener una o varias identidades. “Estar en el mundo” dice Heidegger pero, yo  agregaría integrados a algo social, como la identidad. Como seres sociales, la elección es también dentro de un marco social.

 

Al no haber esencia judía Enrique, lo que hay es distintos interpretaciones, adjetivos y enfoques de nuestro judío.

La sociedad líquida de Bauman, contrapone a los baluartes del siglo pasado

donde lo institucional se concebía como fortalezas (esencias) inexpugnables: familia , la ideología, la creencia religiosa, el Shabbat, etc. Hoy con el pensamiento de Nietzche se diluye; en especial cuando él dice“Dios ha muerto”;mueren en realidad las ideologías; TAMBIÉN LA NUESTRA y la socialista y nos recomponemos con formas nuevas, eso es continuidad judía. La renovación y nuevas creaciones

 

Quisiéramos tener las certezas de siglos pasados y tener castillos impenetrables y poder desligarnos de la liviandad o liquidez que la vida nos presenta; pero eso es historia pasada. Hoy se  nos pone en un difícil e interesante desafío,  construir el cambio en todos los eslabones, desde una sociedad mejor, hasta un judaísmo diferente.

 

 

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba