Menu

Miles de israelíes contra la monopolización del gas

Miles de israelíes contra la monopolización del gas

 

Miles de israelíes se manifestaron el sábado en cuatro grandes ciudades en protesta contra un acuerdo gasero con un consorcio integrado por el grupo estadounidense Noble Energy.

Los manifestantes en Haifa, Tel Aviv, Jerusalén y Bersheba enarbolaban banderas israelíes y pancartas con eslóganes contra "el robo del gas" y coreaban "éste es nuestro gas". Dado que se le otorga a dicha empresa el monopolio de dicha forma energética.

En Tel Aviv, los manifestantes fueron rechazados por la policía, después de que intentaran bloquear una importante arteria de la ciudad.

Según la policía, alrededor de 4.000 personas participaron en estas manifestaciones, que tuvieron lugar una semana después de la renuncia del ministro de Economía, Arye Deri.

Los opositores al acuerdo gasero sostienen que éste permitirá a Noble Energy y a su socio israelí Delek Group disfrutar de un monopolio sobre los recursos gaseros de Israel.

Este acuerdo para la explotación de los campos gaseros en las costas mediterráneas estuvo bloqueado durante meses por objeciones realizadas por la autoridad de la competencia y luego el rechazo del ministro de Economía a utilizar sus prerrogativas para ignorar estas objeciones.

El ministerio de Economía ahora estará bajo la égida directa del primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien podría brindar su autorización a este acuerdo gasero de gran envergadura.

Israel es es muy dependiente en materia de recursos energéticos. El descubrimiento de campos gaseros en sus costas sobre el Mediterráneo en los años 2000 suscitó la esperanza de alcanzar una independencia energética durante varias décadas e, incluso, de exportar una parte de estos recursos.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba