Menu

Falleció Sir George Weidenfeld

Falleció Sir George Weidenfeld

George Weidenfeld, un sobreviviente del Holocausto que se hizo conocido por pagar el rescate de miles de cristianos secuestrados por Estado Islámico falleció a los noventa y seis años.  JTA

"George Weidenfeld fue una de las figuras más notables de la Europa de la posguerra", señaló el ex primer ministro británico, Tony Blair.

  "Tuvo un éxito extraordinario en los negocios, fue filántropo, libre pensador,  constituyó una influencia suprema toda una generación de políticos europeos. Me beneficié enormemente de su sabiduría y de su conocimiento  del mundo.

"Pero, por encima de todo, era un hombre de gran compasión y humanidad. Fue un privilegio de conocerlo ".

Nacido en Viena en 1919, se graduó en la Universidad de Viena.  Escapó de Austria hacia el Reino Unido en 1938 a la edad de diecinueve años después de la invasión alemana y la posterior Anschluss. Después de trabajar en el servicio de la BBC en el extranjero, Weidenfield obtuvo la nacionalidad británica en 1947 y en 1948, junto con su socio, el fallecido escritor y político Nigel Nicholson-fundó la editorial Weidenfeld & Nicolson, que es desde 1991 una subdivisión del Grupo Editorial Orion .

Weidenfeld & Nicolson es mejor conocida como la casa que publicó Vladimir Nabokov "Lolita", en 1959, una novela que había sido prohibida en el Reino Unido , libros como el del primer ministro Harold Wilson "New Deal del Carbón",  el Isaiah Berlin de "El erizo y la zorra", y el James Watson de "La Doble Hélice"  que ayudaron a establecer la reputación de Weidenfeld & Nicolson en sus primeros años, más tarde fue la editorial de Lyndon Johnson, Golda Meir, y Henry Kissinger.

Weidenfeld era "un trabajador incansable por las causas israelíes, judías y demás", sirviendo como ayudante del presidente israelí Chaim Weizmann durante un año poco después de la fundación del estado.

Weidenfeld año pasado lanzó una iniciativa para rescatar a 20.000 cristianos sirios de la guerra civil en ese país. El Fondo de refugiados seguros de Weidenfeld fue concebido como un tributo de un sobreviviente del Holocausto a los cristianos a quienes le habían ayudado. En julio pasado, 150 cristianos sirios fueron transportados por aire a Varsovia como parte de ese proyecto, informó el Jewish Chronicle.

"Yo tenía una deuda que pagar," dijo  Weidenfeld cuando se puso en marcha la iniciativa ya que durante la Segunda Guerra Mundial, los  cuáqueros y otras denominaciones cristianas  fueron llevados a Inglaterra. Fue una operación muy altruista y nosotros, los Judios también debemos estar agradecidos y hacer algo por los cristianos en peligro de exterminio o conversión ". Weidenfeld acredita que fueron los cuáqueros y los Hermanos de Plymouth  quienes le ayudaron a llegar a Gran Bretaña en 1938, informó The Independent.

Weidenfeld encabezóa la Weidenfeld Segura Havens Found, , que el verano pasado apoyó el vuelo de 150 cristianos sirios a Polonia en un avión privado fletado para que puedan buscar refugio. El fondo tiene como objetivo ofrecer de 12-a-18 meses de apoyo  a los refugiados.

Weidenfeld recibió el título de caballero en 1969  . Se desvinculó del Partido Laborista en 1981.
 
Los líderes de la comunidad judía británica se apresuraron a rendir homenaje a Weidenfeld. " Me siento triste por la pérdida de  una figura destacada de la  comunidad judía, tiuteó  el Gran Rabino Efraim Mirvis. " El Señor Weidenfeld era líder, libre pensador y hombre de negocios cuyos pensamientos y comprensión del mundo fueron escuchados por los líderes de todo el mundo,"  expresó Sir Mick Davis, presidente del Consejo de Liderazgo Judío.
 
"George Weidenfeld era un grande, que por su inagotable energía, es difícil de creer que ya no está con nosotros. Yo lo conocía, no sólo como  editor. Era un hombre que parecía saber de  todo. Él siempre estaba pensando en nuevas maneras de luchar contra los prejuicios, sanar heridas antiguas, y llevar la paz a las regiones conflictivas del mundo ", dijo el ex Gran Rabino Jonathan Sacks. "


 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba