Menu

¿ De una comunidad del Hashomer Hatzair a la Presidencia de EEUU?

¿ De una comunidad del Hashomer Hatzair a la Presidencia de EEUU?

Es una constante en todas sus semblanzas. Poco después de la universidad, el senador de Vermont, ahora candidato a la presidencia, Bernie Sanders estuvo como voluntario en un kibutz israelí.

Dependiendo del autor, este detalle podría hablar sobre  la identidad judía de Sanders, su postura sobre Israel, o sus valores socialistas.  Ningún periodista o analista, ha sido capaz de responder a la pregunta de que llevó a ese joven a trabajar como voluntario en dicha aldea colectiva, luego de su graduación en la Universidad de Chicago en 1964.

  Ni siquiera su hermano Larry lo sabe  a pesar de  que  Bernie  conoció a su primera esposa en Israel. Larry Sanders nunca visitó a  Bernie en el kibutz, pero dijo que fue una experiencia formativa para su hermano. "Creo que el kibbutz reforzó la opinión de Bernie  de que las personas pueden manejar las cosas por sí mismos,"

 Larry Sanders me escribió un correo electrónico, en el que dijo que su hermano aprendió en el Kibutz que para que algo funcione no es necesario tener arriba una gran burocracia, además de mamar los beneficios de la igualdad. El   kibutz "no introdujo a Bernie en sus ideas, sino que confirmaron y dieron  cuerpo a las opiniones que ya había desarrollado."

El kibutz para Sanders no es un detalle menor.  Entre otras cosas podría relacionarse con su condición de  agitador populista llenando estadios en  Estados Unidos como principal rival de Hillary Rodham Clinton, en las primarias demócratas.

 Cuando me embarqué en mi búsqueda en agosto, estaba segura de que mi proyecto no me  tomaría mucho trabajo.  Con Sanders tan a menudo mencionado en las noticias  de los Estados Unidos e Israel, pensé que los  kibutzim donde él estuvo no lo olvidarían. Parecía probable que alguien  tuviese un documento o una anécdota de Sanders.

"Era una aguja en un pajar", dijo Nava Grebler, una gerente del Centro de Voluntarios del  Programa Kibbutz en Tel Aviv.

Con gran entusiamo me reuní  con el portavoz del centro, Shay Alt. El por su parte había contratado a dos periodistas para hacer la averiguación.

Fue Dudu Amitai, el director de Yad Yaari, quién me ayudó a entender por qué nadie había sido capaz de recordar en que Kibutz estuvo Sanders en 1964,  tres años antes de la Guerra de los Seis Días, cuando era relativamente poco común que los extranjeros trabajasen  en los kibutzim. Después de 1967, los voluntarios de todo el mundo inundaron los kibbutzim en una muestra de buena voluntad hacia el Estado de Israel, lo que obligó al Estado judío a agilizar el proceso para aceptarlos. Pero el hecho de que Sanders se ofreciese antes de 1967 hacía poco probable que hubiese una registración  de su presencia en el kibutz. Si hubiera llegado tan sólo tres años más tarde, habría tenido mejor suerte.
Larry Sanders cree que su hermano vivió en un kibutz cerca del Mediterráneo, donde había un gran número de voluntarios argentinos en la década de 1960.

Amitai me dio los nombres de tres kibbutzim que podría igualar esa descripción: Zikim y Saad, cerca de la frontera de Gaza, y Ga'ash en el centro de Israel.
Zikim fue uno de los primeros lugares que visité cuando llegué a Israel como  periodista al final de la guerra entre Israel y Gaza en el verano de 2014. Zikim era la casa de un joven activista, Ori Ophir, quien había ayudado a fundar el movimiento por el futuro del Negev occidental, un grupo que presionaba al gobierno israelí para que  llegase a una solución diplomática a largo plazo  con Hamas. Llamé a Ophir y le pedí si podría ser capaz de decirme si Sanders estuvo allí en los años 60.
Me dio el número de un veterano, con la instrucción de que hablase con otro sesentón, pero ninguno  podía recordar a Sanders.
Decidí ir por la ruta oficial y llamar a un número de teléfono que aparece en la página de Facebook de Zikim. Maayan Drory, es la encargada de prensa del kibutz y me dijo.  "Me temo que no hay registros", dijo, añadiendo que Zikim alojó voluntarios de Brasil, pero no de Argentina, en la década de 1960. "Hay una oficina de voluntarios en Tel Aviv, ¿te comunicaste con ellos? Estaba de nuevo en el punto de partida.
Mis intentos por llegar a los otros dos kibutzim fueron igualmente infructuosos. He intentado otras vías, también. En la recomendación de otro empleado en el centro de voluntarios para los kibbutzim, traté de inscribirme en un foro en la  Web en la que los antiguos voluntarios se reencuentran.

Jo-Ann Mort, co-autor del libro de 2003 "  ¿Pueden sobrevivir los kibutzim en Israel?"me proporcionó una lista de contactos, pero después varias llamadas, nada. 

Uno de sus contactos era Avshalom Vilán, ex representante de la Federación de los Kibbutzim Artzi  afiliados a movimiento juvenil deHashomer Hatzair. Si alguien me podría proporcionar una pista, sería Vilán. Unos pocos días después de nuestra llamada inicial, alcancé a Vilán, quien me sugirió que me contactara Hadaf HaYarok y HaKibbutz, dos periódicos  leídos por kibutzniks de edad avanzada y pusiese un aviso. Estoy esperando la respuesta.

 Entonces pensé, ¿por qué no hacer lo mismo en mi propio medio de comunicación? The Forward después de todo, es un periódico socialista. Así que aquí va: Si usted tiene alguna idea de en que kibutz,  Bernie Sanders trabajó como voluntario en 1964, o conoce a alguien que podría ayudarme escríbame a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en Twitter,naomizeveloff.

Naomi Zeveloff, The Forward.

El misterio fue develado hace horas.

Misterio resuelto:  El archivo de Haaretz revela en qué Kibbutz Bernie Sanders trabajó como voluntario.  El jueves se encontró un artículo en el archivo de Haaretz  de 1990, escrito por el ex corresponsal   Yossi Merman quien dijo que Bernie Sanders, en 1963,  pasó varios meses en  el Kibbutz Shaar Ha'amakim, en el norte de Israel, como invitado del movimiento juvenil Hashomer Hatzair.
En la entrevista, publicada bajo el título de "el primer socialista" durante su primera campaña para el senado, Sanders dijo que creció "en un ambiente judío en Brooklyn, Nueva York, en la que el Holocausto e Israel siempre fueron importantes." El artículo dice que después de pasar tiempo en el kibutz, pensó que su conexión con Israel, el sionismo y el judaísmo había decaído.

Los jefes de campaña de Sanders se negaron  a confirmar el nombre del kibbutz, donde el senador había servido. Ahora todo lo que queda es descubrir  que le sucedió durante su tiempo en la Galilea, después de lo cual se divorció de su primera esposa.
¿Su voluntad de borrar esa etapa de su vida tiene nada que ver con su divorcio?  Estas preguntas siguen sin respuesta.
A principios de 1960, antes de iniciar su carrera política en los Estados Unidos, Sanders dijo que pasó algunos meses como voluntario en un kibutz. Periodistas, de Haaretz como Judy Maltz, el blogger político Tal Schneider y escritores en el extranjero, han recogido pruebas que indican que el kibbutz donde Sanders pudo haber trabajado era un kibutz cerca del mar, cuyos residentes o voluntarios eran de América del Sur (en particular Argentina), y trabajó en la huerta.
  Larry Sanders, el hermano de Bernie, también tuvo su año en Israel,  en el kibutz Matzuva (en la Galilea Occidental) y en el Kibutz Yotvata (en el sur del Negev). En una entrevista con Maltz, Larry Sanders dijo que no creía que el kibutz donde su hermano trabajó estuviese en el Negev (lo que excluye la Zikim y Saad).
Bernie Sanders nació en Brooklyn, en 1941, de padres judíos. Su padre, Eli Sanders, nació en Polonia y se trasladó a los Estados Unidos en 1921. Su madre, Dorothy Glassberg, nació en Nueva York; sus padres habían emigrado de Polonia y Rusia. Muchos de los familiares de Sanders fueron asesinados en el Holocausto.
En 1964, Sanders completó su título de ciencias políticas en la Universidad de Chicago y se casó con su primera esposa, Deborah Shiling (hoy Messing) a quien conoció en el kibutz. La pareja se divorció a mediados de 1966 después de haber estado casada durante 18 meses.
Después de Israel, Sanders se instaló en Vermont y avanzó en la política local - de alcalde de diputado y senador. Tiene un hijo, Levi Sanders, de su relación con Susan Campbell Mott, y más tarde se casó con Jane Driscoll O'Meara.

 Ofer Aderet, Haaretz.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba