Menu

¿ Es Odeh el Martín Luther King Jr. árabe - israelí ?

¿ Es Odeh el Martín Luther King Jr. árabe - israelí ?

Ayman Odeh, es un abogado árabe israelí. Es miembro de la Knesset y lider de Hadash, la cual lidera una alianza con otros tres partidos árabes,  Balad, la Lista Árabe Unida y Taal.


Ayman Odeh nació en 1975 y creció en Haifa, en el barrio Kababir, que es conocida por su mayoría Ahmadi. Él era el único estudiante musulman de su escuela cristiana. Se identifica como socialista. Odeh está casado con Nardine Aseli, médica y madre de  tres niños.

Odeh se unió Hadash y representó al Ayuntamiento de Haifa entre 1998 y 2005, antes de convertirse en secretario general del partido en 2006.  Tras el anuncio de que el líder Hadash Mohammed Barakeh renunciase antes de las elecciones de 2015, Odeh fue elegido como nuevo líder del partido.  
La campaña de Odeh para las elecciones de marzo de 2015 tuvo un "momento de avance", cuando, en un debate televisado de los candidatos, Avigdor Lieberman, ministro de Relaciones Exteriores de Israel, que a menudo se refiere a los ciudadanos árabes de Israel como "traidores", llamó Odeh un "ciudadano palestino" y dijo que Odeh no era bienvenido en Israel. Odeh respondió: "Estoy muy a gusto en mi patria. Soy parte de la naturaleza, el entorno, el paisaje ", contrastando su nacimiento en Israel con la inmigración de Lieberman, nacido en la ex Unión Soviética. Odeh la miembro de la Knesset Haneen Zoabi, que es más de confrontación. Odeh expresa su voluntad de trabajar con judíos, y con frecuencia cita a Martin Luther King, Jr, ya que  como él promueve la coexistencia pacífica.  

Odeh dijo que su servicio en el consejo de la ciudad de Haifa le dejó en claro  que los árabes y los Judios deben trabajar juntos. Él describe a Haifa como la ciudad  multicultural más liberal en Israel."  

Odeh también ha expresado su firme apoyo a un reconocimiento creciente de la cultura Mizrahi y la historia judía árabe en los discursos oficiales israelíes y palestinos. En un discurso ampliamente citado en el plenario de la Knesset en julio de 2015,Odeh argumentó que el Estado de Israel fue discriminador  en contra de la cultura de los judíos árabes con el fin de alimentar la idea de una separación natural entre Judios y árabes. También argumentó que el gran papel desempeñado por los Judios en la formación de la cultura árabe, histórica y moderna (incluyendo a Judios famosos como el rabino David Buzaglo que escribió poesía religiosa judía en árabe y famosos Judios que eran populares en el mundo árabe en el mitad de siglo XX como Leila Murad y que sin embargo han sido olvidado por Judios y árabes por igual, debido a los elementos ideológicos del conflicto árabe israelí, y el deseo de la élite de Israel de retratar una imagen occidental de  los Judios y del país.  La cultura de los Judios de los países árabes e islámicos es una cultura judía y árabe compartida Debido a esto el estado ha luchado en su contra y sin embargo a causa de esto debemos luchar para fortalecerla.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba