Menu

Documento con lista de salvados por Schindler se subasta

Documento con lista de salvados por Schindler se subasta

El Mundo de España.

La lista' es uno de los documentos que utilizó el empresario alemán Oskar Schindler para salvar la vida de alrededor 1200 judíos durante el Holocausto nazi, en 1944. El documento fue redactado por Schindler, Stern y Mietek Pemper, un recluso de Plaszów que fue asignado como secretario personal de Amon Göth.

La que lleva a concurso la casa de subastas Moments in Time está compuesta por 801 nombres de hombres judíos. Todos ellos fueron empleados de Schindler en la fábrica de municiones que el empresario tenía en Brünnlitz (Checoslovaquia) durante el asentamiento del Tercer Reich en el país.

La fábrica, en la que trabajaban los hombres que el régimen nazi trasladó desde el campo de concentración de Plaszòw, funcionó tan solo durante siete meses. El almacén tuvo una producción deficiente que hizo que Schindler dilapidara enormes cantidades de dinero en sobornos para mantener a salvo a sus trabajadores judíos de la deportación y posterior exterminio.

Gary Zimet, director ejecutivo de la casa de subastas, ha afirmado que la lista proviene "del sobrino de la mano derecha de Schindler, Itzhak Stern", quien ayudó a escribir las siete listas que Oskar Schindler llevó a cabo para salvar a sus trabajadores. La casa de subastas destaca en su página web que el original es "extremadamente extraño" y, también, que se espera que la puja llegue hasta los 2.4 millones de dólares. La última lista que ha salido a subasta se vendió en el portal de Ebay por 3 millones de dólares en 2013.

Hasta la fecha, se conocen otras tres listas originales, dos de las cuales se conservan en Jerusalén, en Yad Vashem, y otra en el Museo Memorial del Holocausto de Washington.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba