Menu

Dios ayuda sin cambiar la naturaleza humana, Pesaj

Dios ayuda sin cambiar la naturaleza humana, Pesaj

“Seréis como dioses” o sois humano

 

Mauricio Zieleniec

 

 

“El antiguo testamento es un libro abigarrado, editado, copilado y recopilado” durante muchos milenios incluido los apócrifos. Y  dice Fromm que transcurre desde el autoritarismo primitivo, al la mentalidad del clan, pasando por la libertad del hombre y su hermandad. Su revolución nos permite ver paralelos de como el hombre se liberó de sus lazos incestuosos que lo unían a su sangre y suelo, a sus ídolos, esclavitud, y al de los poderosos amos, e incluso como nación viviendo en la humanidad. Esta revolución bíblica mantiene una visión también actual desde lo social, las dependencias financieras, políticas, en un esfuerzo constante de libertad, no anárquico, sino concreta con los elementos naturales y sociales que nos emergen rodean y oprimen.

Por eso Fromm  mientras nos interpreta el relato bíblico muestra la revolución contenidad en  los escritos y ve en aquel relato nuestro devenir…Hemos sobre todo tomado su pensamiento del libro “Y seréis como los Dioses”

 

 Fromm nos comenta que así como fuimos expulsados del Eden, igualmente Abraham es invitado a dejar su casa materna

e irse lejos, a un lugar que le indicará (autoritario). Parecería que ya encontramos una de las primeras prohibiciones humanas “Alejarse del hogar materno o paterno” En la época tribal, también los jóvenes comenzaban a irse de sus familias, la prohibición, el incesto seguramente fue una o la primer ley humana. El mismo Freud lo enmarca en épocas muy antiguas, prehistóricas, como la primera prohibición. La antropología lo analiza a la vez como una forma o necesidad de abrir la sociedad y expandirse.

 

Relata Fromm analizando las expresiones bíblicas que con la caída de Adán del “Paraíso” comienza la historia humana; dicha armonía “original” se pierde y entra en la dialéctica, entre el hombre y la naturaleza, la lucha y el conflicto; el macho y la hembra.

También Dios temía que, a quién hizo a su semejanza, teniendo ahora el saber del conocimiento al comer la manzana, teme que le robe el de la vida, y sea tan poderoso como él…¿Qué significado gigante tiene esto? Es el momento del autoritarismo?

 El deseo permanente del regreso al Edén, al útero materno, al gran Fhater, muy paralelo al mundo de las ideas de Platón, donde se rememora aquél que era su hogar paradisíaco, al igual que las interpretaciones sicoanalíticas de Freud.

El intento de alcanzar una nueva armonía en esta nueva situación, en una unicidad entre el hombre y la naturaleza, la interpreta Fromm como “el fin de los días” o “tiempos mesiánicos”, leída en la literatura rabínica y mesiánica. Ese estado no es un don divino, sino una construcción del hombre –afirma. Es la diyuntiva donde puede avanzar o puede destruirse junto con la historia del hombre. Esa es la libertad. parecería que lo terrenal toma más vida ahora y el propio Dios deja de ser tan autoritario.

Con ese propósito de libertad – la salida de Egipto no es un tema de profundidad nacional, sino un tema SOCIAL- ASÍ LO REFLEXIONA FROMM. En el peor momento del faraón hacia sus esclavos judíos ( la muerte del primogénito) es que aparece Moisés. Pero la paradoja es que el esclavo no tiene noción sobre qué es la libertad. Entonces como llega a ese concepto inexistente hasta el momento? se pregunta Fromm. Acaso ocurre algo místico. No –dice- ¿Acaso Dios capacita al hombre? Tampoco, él interviene en el proceso histórico. Dios ayuda sin cambiar la naturaleza humana. De alguna forma interpreta como algo muy terrenal.

Dice Fromm –para liberar su no teísmo, “el hombre se libera a sí mismo” y nadie es o puede hacer por él lo que él, no puede hacer por y para sí mismo.

Mientras que en otro contexto Fromm no encuentra en el hebreo y o texto bíblico, la palabra religión, lo cual le da un importante sentido a el significado de legislación, es decir leyes, hasta que llega a preuntarse si sobre todo lo judío no es acaso una legislación?.....

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba