Menu

La nano-Biblia tiene cm.o,5

La nano-Biblia tiene cm.o,5

La nano-biblia

Mauricio Zieleniec

La Biblia más pequeña del mundo,  fue realizada por la Universidad tecnologica de Israel. La misma tiene solo medio milímetro y es parte de un chip. Aunque no es nueva la noticia, y tiene años, poco se conoce de la misma. Desde Chile su TV abierta retrasmitió recientemente un reportaje al Dr. Adolfo Roitman.

Así lo trasmitió meses atrás Adolfo Roitman Master en Historia antigua  y curador del Santuario del Libro, donde se encuentran los rollos de Qumram

La tv chilena pasó una conferencia de una hora y media, donde este destacado investigador comentó de como pasamos del libro en papel .con escribas al desarrollo de la imprenta, que Gutenberg inventó por el año 1468, para luego pasar a lo electrónico con las computadoras y ahora tenemos en un chip donde para leerlo es necesario aumentarlo 100.000 veces. Este avance tecnológico, demoró en escribirse al chip solo 90 minutos, con rayo láser. El primer chip está en la universidad Hebrea, el segundo, fue obsequiado al Papa en su visita el año pasado a Jerusalem, y un tercero se encuentra junto a los rollos de Qumram.

Las 300.000 palabras de los libros que componen la Biblia hebrea fueron escritas en una superficie de silicio cubierta por una pequeña placa de oro en el Instituto de Tecnología de Haifa (Technion). Para escribir los textos en un cuadrado de 0,5 milímetros se utilizaron rayos de minúsculas partículas, llamados iones de galio y equivalente a la mitad de un grano de azúcar. Detrás de este record se esconde la aplicación práctica de la tecnología que cambiará nuestro futuro: la nanotecnología.

El objetivo de los especialistas es incrementar el interés en la nanociencia y la nanotecnología. Ohad Zohar, uno de los directores del proyecto, manifestó: “Ésta es la Biblia más diminuta del mundo”. Citado por las agencias de noticias, Zohar explicó que “el Libro Guinness de los Récords tiene una Biblia cincuenta veces más grande”.

Paralelamente en la entrevista en Chile se le preguntó a Dr, Roitman si en los Rollos del Qumram pudiese reconocerse la existencia del primer Evangelio de Mateo; lo que reuyó a una afirmación. Pero es conocido la interrogante enorme que dicho Evangelio pudo aparecer en Qumram, puesto los romanos entraron al sitio unos 30 años después de la muerte de Jesús, lo que no daría tiempo para dicho Libro de Marco estuviera, ya que es escrito con más de 5 o 10 décadas posteriormente. Salvo que sea anterior a la muerte de Jesús, entonces el tema produce escalofríos.

Según entendidos se encontraron unas 30 palabras casi terminadas de todo el Evangelio de Mateo, pero eso permite especular uniéndolas a pesar del resto faltante naturalmente por el deterioro. Daría para  pensar que seguramente porqué dicho Evangelio se encontraba en Qumram.

Hace años un arqueólogo enviado por el Vaticano, comentó que en el informe al Papa dodnde decía: "aunque este posible reconocimiento de dicho evangelio parece correcto, la sabiduría y fe nos dará respuestas en su momento"

Se le preguntó al Dr. Roitman sobre San Bautista y no quiso responder como antes de Jesús San Bautista ya bautizaba – es decir pudo haber un cristianismo antes de Cristo???

Estos temas se volvieron  interminables; se pasó   a su vez a los sincretismos religiosos judíos en los símbolos, comentando que los Tefilin pudieron ser "amuletos de otras creencias"  luego fue adoptado y transformado en el judaísmo, posiblemente. Todo esto fue parte de la extensa entrevista.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba