Menu

Susana Levy desde Buenos Aires y Mauricio Zieleniec en relación a Spinoza

Susana Levy desde Buenos Aires y Mauricio Zieleniec en relación a Spinoza

Foto monumento en Amsterdam; en Israel esta prohibido

 

Susana Levy desde Buenos Aires

A raíz de un artículo sobre Spinoza, recibimos esta serie de notas que intercambiamos.

Propongo un movimiento internacional para el levantamiento, por parte de las
autoridades rabínicas, del  sjeirem realizado a Baruj Spinoza, siendo este
filósofo una de las mentes más brillantes del Judaí­smo.   Susana

 

Fueron los del rabinato ortodoxo que en su época le dieron el “Sjeirem” y aunque pasaron siglos el mismo no puede ser levantado por otros rabinos.

Aquí juega el papel secular frente a lo religioso, ese es el enfrentamiento.

A veces no se gana en una pelea, pero se aporta un comienzo…

 

Saludos

 

Mauricio

 

 

1) Buena pregunta!! La verdad es que no sé, habría que ponerse a pensar. Yo no estoy conectada con ninguna institución religiosa y me pregunto si habría que empezar por ahí o dirigirse a tantos estudiosos de Spinoza laicos para armar un grupo que finalmente se dirija a las autoridades religiosas de Israel. Me parece una tarea titánica, no? Es muy fácil tener ideas, lo difícil es llevarlas a cabo. Yo soy una abuela que descubrió a Spinoza hace unos tres años y debo reconocer que me ayuda a vivir. Saludos 

Susana.

 

2) Hola Mauricio: quiero aclarar algo respecto de lo "divino", del no ateísmo de Spinoza. Él pone a Dios, yo prefiero llamarlo "lo divino”, en la Existencia, de todo. Dios, Existencia, Naturaleza, Sustancia son lo mismo. Todo esto reducido a su mínima expresión por mí. Bueno, solo eso, quería aclarar porque si no a partir de lo que escribí parecería que Dios solo estaría en lo humano, cosa que mirando lo que es la humanidad? lejos de lo divino está la más de las veces.

 Cariños y Buen Shabat, Susana.

 

Susana, es interesante lo que manifiestas, puesto tuvimos interrogantes de lectores similares a la tuya.

Quisiera poner tu texto en carta de lectores.

 

Shabat Shalom secular

 

Mauricio

 

 

 

…. Comparto la postura. Sería hermoso rescatar, como lo hizo Spinoza, lo secular del judaísmo e identificarlo por fuera de lo religioso, sin negar, a mi parecer, que lo religioso hizo que no se disuelva. Es un tema muy interesante. También comparto que lo importante es el camino y no tanto la meta a la cual se llega, porque esa meta será a su vez el comienzo de otro camino. Yo soy psicoanalista, psicóloga, trabajo un poco todavía, poco, y trato que no se me anquilosen las neuronas. De computación y todo eso entiendo lo justo para comunicarme, pero quizás, los que saben podrían abrir una especie de foro en el cual se pueda verter reflexiones, intercambios, y quizás una vez cada dos meses, juntarse a conocerse y evaluar cómo seguir. Bueno, son cosas que se me ocurren, no sé si sirven. Muchas veces pienso en cuál será el futuro del judaísmo y me daría mucha pena que se pierda, aunque no lo vaya a ver, porque no sé si es una fuente de sabiduría, lo que sí creo es que es una fuente de reflexiones, de cuestionamientos, y de darle vida al "entendimiento", eso que nos hace humanos. Formo parte de un grupito de autogestión en Hebraica, somos unas diez, digo unas, porque ahora somos todas mujeres, que estamos leyendo y articulando Spinoza con temas del psicoanálisis. En una carta Freud ha escrito que Spinoza h ha sido su maestro. A mí lo que más me importa es el filósofo, pero los intereses del grupo deben ser considerados, y en mi casa somos otras cuatro mujeres que nos reunimos semanalmente. Esa es mi militancia política! Já, já!. Tratar de aprender a pensar u n poco mejor y de sostener la ética de la existencia. Bueno, eso es todo por  hoy.

 Susana.

 

3) Hola Mauricio: quiero aclarar algo respecto de lo "divino", del no ateísmo de Spinoza. Él pone a Dios, yo prefiero llamarlo "lo divino”, en la Existencia, de todo. Dios, Existencia, Naturaleza, Sustancia son lo mismo. Todo esto reducido a su mínima expresión por mí. Bueno, solo eso, quería aclarar porque si no a partir de lo que escribí parecería que Dios solo estaría en lo humano, cosa que mirando lo que es la humanidad? lejos de lo divino está la más de las veces.

Cariños y Buen Shabat, Susana.

 

Hola Susana Levy

Interesante lo que escribís; justo hace unas semanas tuve un intercambio de ideas y nos dimos cuenta que Spinoza con su Panteísmo, deja dudas si es materialista o idealista , en una clasificación filosófica clásica. Creo que rompe todos los esquemas. La materia es también eterna… igual que su Dios; por lo tanto si el universo es Dios  y todo es materia… que reflexión más dudosa.

Me gustó lo que el filósofo argentino Dario Sztajnszrajber hablando con G. Vattimo (filósofo italiano) él le preguntó si creía en algo superior –Dios- y le respondió Vattimo creo, que creo en Dios. A la vez Vattimo le pregunto a Dario Sztajnszrajber y él le dijo: creo que no creo…

En el posmodernismo los pensamientos pierden esa solidez del siglo pasado, pasan a ser licuados o líquidos como dice Baumann.  Eso hace pensar que entre los filósofos,  Darío, ateo  y Vattimo –católico- igualan  las expresiones. Dicen: creo que no-o- si – pero siempre dicen “creo”; como dejar un lugar o espacio de duda  

Lo líquido de la sociedad actual hace licuar hasta la propia fe. o la no creencia.

 

Mauricio Zieleniec

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba