Menu

Iom Hatzmaut: ¿Por qué soy progresista y sionista?

Iom Hatzmaut: ¿Por qué soy progresista y sionista?

¿Por qué soy progresista y sionista?

En nuestra ética, Hillel dijo: NO HAGAS A LOS OTROS LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN A VOS.

Los palestinos y Hillel son nuestra contradición

Dir. Identidad Mauricio Zieleniec

Ante un nuevo aniversario de la creación del Estado de Israel,  quiero recordar que pocos son  los que  conocen,  ¿Qué es el sionismo, desede la filosofía, la historia y lo sociológico? Solo lo asocian con las políticas de un ejecutivo circunstancial en el gobierno. Eso no es Sionismo

Menos aún con el premier Netanyahu que encabeza el gobierno de Israel. No creo que Netanyahu sea sionista, sino lo contrario.

El Sionismo fue constituyéndose entre frustraciones de nuestro pueblo, tergiversaciones de relatos oscuros y antisemitas, con el hambre de su pueblo, como Tovi el Lechero. Junto a esas vivencias y agrupados en torno a guetos , mayoritariamente; decenas de pensadores y teóricos, como: Moisés Hess, Bórojov (Marxista-sionista) Bialik con sus poesías, que nos hizo sentir  lo nacional de nuestra identidad, hablando de las injusticias xenofóbicas, como en su poesía “La ciudad de la matanza” El propio Shalom Aleijem, que en su humor relata nuestras tragedias, todo eso nos dio una identidad nacional.

Ese humor que al salir de la prisión de la dictadura uruguaya, Jaime Péres me decía que fue una columna identitaria que le permitió sobrevivir muchas torturas, en especial recordaba a Sholem Aleijem. Yo quedé impactado en ese momento, hacía solo dos días que lo habían liberado y mirá lo que cuenta este dirigente comunista.

Volviendo algún siglo atrás,eran tiempos de cambio; la Revolución Francesa, la revolución industrial en Inglaterra, los burgos surgiendo entre los feudos, Holanda a la vanguardia comercial, el poder papal en descomposición y en  caída; todo eso genero una nueva infraestructura. Se pasó a formar el Estado-Nación. Se abolió lentamente las estructuras feudales y el poder religioso. El estado nación con los conceptos de Weber, forma fronteras, unidad de mando y ejército, monedas, autoridad o autoritarismo, conciencia e identidad cultural y geográfica, lo nacional, etc.

Esto fue lo que afectó al Pueblo Judío, comenzó a tener una identidad más nacional que religiosa, sus derechos como ciudadanos fueron apareciendo, en especial en Francia, aunque como religión en los comienzos.

AL GRITO DE LOS CAMBIOS, LOS INTELECTUALES, LOS PIONEROS, LOS PERIODISTAS  COMO HERTZL, forjaron un camino propio y diferente. Las colonias británicas y de otros imperios caían en el mundo, independizándose de sus opresores  y los Movimientos de liberación nacional estaban asomándose con gran pujanza.

Por qué soy sionista? Puesto la historia nos lleva a una cadena de situaciones que la salida estaba entre el socialismo (que lamentablemente fracasó) y el mov. Sionista; que no era otra cosa que la adaptación al momento histórico que se vivía. Es entonces el Sionismo Movimiento de liberación nacional judío.

No es casual que en París, Ben Gurión se encontró con el legendario líder vietnamita Ho Chi Min y este en el hotel que se hospedaban (antes de la independencia de Israel) le ofreció tomar a Vietnam del N como sede si la necesitaba. No es casual que Checoslovaquia y la URSS apoyaron los primeros años al joven Estado, no es casual que Inglaterra se opuso fanáticamente, y no nos olvidemos a Franco de España como intentó boicotear la votación en la UN.

Entre el dolor sufrido y la tragedia del holocausto, el surgimiento de las identidades nacionales en nuevo contexto mundial, hacía imposible no ser sionista; salvo extremos  como los religiosos que solo algo superior nos podía dar el Estado de Israel  y sectores marxista-leninista, que entendían que la solución estaba solo en el socialismo.

Pero el sionismo es parte del humanismo, la cultura e historia judía, siempre cambiando y adaptándose a lo nuevo. No hay un judaísmo,  hay cambios permanentes de lo Israelita o judío. Somos una cadena de eslabones permanentemente innovadores, dialéctica.

Pero , ha saber, nada tiene que ver el sionismo con Judea y Samaria, y que mal que nos hace la imagen política para hacer entender qué es SIONISMO?. Puesto oprimir y no negociar con un pueblo vecino es, NO SER SIONISTA. María E. Walsh diría que es el "reino del revés"

NOSOTROS los que fuimos oprimidos en siglos, y solucionamos en parte nuestra dialéctica con la cración de Israel, hoy no podemos segregar a otro pueblo. Es nuestra ética. Hillel dijo: NO HAGAS A LOS OTROS LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN A VOS-Eso es judaísmo, y digo modestamente “eso es también sionismo”  Los colonos judíos de Samaria y Judea que piensan de nuestro sabio Hillel???

Por eso me exspreso fuerte: EL SIONISMO NO ES apartheid, ESO ES UNA DESFORMACIÓN DE AQUELLOS QUE EN REALIDAD NO SON SIONISTAS.  Son expansionistas y toman a Israel como parte de sus primarias intenciones.

Sé que el problema palestino no es nada fácil  resolverlo y menos en el actual entorno, pero tampoco soy ciego de ver a un Netanyahu imposibilitado de a negociar el conflicto, ya sea por su actual coalición, por él mismo y por los sectores palestinos extremos que no quieren dos pueblos y dos Estados.

El sionismo quiere un estado judío vecino del palestino, o de lo contrario las nubes futuras estarán presentes. Jai Israel para encontrar el camino.

Los antisemitas toman las dificultades que nos rodean para relatos xenofóbicos, los progresistas decimos como Hillel NO HAGAS A LOS OTROS LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN A VOS-Eso es judaísmo

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba