Menu

Entendiendo a Obama

Entendiendo a Obama

Por Michel Wilner, Jerusalem Post.

Si la promesa de una solución de dos estados sobrevive a la presidencia de Trump, Obama espera que la Resolución 2334 resista la prueba del tiempo y recuerde a sus sucesores que alguna vez existió un consenso internacional sobre el tema.  El presidente estadounidense, Barack Obama, hará su discurso final del Estado de la Unión en una sesión conjunta del Congreso en Washington el 12 de enero de 2016.

Ese fue el mensaje que los asesores del presidente Barack Obama ofrecieron después de que Estados Unidos, por su orden, se abstuviera  en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuando se votaba una moción  que censuraba a Israel por su  política de asentamientos.
 

Los funcionarios de la Casa Blanca sabían que esto enfurecería y atrincheraría al gobierno israelí. Ellos sabían que tenían un tiempo demasiado corto en el poder como para convertir esta movida en el comienzo de algo. Pero años de esfuerzos privados y públicos los habían convencido  de que habían intentado todo por detener a Israel en su política de  construcción de asentamientos y que ello dificultaría la solución de dos estados.

 La abstención de Obama nació de la frustración de su personal en tantos años de trabajo vano.

 "Parece que el gobierno israelí quiere que la conversación sea sobre cualquier otra cosa que no sea la  política de asentamientos", explicó Ben Rhodes, un importante asesor de seguridad nacional del presidente.

"El primer ministro Netanyahu describió recientemente a su propio gobierno como el que más se comprometió con la política de asentamientos que cualquier  otro en la historia de Israel'. Ésas fueron sus palabras. Y estamos preocupados, dijo Rhodes por ello y también lo estabamos cuando uno de los principales aliados de la coalición, Naftali Bennett, declaró que "la era de la solución de dos Estados ha terminado". Los funcionarios estadounidenses dicen que cada vez más colonos viven en  Cisjordania desde que Obama asumió el poder en 2009 y lo consideran una afrenta directa por parte del gobierno israelí, dados los esfuerzos desplegados por el presidente y sus altos funcionarios para tratar de mantener el proceso de paz.

Comentarios como los de Bennett, así como el progreso de un proyecto de ley  en la Knesset que legalizaría a otros asentamientos de colonos, han echado  sal en las heridas de la administración Obama, infligidas por años de luchas con la Oficina del Primer Ministro.

"En lugar de desmantelar estos y otros asentamientos de colonos, que son ilegales incluso bajo la ley israelí, ahora hay nueva legislación que avanza en la Knesset que legalizarían la mayoría de los puestos avanzados -un factor que impulsó la decisión de los patrocinadores de esta resolución , dijo Samantha Power, enviada de Obama a la ONU, al explicar su voto a la cámara.
Además, el presidente y su equipo están viendo un gobierno de Trump entrar en el poder, y estos han sido explícitos en su intención de revertir décadas de la política estadounidense sobre asentamientos. Obama trató de recordar a Israel - y al mundo - que estaba en el lado correcto de la historia, incluso si la historia comienza a distorsionarse en la otra dirección.

 Eso fue lo que la enviada estadounidense a la ONU Samantha Power señaló en repetidas ocasiones en su explicación de la votación, en la que enfatizó el carácter bipartidista de la medida, y lo que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, argumentó en su propia declaración, expresando su " Objetivo "de preservar una solución de dos estados.

"Aquí estamos", dijo Rhodes, "al menos tratando de establecer lo que la comunidad internacional piensa".

El presidente puede disgustar personalmente al primer ministro - su relación ha sido dura por años. Pero más que simplemente aferrarse a Netanyahu.  Si la promesa de una solución de dos estados sobrevive a la presidencia de Trump, Obama espera que la Resolución 2334 resista la prueba del tiempo y recuerde a sus sucesores la existencia de un consenso internacional que una vez fue fuerte en favor de dos estados para dos pueblos.

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba