Menu

Hillel y el filósofo Kant en similitud de pensamiento

Hillel y el filósofo Kant en similitud de pensamiento

Foto: La enseñanza de Hilel a un alumno. relieve de la Menorá de la Kneset

 

 

 Mauricio Zieleniec

 

Increíblemente  sabio Hillel israelita que vivió en el año 70 Antes .de la era C. hasta el año 10 de la Era Común;  ante el pedido de uno de sus estudiantes acerca de cómo se podrían resumir todos los contenidos de la Torá, recoge una hagadá diciendo que , Hilel respondió: "No hagas a tu prójimo lo que no quieres que te hagan a ti; todo lo demás es comentario".

Mientras que  Immanuel Kant 1724  1804) filósofo prusiano 18 siglos después  en su concepto de “ética” expone el imperativo categórico, el cual, es casi un concepto similar al de Hillel.

Kant establece que de muchos imperativos hay solo uno que es categórico y es aquel que no puede tener hipótesis posibles o cuestionamientos, el mismo debe ser universal para todos los hombres, cosa que forma como un bien común del hombre. Su concepto es casi igual al del viejo sabio israelita.

Tiene tres leyes que con el uso de la razón concluyen  que cada acción humana que debe traer el bien a toda la humanidad eso es el bien-o imperativo categórico , de lo contrario no serán éticamente categórico.

Las tres características están a continuación y parten de la razón:

  1. «Obra sólo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal».[
  2. «Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio»[
  3. «Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines»[

 

Este concepto es también compartido por varias figuras de época que van desde Oriente a Occidente. Nuestras escrituras tan antiguas recogen un humanismo y mensaje Universal

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba