Menu

Los sucesos que niega Marine Le Pen

Los sucesos que niega Marine Le Pen

 

Velodromo de Invierno. 


Museo del Holocausto de EE UU. 

Después de la rendición francesa a las fuerzas alemanas en junio de 1940, el régimen de Vichy (oficialmente conocido como el Estado francés) reemplazó a la Tercera República francesa. Dirigido por el héroe de la Primera Guerra Mundial Philippe Pétain, el gobierno de Vichy colaboró ​​activamente con el régimen nazi. Facilitó la deportación de los judíos no sólo en la zona norte ocupada por las fuerzas alemanas, sino también en la zona franca francesa en el sur, que el ejército alemán ocupó sólo después de la invasión aliada de África del Norte en noviembre de 1942.


Después de la Conferencia de Wannsee del 20 de enero de 1942, las autoridades alemanas se prepararon para la deportación de judíos de Francia y de otros países de Europa occidental. Un transporte inicial de más de 1.000 judíos salió de Compiègne para Auschwitz el 27 de marzo de 1942. El 29 de mayo de 1942, las autoridades alemanas promulgaron un decreto para que entrara en vigor el 7 de junio.


Después de obtener el acuerdo del gobierno de Vichy, funcionarios alemanes y policías franceses realizaron redadas de judíos en las zonas ocupadas y desocupadas de Francia durante todo el verano de 1942. El Vél d'Hiv formó parte de una serie de redadas con el nombre de Opération Vent printanier Operación Viento de Primavera que tuvo lugar en todo el país en la primavera y el verano de 1942.

Imagen











Preparativos para el Roundup



La planificación de la redada Vél d'Hiv tuvo lugar entre René Bousquet, secretario general de la policía nacional francesa; Louis Darquier de Pellepoix, Comisario de Asuntos Judíos bajo el Régimen de Vichy; SS-Hauptsturmführer Theodor Dannecker, jefe de Judenreferat [Sección judía] de Adolf Eichmann en Francia; Y SS-Oberstürmführer Helmut Knochen, jefe de la Policía de Seguridad de Alemania en Francia.


Para garantizar la participación de la policía francesa en las redadas, los funcionarios nazis acordaron concentrarse en los judíos extranjeros y apátridas, evitando inicialmente a la población judía francesa de la deportación.


El director de la Policía Municipal de París, Emile Hennequin, envió tres días antes del evento las directivas precisas para el encuentro con la policía. El roundup fue fijado originalmente para el13-15 de julio, que incluía el día de la Bastille, el día de fiesta nacional francés. La fiesta no se celebró en las zonas ocupadas de Francia, y para impedir los disturbios locales, los funcionarios nazis permitieron a los funcionarios franceses retrasar la operación hasta el 16-17 de julio.


El objetivo alemán era que la policía francesa reuniera a 28.000 judíos extranjeros y apátridas en el área metropolitana de París. Deberían eximir a los "casos sensibles" como los judíos británicos o estadounidenses. Aunque las autoridades alemanas habían acordado originalmente eximir a los niños menores de 16 años, el primer ministro francés Pierre Laval sugirió por razones "humanitarias" que los niños fueran arrestados con sus padres, a menos que un miembro de la familia permaneciera detrás para cuidarlos. Cuatro mil niños estaban entre los detenidos en París.


Con el fin de mantener un registro detallado de la redada, la policía debía informar el número de personas que arrestaban cada hora a su prefectura local.


Imagen

Julio 16-17


A partir de las primeras horas del 16 de julio, la policía francesa reunió a miles de hombres, mujeres y niños en todo París. Al final del día, la policía había tomado 2.573 hombres, 5.165 mujeres y 3.625 niños de sus hogares. El rodeo continuó al día siguiente, pero con un número mucho menor de arrestos.


Aproximadamente 6.000 de los arrestados fueron inmediatamente transportados a Drancy, en los suburbios del norte de París. Drancy era en ese momento un campo de tránsito para los judíos que eran deportados de Francia. El resto de los detenidos fueron detenidos en el Vélodrome d'Hiver, una pista deportiva cubierta en el decimoquinto distrito de París.
Después de la redada de judíos en el Gran París, unos 7.000 judíos, entre ellos casi 4.000 niños, se congregaron en la arena deportiva. Apenas había espacio para acostarse y los judíos encarcelados enfrentaban circunstancias espantosas. No se habían hecho arreglos para alimentos, agua o instalaciones sanitarias. A sólo dos médicos se les permitió cambiar de puesto para tratar a los internados. 


El techo de cristal de la arena contribuyó a un ambiente sofocante durante el día, ya que toda la ventilación había sido sellada para evitar el escape, y llevó a temperaturas frías por la noche. Después de cinco días, los judíos encarcelados en el Vél d'Hiv fueron trasladados a otros campamentos de tránsito fuera de París. En Drancy, Pithiviers y Beaune-la-Rolande, la policía francesa custodiaba a estos hombres, mujeres y niños hasta el transporte a los campos de concentración y centros de exterminio en el este. 


A finales de julio, los adultos restantes fueron separados de sus hijos y deportados a Auschwitz. Más de 3.000 niños permanecieron internados sin sus padres hasta que fueron deportados, entre adultos extraños, a Auschwitz. 


Las autoridades alemanas continuaron las deportaciones de judíos del suelo francés hasta agosto de 1944. En total, unos 77.000 judíos que vivían en territorio francés perecieron en campos de concentración y centros de exterminio -la abrumadora mayoría de ellos en Auschwitz. 


Ensayos de posguerra.


Por su destacado papel en la deportación de judíos de Francia, Pierre Laval, ex primer ministro francés, fue arrestado y juzgado después de la liberación de Francia. Fue fusilado por el pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1945. El destino de dos funcionarios alemanes más implicados en el Vél d'Hiv reflejaba el destino común de los altos administradores de las SS. Theodor Dannecker fue arrestado por funcionarios estadounidenses en Bad Tölz, Baviera, en diciembre de 1945, y se suicidó mientras estaba bajo custodia. Helmut Knochen, condenado por un tribunal británico a 21 años de prisión por un delito separado, fue condenado a muerte por un tribunal francés en 1954. 
La sentencia fue conmutada a cadena perpetua y Knochen fue puesto en libertad por orden del presidente francés Charles de Gaulle en En 1949, René Bousquet, secretario general de la policía francesa, fue declarado culpable por su papel en el gobierno complicado de Vichy, pero su sentencia fue conmutada inmediatamente por "haber participado activa y sostenidamente en la resistencia contra el ocupante". 


Imagen

En 1991, las autoridades judiciales francesas de París acusaron a Bousquet por su participación en la deportación de los judíos de Francia. Christian Didier, un individuo mentalmente enfermo, asesinó a Bousquet en su casa en París el 8 de junio de 1993, antes de que los procedimientos pudieran tener lugar. 


El 16 de julio de 1995, en el cincuentenario de la redada Vél d'Hiv, el Presidente francés Jacques Chirac reconoció el papel que el Estado y su policía habían desempeñado en la persecución de judíos y otras víctimas de la ocupación alemana. "Francia, dijo Chirac, tierra de la Ilustración y de los Derechos Humanos, tierra de hospitalidad y asilo, Francia, ese día, cometió un acto irreparable. No cumplió su palabra y entregó los que estaban bajo su protección a sus verdugos. "


Más Lectura Klarsfeld, Serge. Vichy-Auschwitz: El papel de Vichy en la solución Fin de la cuestión Juive en Francia-1942. Paris: Fayard, 1983. Lévy, Claude y Paul Tillard. Traición en el Vél d'Hiv. Nueva York: Hill y Wang, 1969. Lévy, Claude y Paul Tillard. La Grande Rafle du Vel d'Hiv (16 de julio de 1942), Nouvelle édition. París: Ediciones Robert Laffont, 1992. Paxton, Robert O. Vichy Francia: Guardia Vieja y Nuevo Orden, 1940-1944. Columbia University Press, 1972. 


ENLACES A PÁGINAS RELACIONADAS Entrevista de historia oral con Anna Parrot Entrevista de historia oral con Marcelle Duval Copyright © United States Holocaust Memorial Museum, Washington, DC.


 




Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba