Menu

Takis Fotopoulos y su concepto filosófico del mundo (imperdible)

Takis Fotopoulos y su concepto filosófico del mundo (imperdible)

Takis Fotopoulos  un filósofo actual. ¿Qué piensa?

Mauricio Zieleniec

Es ochentón de origen griego, que desde Londres desarrolla su pensamiento de la sociedad actual.

Me hace pensar que es un descubrimiento por su singular análisis actual, siendo crítico del capitalismo, del socialismo y de la sociedad de consumo; dando una interpretación paralela a la tradicional, pero diferente.

En su obra de mayor trascendencia  “Democracia inclusiva”, presenta parte de su pensamiento.

T. Fotopoulos, parte que estamos insertos en una crisis multidireccional, es decir con pluralidad enorme de dimensiones. Junto con lo ecológico.

Mira la economía global concibiéndola  como una sociedad donde su base se estructura en “economía de crecimiento”. Con su célebre  frase –CRECER O MORIR- caracteriza una economía de carácter cuantitativa y en forma de desarrollo general y universal.

Es decir la economía solo está basada fundamentalmente en el crecimiento constante, a través del mercado y los sistemas financieros-especulativos- que son su motor e impulsador principal, (siendo lo más fuerte que  existente en la economía, lo financiero), solo se subsiste si crece (o sino mueren). Es decir ya no solo se trabaja o especula para el mercado, sino para crecer en el mercado o morir- No es tan grave…¿?Bueno, por ejemplo:   en Japón se vende propiedades a 130 años, es decir la especulación financiera  es el motor de la sociedad (si bien no lo dice con esas palabras Takis lo interpreto de esta forma igual que otras interpretaciones que creo que son correctas en el sentido de su pensamiento).

La economía funciona para crecer, a través del sistema de economía de mercado (distribución) , Y EL CONSUMISMO ES LA CONDUCTA DE LA IDEOLOGÍA DOMINANTE.  A me olvidaba de decir a los consumidores que ellos  no son como “ser ahí”, el de saint.  de Heidegger, lo humano para decirlo y que se entienda aunque no es  correcto en su pensamiento, “no existe lo humano en este consumo”, somos entes, objetos , pero solo un ente que consume (consumismo, tu  piensas que es para él¿?...) La alienación del hombre con su conducta consumista es consecuencia del arrastre de los intereses de la sociedad para crecer económicamente y no para su bienestar.

Interpreto que en este caleidoscopio de fermentaciones de la diversidad social, es parte de la infraestructura de la sociedad actual:

A partir de la década de los 60 y en especial de los 70, el mundo vivió un cambio en silencio, la nueva tecnología y ciencia hicieron una sociedad de cambio. El mismo giró, en torno a que antes la demanda del consumidor no era correspondida por la oferta-No había producción para lo que se quería obtener-comprar.  Todo cambia a partir de esa década del 60 y la producción u oferta comienza a superar la demanda. Para ello crece la competencia el márquetin y las propuestas  ideológicas de conductas y ofertas publicitarias; cada vez más variadas y llegamos hasta este momento donde el desborde de use y tire, como decía Galeano- es lo dominante; millones de propuestas de nuevos artículos. Para peor compramos cosas por el placer de comprar y no las utilizamos…Nos endeudamos sin necesidad y corremos atrás de las tarjetas de crédito. Todo nos lleva a la sociedad de consumo cuya infraestructura económica es crecer o morir-consumir-pero lo financiero lo respalda y lo hace posible entrando en crisis muchas veces el sistema capitalista.

Es esta estructura del desarrollo económico, de ofertas infinitas impuestas en nuestra conducta,  repercuten  en lo social y cultural aflorando diversos géneros como un caleidoscopio, lo estructural económico se3 refleja en los socio-cultural. Quizás la infraestructura se consecuencia de esta superestructura. Obvio que la delincuencia, lo del género, etc. es parte  del caleidoscopio que acompaña  la conducta de consumo, sin límites, donde todo se abre y se expande. Dejo constancia que no significa algo negativo los derechos de las minorías, solo los marco como parte estructural de un proceso complejo. Como por los 60 The Beatles…El mayo francés, etc, que son el comienzo y expresiones de este proceso.

Comenta Fotopoulos que aparecen cuestionamientos a todas las jerarquías. El caleidoscopio  es abierto y en expansión en estos momentos, lo significa que en lo social, como Bauman dice lo líquido se sigue expandiendo.

Se pierden los relatos, las jerarquías, y se cuestiona todo. Sin relatos hay apatía en las masas. Se pierde crebilidad en el relato liberal, todo tiene su límite, lo liberal no es una panacea. Al igual que el socialismo, la sociedad mejor es un relato perdido.

Subraya una invisible o visible competencia por competir y sobrevivir. Cambian los empleos y sus formas. Los roles se derrumban. El ascetismo es inexistente por la voracidad de consumo, que trae consecuencias como crecer la delincuencia, ya que sin relato –valores- y con deseos de consumo, se crean dichas dificultades delictivas  en mayor medida. Ya no basta la canasta básica.

Somos un -animal de consumo-   la cohesión de la  sociedad sucumbe, ante el consumismo.

Lo ecológico , comenta Takis Fotopoulos  no es un problema de  antrocentismo, que el hombre se siente el centro del planeta. Plantea que es un problema que parte de las estructuras de  crecer o morir y que eso lleva al salvaje destrato y depredación  del planeta.

Lo social, y la democracia piensa Takis Fotopoulos  que se desvirtuó. Lo representativo, con esta apatía de las masas, nada se parece a la democracia de la antigua Grecia. Y la inclusión social, que  se plantea como algo que cuestionaría al mismo Estado. Es en este punto seudo anarquista, donde dejo de lado su posible utopía, para reafirmar el concepto de:  a que nos puede llevar “crecer o morir”.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba