Menu

Sin palabras...

Sin palabras...
    • Cerca de 42 mil personas permanecen bajo sitio en Madaya

El acceso de convoyes con asistencia humanitaria es impedido por el conflicto

NACIONES UNIDAS (07/ENE/2016).- La ONU dijo haber recibido informes creíbles en el sentido de que habitantes de la ciudad sitiada de Madaya, en Siria, están muriendo por inanición, y que muchos otros han sido ejecutados al tratar de escapar para conseguir alimentos.
 
En un comunicado emitido por dos coordinadores para la asistencia humanitaria en Siria, la ONU destacó que 42 mil personas permanecen bajo sitio en Madaya, con un alto riesgo de sufrir hambre y de morir por falta de alimentos.
 
Reportó que el martes pasado un hombre de 53 años murió de inanición en Madaya, que recibió el último convoy de asistencia humanitaria el 18 de octubre anterior, en tanto que su familia de cinco miembros continúa sufriendo de una severa desnutrición.
 
Naciones Unidas llama a permitir "el acceso de ayuda humanitaria sin restricciones para beneficiar a aquellos que más lo necesitan en áreas sitiadas o de difícil acceso en Siria", pidieron los coordinadores de asistencia Yacoub El Hillo y Kevin Kennedy.
 
Los funcionarios apuntaron que se encuentran especialmente preocupados por la difícil situación de casi 400 mil personas sitiadas por las partes en conflicto en las ciudades de Deir Ez-Zor, Daraya, Foah y Kafraya, así como en zonas sitiadas de Ghouta del Este.
 
En ese sentido, celebraron que el gobierno de Siria hubiera aprobado la entrada de convoyes de asistencia humanitaria a Madaya, Foah y Kefraya, en donde los insumos serán entregados en los próximos días.
 
Pese a los permisos concedidos, la ONU denunció que en el último año fueron aceptadas sólo 10 por ciento de las peticiones para que convoyes con asistencia humanitaria llegaran a zonas sitiadas y de difícil acceso a repartir insumos esenciales de ayuda.
 
Explicó que un total de cuatro mil 500 millones de sirios viven en zonas de difícil acceso, además de los 400 mil que radican en zonas bajo sitio que no cuentan con insumos humanitarios que podrían salvar vidas y que necesitan de manera urgente.
 
La ONU señaló que el acceso es impedido por el conflicto, así como por los actores armados que toman parte en los combates y por las minas plantadas en partes del territorio sirio.
 
Los funcionarios recordaron que el derecho internacional humanitario prohíbe hacer blanco de civiles durante conflictos armados, así como utilizar la inanición de civiles como una táctica de guerra.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba