Menu

En el Kibbutz conocí los valores progresistas.

En el Kibbutz conocí los valores progresistas.

JTA

El senador estadounidense Bernie Sanders, habló con afecto de su vida en Israel hace décadas, frente a una entusiasta conferencia de J Street. Dijo que uno puede criticar agudamente las políticas del gobierno israelí y ser pro-Israel.

 Sanders, que habló el lunes en su primer discurso de política en Oriente Medio desde que terminó la carrera por la candidatura democrata en junio pasado, también criticó al presidente Donald Trump por retirarse de un compromiso con una solución de dos estados y no hablar enérgicamente contra el antisemitismo y el fanatismo.

 El recuerdo de Sanders de su tiempo en Israel era raro - él apenas lo abordó durante su carrera presidencial, y de hecho no había sido tan específico sobre su vida en kibbutz.

Hizo un llamado para instar a Israel a adoptar políticas más progresistas."Ahora, como muchos de ustedes saben, tengo una conexión con el Estado de Israel que se remonta a muchos años", dijo Sanders, dirigiéndose a la conferencia. "En 1963 viví en un kibutz cerca de Haifa", dijo. "Fue allí donde vi y experimenté para mí muchos de los valores progresistas sobre los que se fundó el Estado de Israel. Creo que es muy importante para todos, pero especialmente para los progresistas, reconocer el enorme logro de establecer una patria democrática para el pueblo judío después de siglos de desplazamiento y persecución, y particularmente después del horror del Holocausto ".

Sanders dijo que reconocer el consiguiente sufrimiento palestino no debería disminuir el apoyo a Israel.

Pero como ustedes saben, hubo otro lado en la historia de la creación de Israel, un lado más doloroso", dijo. "Al igual que nuestro propio país, la fundación de Israel implicó el desplazamiento de cientos de miles de personas que ya vivían allí, el pueblo palestino. Más de 700.000 personas se transformaron en refugiadas. Reconocer este doloroso hecho histórico no "deslegitima" a Israel, como tampoco reconocer que el Sendero de las Lágrimas deslegitima a los Estados Unidos de América ".

 El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que la lucha contra la "deslegitimación" de Israel es un elemento central de la diplomacia israelí, pero oponerse a Netanyahu no equivale a ser anti-Israel.

 "Podemos oponernos a las políticas del Presidente Trump sin ser antiamericanos", dijo. "Podemos oponernos a las políticas de Netanyahu sin ser anti-Israel. Podemos oponernos a las políticas del extremismo islámico sin ser anti-musulmanes ".

 Sanders comenzó su discurso golpeando a Trump por lo que dijo fue su fracaso al tratar el aumento en los incidentes antisemitas desde su elección.

 "Cuando vemos ataques racistas violentos y verbales contra minorías -ya sean afroamericanos, judíos, musulmanes en este país, inmigrantes en este país o la comunidad LGBT-, estos ataques deben ser condenados a los niveles más altos de nuestro gobierno", agregó.

 "Fue bastante extraordinario que en la declaración de la Casa Blanca sobre el Día del Recuerdo del Holocausto, el asesinato de 6 millones de judíos no fue mencionado por el gobierno de Trump", dijo Sanders, refiriéndose a una controversia que todavía se está produciendo. "Espero mucho que el Presidente Trump y su asesor político el Sr. [Stephen] Bannon entiendan que el mundo los está observando. Es imperativo que sus voces sean fuertes y claras al condenar el antisemitismo, los ataques violentos contra inmigrantes en este país, incluyendo el asesinato de dos jóvenes de la India y todas las formas de intolerancia aquí y en todo el mundo ".

 También criticó a Trump por retirar a principios de este mes, en una reunión con Netanyahu, el compromiso de Estados Unidos desde 2002 con una solución de dos estados.

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba