Menu

¿RUSIA E ISRAEL? Lo que Netanyahu reveló en su reunión con Putin la semana pasada

¿RUSIA E ISRAEL? Lo que Netanyahu reveló en su reunión con Putin la semana pasada


i

Sin tener nada que ver en la guerra civil Siria, Israel sin duda defiende su geografía y eso complica algunas estrategias. Vemos distintas versiones de los hechos, donde el reparto geopolítico está entre Irán y Rusia.

 

por Juan Aguilar

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mostrado su preocupación por los repetidos ataques de Israel en Siria, dijo, después de reunirse durante una hora y media con el presidente Barack Obama la madrugada del martes, 29 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.Putin acordó que las preocupaciones de seguridad de Israel deben ser tenidas en cuenta en Siria, pero que estaba preocupado por los ataques periódicos del ejército israelí en territorio Sirio.

Domingo por la noche, el ejército israelí atacó objetivos militares sirios con potentes cohetes de artillería Tamuz, después de que dos cohetes sirios errantes cayeran en el Golán. El ataque de artillería se produjo sobre el puesto de mando de la 90ª Brigada del ejército sirio, que está estacionada en las afueras de Quneitra. Fuentes sirias y libanesas afirman que el segundo comandante sirio resultó herido.

El mensaje que el presidente ruso emitió, inmediatamente después de su reunión con Obama, fue que Moscú no toleraría ataques israelíes en Siria, ni tan solo como respuesta a un ataque previo.

Este comentario plantea cuatro preguntas:

1. ¿Por qué Putin se toma la molestia de responder en persona a un incidente trivial como un intercambio transfronterizo de fuego en el Golán, justamente después de una reunión de altístimo nivel con Obama?

2. ¿Por qué estaba tan preocupado por este incidente? Esto ocurrió una semana después de que el presidente ruso y el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, hubieran acordado en Moscú establecer un mecanismo de coordinación para evitar enfrentamientos entre los ejércitos israelí y ruso. Y en cualquier caso, en el incidente no participaron fuerzas rusas.

3. ¿Qué había detrás del comunicado emitido por el ministro de Defensa Moshe Yaalon de Israel después del incidente, en el que destacó con inusual énfasis que habría tolerancia cero con cualquier infracción de la soberanía de Israel por parte de Siria?

4. Las dos declaraciones, tan altisonantes, están obviamente ocasionadas por algo mucho más grande que un intercambio de fuego transfronterizo y ocasional en el Golán.

Altos del Golán

Fuentes militares y de inteligencia de la web DEBKAfile informan de que las respuestas a estas interrogantes se encarnan en un individuo, el general de brigada Saeed Azadi, de la Guardia Revolucionaria iraní, cuya presencia y operaciones en Siria son un secreto celosamente guardado.

O al menos así era hasta que Netanyahu lo reveló en su reunión con Putin la semana pasada. El primer ministro israelí reveló su conocimiento de que el general Azadi había venido a sustituir al general Ali Allah Dadi, que murió el 18 de enero en un ataque aéreo israelí contra un convoy que transportaba guardias iraníes y comandantes de Hezbolá cerca de Quneitra.

Según fuentes israelíes, estos altos mandos estaban allí para inspeccionar un enclave para montar una campaña terrorista contra Israel.

Según los israelíes, el ataque aéreo cortó momentáneamente ese presunto plan de raíz. Pero Irán y Hezbolá nunca se dieron por vencidos, y el general Azadi fue asignado para terminar de configurar “la máquina de terror y conseguir que se pusiera en marcha”.

 

Hace una semana, Netanyahu avisó a Putin de que Israel no permitiría que eso sucediera y que estaban dispuestos a eliminar a otro general iraní si era necesario. El líder ruso explicó que los ataques de Israel contra objetivos militares iraníes presentan un problema, ya que debilitan a su aliado y protegido Bashar Assad.

Como vemos, los intereses de Israel y Rusia están en curso de contraste en Siria, al menos en estos momentos. Mientras que Israel considera al general Azadi como un adversario amenazante, Putin lo considera como parte del eje ruso-iraní en Siria y quiere que Israel se mantenga alejado de él. Este asunto es de una importancia tan fundamental para los planes del líder ruso para Siria que habló de ello en el más alto foro internacional, a renglón seguido de reunirse con el presidente Obama después de más de un año.

 

Putin señaló claramente que la disposición de los ejércitos ruso e israelí para coordinar sus operaciones en Siria es inviable y que estaba perdiendo la paciencia con lo que Israel llama “problemas de seguridad”, en la medida que las maniobras israelíes dificultan los planes de Irán en Siria.

El medio pro-israelí Debka afirma que el lanzamiento de cohetes sirio no se debió a un error, como sostienen oficialmente las propias fuerzas israelíes. Según dicho medio, los cohetes fueron disparados por orden del general iraní Azadi para demostrarle a Israel que las advertencia de Netanyahu a Putin eran una pérdida de tiempo y que los planes iraníes seguirían adelante. La posterior respuesta militar de Israel fue otra respuesta a este intercambio de gestos de fuerza.

Por otro lado, el medio pro-sirio y pro-Assad, Al-Masdar, ofrece su propia versión sobre el intercambio de fuego en la zona del Golán…

REBELDES ISLAMISTAS LANZAN UNA GRAN OFENSIVA EN EL GOLÁN CON LA AYUDA DE ISRAEL

Los rebeldes islamistas del Ejército Sirio Libre (FSA) y del grupo vinculado a Al-Qaeda “Jabhat Al-Nusra”, han lanzado una nueva ofensiva para capturar las aldeas restantes dentro de los Altos del Golán sirios, después de una batalla de ida y vuelta a lo largo del perímetro sur de la estratégica colina de Tal Taranjah en Quneitra. Los intensos combates se iniciaron por la mañana y se alargaron hasta el anochecer.

La protección de estos colinas y granjas en los Altos del Golán está en manos de las milicias drusas; estas unidades combaten junto a la 90ª Brigada de la 9ª División Blindada del Ejército de Siria para impedir que los combatientes enemigos tomen el control de esta zona. Los rebeldes islamistas recibieron un impulso de sus aliados israelíes el domingo después de que las Fuerzas de Defensa de Israel alegaran que tres cohetes cayeron en el Golán ocupado por Israel. Sin embargo, el ejército Árabe de Siria confirmó a Al-Masdar News que ellos no dispararon ningún cohete contra Israel.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba