Menu

Cayó Sanabria.

Cayó Sanabria.

Ecos

El periodista Carlos Peláez estima que el juez "armó una causa sólida" al tener un mes para juntar documentación. "Habrá sorpresas", dijo.

Francisco Sanabria llegó sobre las 11 de la mañana a Maldonado y no había vecinos indignados esperándolo. Si bien se había acordonado el lugar en una zona de exclusión en torno al juzgado en la calle Román Guerra y la Policía le colocó un chaleco antibalas para ingresarlo a sede judicial, no había damnificados por las maniobras del cambio Nelson iracundos detrás de las vallas.

"No hubo un gran despliegue ni había una muchedumbre, sólo algunos curiosos. Chusmerío de pueblo nomás", lo calificó Carlos Peláez, periodista de Maldonado que trabaja para Rompekcabezas de radio El Espectador.

Peláez dijo a ECOS que el juez Marcelo Souto, con quien habló este portal, y el fiscal Rodrigo Morosoli, "han armado una causa muy sólida" porque tuvieron 30 días acumulando denuncias, documentación y hallazgos producto de los allanamientos. Otro hubiera sido el cantar si Sanabria no se hubiera fugado. "Ahí habrían tenido 48 horas para investigarlo, acusarlo y procesarlo. Pero tuvieron tiempo suficiente", dijo.

De hecho, el expediente cuenta con más de mil fojas, que incluyen decenas de testimonios y pruebas recolectadas. 

"Hubo allanamientos en la casa de Sanabria y descubrieron cosas muy interesantes. Lo estaban esperando con algunas sorpresas que tendrá que aclarar", agregó el comunicador.

La sede judicial fernandina sólo está manejando las denuncias de Maldonado, pero a eso habría que sumarle las de las sucursales de La Paloma, Chuy y Colonia donde se repite el modus operandi del cambio. "Sólo en la sucursal de San Carlos, en agosto de 2016, pleno invierno, se movían seis millones de dólares diarios. Yo vi las planillas con los movimientos. Es mucha guita... y pensá que tiene ocho sucursales", agregó.

Para Peláez, lo que la prensa ha divulgado es sólo "la punta del iceberg". "Hablamos de decenas de millones de dólares. Hay que remontarse muchísimo más atrás. ¿Cómo hizo Francisco Sanabria esa fortuna, si nunca trabajó? Fue obra del padre. Acá en Maldonado sabemos que la fortuna fue gestada por el padre", dijo.

Por lo pronto, Peláez informó que ya este mediodía en la Justicia, Francisco Sanabria atribuyó a su difunto padre, el ex legislador colorado Wilson Sanabria, las maniobras non sanctas

El ex senador colorado se suicidó el 30 de setiembre de 2015 en su residencia de José Ignacio, donde vivía con una mujer, con quien tuvo un hijo. Ayer, Sandra Pérez San Martín, la entonces pareja de Sanabria, publicó en su cuenta de Facebook un mensaje dirigido a Francisco Sanabria, responsabilizándolo por la autoeliminación de su padre: "En lo que más creo es en la justicia divina! Hoy es 30, hoy hace 18 meses que ayudaste a que tu padre, el padre de mi hijo, tomara una decisión y sin cobardía la tomó. Hoy sé que Wilson te está pagando el mejor viaje que pudo haber pago. Te dejó un legado y lo robaste vivo y muerto!", dice un fragmento del texto. La Justicia ya incorporó ese texto a su voluminoso expediente. 

Según el periodista Carlos Peláez, es muy probable que el juez Souto termine procesando a Sanabria por libramiento de cheques sin fondo, estafa y apropiación indebida, estas últimas dos en reiteración real. Y como ya publicó ECOS, en caso de demostrarse, también se le podría tipificar insolvencia societaria fraudulenta.

"Además, no es cierto que le haya aprobado el concurso, porque le faltaba documentación y porque en el juzgado penal tienen alguna evidencia de que falsificó información para el concurso (no incluyeron propiedades como así tampoco deudas). O sea que podría llegar a configurarse fraude concursal, también", analizó Peláez.

Se estima que Francisco Sanabria quedará detenido e incomunicado esta noche de viernes, y por tanto no sería procesado en la jornada. El juez continuaría citando testigos e involucrados, para fallar en la mañana del domingo, al borde de las 48 horas de plazo.

"Eso sí: creo que no será él solo. Habrá varios procesados", opinó Peláez, experimentado periodista fernandino.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba