Menu

Soy palestino y creo que lo mejor es un solo estado.

Soy palestino y creo que lo mejor es un solo estado.



Sam Bahour 03/11/2015 09:44 Actualizado: 10:15 AM, Haaretz.
 
A la mayoría de los israelíes les pareció indiferente  la reciente elección  celebrada en el pasado mes de marzo. El resultado fue totalmente esperado. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, fue reelegido y el péndulo político general le acercó aún más a la derecha.
Pero un hecho produjo conmoción y pavor en el sistema político de Israel: Por primera vez en la historia, una alianza política de cuatro partidos palestinos   en Israel – unieron sus fuerzas - Hadash, la Lista Árabe Unida, Balad y Taal Lista árabe y se convirtieron en la tercera mayor facción en la 20a Knéset.
 La Lista Árabe Conjunta no es una plataforma política estratégica. La importancia de esta histórica iniciativa política de los ciudadanos palestinos de Israel es muy superior a los 13 escaños en la Knesset del frente árabe. La votación llamó la atención a los palestinos de ambas márgenes de la línea verde que separa el Israel soberano de los territorios bajo la Autoridad Palestina.
 Ya en 2006-2007,  la comunidad palestina de Israel  elaboró varias visiones de futuro, como ser La Declaración de Haifa", publicada por Mada al -Carmel - Centro Árabe de Investigación Social Aplicada en Haifa, y "La Constitución Democrática", publicado por Adalah - El Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel, que vislumbra cómo Israel puede y debe cambiar para ser un país para todos sus ciudadanos, Judios y árabes por igual.

El reto colectivo  que estos documentos plantean a la visión judía particularista de Israel, fue tan impactante que la corriente principal de la sociedad israelí, después de un frenesí inicial de indignación, optó mayoritariamente por ignorarlos.  
Todo esto sucedió en el interior del propio Israel, no en los territorios ocupados  de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.
 En lugar de tratar de revivir a la Organización de Liberación de Palestina (OLP) para representar a todos los palestinos , los ciudadanos de Israel, los refugiados y los de la diáspora - palestinos pueden simplemente mirar al oeste, a los partidos políticos palestinos dentro de Israel.
 En cierto modo, esto es un futuro posible, ya que Israel, como el único poder soberano entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, gobierna las tres circunscripciones: israelíes y palestinas en Israel, así como a los palestinos bajo la ocupación en Cisjordania y la Franja de Gaza.
A medida que la solución de dos estados se aleja, los palestinos se han quedado con un movimiento  de liberación nacional (la OLP) descascarado, un liderazgo envejecido, lleno de desunión, y con estrategias a largo plazo que han fracasado por completo: la lucha armada y  las negociaciones bilaterales.
Mientras tanto, el éxito de Israel en la creación de hechos sobre el terreno - en particular, la creciente empresa de asentamientos sólo para judíos, que enterró la solución de dos estados - no significa que los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza vayan a desaparecer. Tampoco significa que los palestinos se resignen para siempre a vivir bajo la ocupación militar o como refugiados. En su lugar, pueden hacer causa común con sus hermanos en Israel a través de los partidos políticos palestinos árabes en Israel. Estos son dirigidos por mujeres y hombres que trabajan  dentro del sistema político israelí, hablan hebreo, son veteranos de la cultura política israelí, y tienen claro  su derecho a una identidad nacional.
Cuando el líder de Lista Árabe Conjunta, Ayman Odeh, dio su discurso inaugural en la Knesset tras la victoria de su alianza, reiteró la plataforma electoral basada en los derechos humanos y civiles universales, y por la igualdad de todos los ciudadanos de Israel. En hebreo con fluidez, señaló:
Tengo un Sueño. Que en el año 2025, el plan de 10 años para combatir el racismo y la desigualdad haya dado sus frutos. Que cientos de miles de empleados árabes se hayan integrado al sector privado, la economía de alta tecnología y al servicio público. Que las brechas sociales entre los ciudadanos árabes y judíos se hayan reducido notablemente y la economía haya  prosperado para el beneficio de todos los residentes. Que los Judíos estén aprendiendo árabe,  los árabes están perfeccionando  su hebreo. Que los estudiantes judíos y árabes se pongan a estudiar a los grandes pensadores y filósofos de ambos pueblos.
 Ni Odeh, ni su Lista Árabe Conjunta, se han pronunciado en relación con la posible aplicación de este enfoque a todos los palestinos, incluidos los que viven más allá de la Línea Verde. Pero los palestinos bajo la ocupación pueden ver en este sueño como algo posible.   
Como Lisa Goldman escribió en la revista 972 en mayo pasado, "Implícitamente, [Odeh] está describiendo la aparición de la tercera generación de árabes en Israel, firmes y seguros de sí mismos.  La primera generación vivió bajo el régimen militar [en Israel de 1948 a 1966]; La segunda tuvo miedo y se mantuvo cabeza gacha, la tercera esta lista para tomar su lugar, sin pedir permiso, para ser iguales en la sociedad israelí. La cuarta generación, sospecho,  despertará a sus hermanos palestinos, los   movilizará para darles cuenta de que todo el espectro de derechos a la que todos tienen derecho.  Esto, de hecho, puede ser  más práctico que la realización de un Estado propio.
Si los palestinos redefinen su autodeterminación lejos de la condición de Estado soberano,   el juego ha terminado - incluso si la lucha por los derechos civiles plenos dura otros 50 años. Un día, los israelíes y los Judios en todo el mundo judío podrán encontrarse contemplando el "Estado judío" antiguo y admirar (a pesar de ellos mismos) la nueva, magnífica, encarnación pluralista de Israel, mientras que tal vez, se  pregunten con nostalgia por qué fracasaron  a la hora de concretar el surgimiento de una Estado independiente en Palestina, cuando tuvieron la oportunidad.
El escritor, es palestino pero nació en Estados Unidos. Sirve como asesor político de Al-Shabaka, la Red de Políticas para Palestina, y es el presidente de la Asociación de estadounidenses para una economía palestina vibrante. Él bloguea en ePalestine.com.
 


Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba