Menu

Si su rabino está en la lista negra, Ud. no podrá obtener la ciudadanía israelí salvo que venga de una comunidad diaspórica.

Si su rabino está en la lista negra, Ud. no podrá obtener la ciudadanía israelí salvo que venga de una comunidad diaspórica.

JERUSALÉN (JTA) - El rabino rabino Ashkenazi de Israel, David Lau, dijo en una carta que no sabía de la existencia de una "lista negra" de rabinos de la Diáspora y que dicha información nadie sabe de donde salió.

 "El Gran Rabino se sorprendió al descubrir esta lista. Esto se hizo sin el conocimiento del rabino o su acuerdo. ¿Cómo se puede publicar una lista como esta sin que el rabino sea informado de la lista misma o de su publicación?

 "Los resultados de esto son muy graves", continuó la carta. "En primer lugar, un empleado del Rabinato no puede decidir por sí mismo para dar a conocer a quién aprueba o no el Rabinato a la hora de las conversiones. En segundo lugar, el daño que esto hace a ciertos rabinos no puede ser soslayado - incluyendo al Rabinato Principal. "

 La lista de 160 rabinos de 24 países, incluidos los Estados Unidos y Canadá, e incluso los rabinos ortodoxos, conservadores y reformistas, fue entregada a JTA y a otras cadenas de noticias el fin de semana por Itim, una organización sin fines de lucro que guía a los israelíes a través de la burocracia religiosa del país. Ello fue hecho después de obtener la lista como parte de una solicitud de libertad de información hecha en 2015 ante un tribunal municipal de Jerusalén que exigía una lista de rabinos extranjeros aprobados a la hora de las conversiones al judaísmo y recibió esta lista como parte de ese caso.

 Según una lista de JTA de los 66 rabinos estadounidenses en la lista, al menos una quinta parte son ortodoxos, entre ellos varios prominentes rabinos ortodoxos y un ex alumno del seminario ortodoxo de Baltimore Haredi, Ner Yisroel. La gran mayoría de los rabinos estadounidenses en la lista son reformistas o conservadores.

 En la carta del domingo, Lau ordenó al Director General Rabinato, Moshe Dagan, que llamara al rabino Itamar Tubul, que dio la lista al gran público para ser interrogado y recibir una reprimenda.

David Raij de la Nueva Congregación Israelita del Uruguay aclara que para obtener la ciudadanía, en caso de tratarse de inmigrantes diaspóricos, basta obtener una carta de la comunidad de donde proviene y no interviene el Rabinato de Israel.  La lista solo afecta a los tramites religiosos a realizar en el Rabinato de Israel. 

 

David Raij

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba