Menu

Las casas de las víctimas del holocausto podrían pasar a la Municipalidad de Varsovia

Las casas de las víctimas del holocausto podrían pasar a la Municipalidad de Varsovia

Por VANESSA GERA

Associated Press

La ciudad de Varsovia ha comenzado a publicar una lista de propiedades que pueden ser reclamadas legalmente por los dueños de los inmuebles que les pertenecían antes de ser asesinados o sobrevivir al holocausto pero sólo si actúan con rapidez.

 Casi 50 propiedades fueron publicadas el miércoles que pueden ser devueltas a los propietarios originales o sus herederos que pueden probar las reclamaciones, y se espera más.

 La lista es el resultado de una polémica ley de 2016 que da a los propietarios originales de las propiedades que los comunistas decomisaron, seis meses para comparecer. Las propiedades no reclamadas dentro de los seis meses serán transferidas permanentemente a la ciudad.

 Gideon Taylor, de la Organización Mundial de Restitución Judía, instó a las autoridades a notificar a los demandantes potenciales ya "extender el plazo que a su juicio es muy corto".

 "Es injusto que los demandantes -en particular los que viven fuera de Polonia- pierdan esta última oportunidad de reconectarse con su pasado debido a la complejidad administrativa de esta ley", dijo Taylor.

 La nueva ley afecta a personas que tenían propiedades en Varsovia que intentaron recuperar después de la guerra. En ese momento, el régimen comunista se apoderó de gran parte de las propiedades, haciendo imposible en la práctica que nadie reclamara bienes hasta que el comunismo cayera en 1989.

 En los años transcurridos desde entonces, algunos propietarios originales han recuperado bienes perdidos en complicados procedimientos legales, pero ha sido más difícil para aquellos que se establecieron en el extranjero.

Taylor dijo que el asunto subraya la necesidad de una legislación nacional para regular la restitución de propiedad.

Polonia es el único país de la Unión Europea que hasta ahora no ha aprobado una ley nacional que devuelve bienes a los sobrevivientes del Holocausto y otros ciudadanos polacos que fueron desposeídos por la guerra o el comunismo.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba