Menu

Convocaban a una manifestación pro árabes de Palestina frente al Templo Sefaradí de Pocitos.

Convocaban a una manifestación pro árabes de Palestina frente al Templo Sefaradí de Pocitos.

 La Manifestación era convocada, entre otros, por el  Diario La Juventud que es el órgano de prensa de Unidad Popular.  Aclaramos para la tranquilidad comunitaria, que por razones de  seguridad, el encuentro en Maimónides a que refiere la nota que se transcribe a continuación, fue suspendido. 

 El narrador del Diario La Juventud comienza diciendo que las declaraciones realizadas por cuatro dirigentes del Pit Cnt durante un viaje a Israel en una entrevista realizada por Ana Jerozolimsky (que puede leerse completa aquí)  generaron reacciones a nivel de organizaciones sociales y militantes sindicales, a lo que se sumó el anuncio de que los cuatro  dirigentes darían una charla en el Centro Maimónides, templo de la Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay, ubicado en la zona de Pocitos. 

Fernando Pereira (Vertiente Artiguista-FA), presidente de Pit Cnt y dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio; Fernando Gambera (Partido Socialista-FA), secretario de Relaciones Internacionales del Pit Cnt y dirigente del sindicato bancario Aebu, Fabio Riverón, presidente de Fuecys y Tatiana Antunez (Partido Comunista-FA), del Departamento de Jóvenes del Pit Cnt y Cofe viajaron a Israel a partir de una invitación de la central sindical de aquel país, Histadrut.

La invitación de Fernando Pereira, Presidente de la mega central sindical uruguaya,  a Tierra Santa pudo haber sido aceptada también por motivos personales, es un ferviente católico. 

A su regreso le confesó a la periodista Ana Jerozolimsky de Beris: 

"Hemos visto un país que ha logrado niveles estándar de calidad de vida aceptables para sus trabajadores, que tiene convenios colectivos por aquí y por allá, que ha logrado tener una organización potente en muchos sectores de la sociedad. Y yo parto de la base de que si analizás con tranquilidad y claridad el mapa del mundo, donde hay sindicatos potentes hay derechos laborales, (...) hay derechos humanos. 

Desde diversos ámbitos sociales y sindicales, muy amigos de la causa de los árabes de Palestina,   dijeron al Diario La Juventud que se intenta que el tema sea discutido a nivel de la dirección del Pit Cnt -cuyo Secretariado se reúne en estas horas- y de gremios, para que estos dirigente en sus declaraciones y en esa eventual participación en la actividad, que estaba prevista para mañana miércoles, no ostenten la “representación” de la central, y den declaraciones a título personal si no es posible anular su asistencia a la misma. Paralelamente está circulando una nota a nivel de redes sociales que bajo la consigna “No en nuestro nombre” está convocando a concentrarse frente al local donde se realizará la referida charla (ver texto al final de esta nota).  

Recordamos que hace casi un año, dirigentes de FUECYS, Sindicato de los empleados de comercio,  lanzaron un BOYCOTT a la compra de productos israelíes por parte de la masa trabajadora, iniciativa que no fue ratificada por la cúpula del movimiento sindical. 

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino,  ha difundido una Carta abierta refutando los dichos de los dirigentes sindicales en la entrevista y aspira a que desde el Pit Cnt se “rectifique y se aclare” y que no se concurra a la charla del miércoles , señaló a la Juventud ,Christian Mirza, autor del documento.

 Mirza fue el interlocutor del anterior gobierno de izquierda, con los refugiados procedentes de la base de EEUU en Guantánamo. Nació en Egipto en 1957 y es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, siendo su título el de Trabajador Social.

Mirza señaló que este episodio “nos sorprendió y nos produjo vergüenza ajena, esas declaraciones parecen borrar de un plumazo las posturas y declaraciones que tomó el Pit Cnt en los últimos tiempos”, expresó, mencionado instancias internacionales recientes donde el Pit Cnt apoyó cuestionamientos a la política israelí contra los palestinos.

El integrante de la Comisión sostuvo que los cuatro dirigentes del Pit Cnt enviados a Israel “hacen afirmaciones absolutamente disparatadas, estos dirigentes no saben nada, o no entienden nada o se dejaron embaucar por las versiones oficiales y es realmente lamentable”, insistió, subrayando que “se olvidan que israel está usurpando tierras, violando los derechos más elementales del pueblo palestino”.

Mirza destacó que desde la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino solicitan a la central sindical “que organice un debate serio acerca de lo que pasa en Palestina”.

En referencia al accionar de los cuatro dirigentes y la reacción que se busca en el Pit Cnt señaló que “aspiramos a que se rectifique, se aclare y por supuesto que no salgan como está pensado a hacer un informe a una de las organizaciones sionistas el próximo miércoles, porque eso es legitimar el régimen israeli, uno de los regímenes mas oprobiosos de los últimos años”

 El mediático defensor de algunas causas del mundo árabe e interlocutor de los ex recluidos de Guantánamo, arribó hace pocas horas de un encuentro internacional realizado en Chile de la Campaña Boicot Desinversiones Sanciones (BDS) contra empresas israelíes que actuan en territorios ocupados , desde donde se emitió una declaración urgente ante esta presencia del Pit Cnt en el pais gobernado por Benjamin Netanyahu (se puede leer en esta misma página a continuación de la Carta Abierta).

Desde la Comisión se está difundiendo también la denominada Declaración de Montevideo, presentada en un acto el pasado 6 de abril en el Centro Cultural Simón Bolivar de la Embajada de Venezuela, que es respaldada por organizaciones y personas y a la cual se puede adherir ingresando a http://palestina-uy.blogia.com.

Publicamos íntegro el documento de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino-Uruguay dirigido al Pit Cnt, y a continuación el Mensaje Urgente dirigido también a esta central sindical desde el encuentro solidario con Palestina realizado días atrás en Chile:

 

 

 

Mensaje urgente al PIT-CNT

Santiago de Chile, 16 de abril de 2017

Estimados compañeros y compañeras del PIT-CNT:

Con enorme sorpresa hemos recibido información de la presentación que harán integrantes de vuestra central sindical en un centro perteneciente a la Organización Sionista del Uruguay, el próximo miércoles 19 de abril, para informar sobre las experiencias de su reciente visita a Israel, realizada por invitación de Histadrut.

Les manifestamos nuestra enorme sorpresa y disgusto, dados los vínculos de solidaridad que los pueblos latinoamericanos hemos desarrollado históricamente con el pueblo palestino (y en particular con su clase trabajadora), por ser un pueblo que vive desde hace casi 70 años bajo el régimen israelí de ocupación militar, colonización territorial y apartheid jurídico, condenado reiteradamente por varios organismos y resoluciones de la ONU por violar sistemáticamente los principales instrumentos del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos.

Por lo expresado, les pedimos que no sean cómplices de la violación de los derechos humanos del pueblo palestino y de su derecho a la autodeterminación. En nombre de la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y sus trabajadores con el pueblo palestino, les pedimos que escuchen el llamado de los trabajadores y la sociedad civil palestina y cancelen este evento de legitimación de la ocupación colonial y el apartheid israelíes.

Fraternalmente,

Comité Palestina Libre (Uruguay)

Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino (Uruguay)

Federación de Entidades Argentino-Palestinas

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Federación Palestina de Chile

Unión General de Estudiantes Palestinos

Grupo de Acción por Palestina (Chile)

Juventud Árabe por Palestina de Valdivia (Chile)

Unión Árabe por Palestina de Temuco (Chile)

BDS Colombia

BDS Universidad de Chile

BDS México

Coordinadora de Solidaridad con Palestina (CORSOPAL, México)

Organización de Solidaridad con Palestina de la Universidad Católica (Chile)

Jóvenes por Palestina (Argentina)

Comisión Directiva Asociación Gremial Docente Filo UBA (Argentina)

Casa de la Amistad Argentino-Cubana – zona Norte (Argentina)

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba