Menu

Mahatma Gandhi el terrorismo palestino y la no violencia NO CALLAR

Mahatma Gandhi   el  terrorismo  palestino y la no violencia NO CALLAR

 

 Mauricio Zieleniec

Mahatma Gandhi, un abogado, pensador  y político hinduista indio. Recibió de Rabindranat Tagore el nombre honorífico de Mahatma (comp. en sánscrito e hindi de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’).[

Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. (Wikipedia)

Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Fue el inspirador de la marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.

Sin embargo con su ahisma-no violencia- logró independizarse del imperio más importante de su época.  Claro que al recordar el historial de la India, me reflejan los hostigamientos con cuchillos que Israel y su población vienen sufriendo desde hace meses.

Nelson  Mandela[ de], Sudáfrica  fue un abogado, activista contra el apartheid político y filántropo sudafricano. Que lideró los derechos de los negros en Sudáfrica.

Influenciado por el marxismo, se unió en secreto al Partido Comunista Sudafricano (SACP) y fue parte de su comité central. Pese a que estaba a favor de las protestas no violentas, en asociación con la SACP fundó y comandó la organización guerrillera.

Luego de 27 años encarcelados en medio de una convulsión social en Sudáfrica, se unió a las negociaciones políticas con Frederik de Klerk para abolir el apartheid y establecer las elecciones generales de 1994, en las que lideró la CNA al triunfo en las urnas por lo que se convirtió en el primer presidente sudafricano de raza negra. Casi el método terrorista no existió en dicha puja, a no ser excepciones.

No recuerdo en la historia, la existencia de victorias políticas en base al terrorismo. Todo lo contrario el terrorismo siempre  afirmo en generar una oposición a las mismas ideas. Si hubo otras formas de afirmación de ideales, como: movimientos guerrilleros, huelgas de hambre y un sinfín formas de protestas que dieron fuerza política a justos reclamos.

Que pasa con los palestinos? No tienen líderes adecuados? Los extremistas barren con las formas y grupos moderados? Los musulmanes en el exterior, casi no se los siente en condenar los extremos; hay miedo?

Sin duda no solo no hay negociaciones, entre ambos sectores  (Israel y Palestinos) sino que se está generando una situación no sostenible para ambos.

Hoy la intifada de cuchillos solo desata a los extremos de ambos lados.  Necesitamos un cambio, de todas las diásporas judías y musulmanas; y dentro de la región expresiones más claras. Los excesos siempre fueron condenados en filosofía desde Platón, Aristóteles y hasta

Shopenahuer.

lA IDENTIDAD PALESTIAN EXISTE DEBE SER NEGOCIADA ESA REALIDAD; ISRAEL ES LO INDISCUTIBLE, VIVE EXISTE, LA TOLERANCIA ES LA GRAN AUSENTE.

NO CALLES ESCRÍBENOS LO QUE PIENSAS

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba