Menu

No soy infiel, tampoco lo era David Fremd; pero que significan las comedias turcas...

No soy infiel, tampoco lo era David Fremd; pero que significan las comedias turcas...

No me siento infiel. Nos asesinaron a  David Fremd

Mauricio Zieleniec

Un solitario fanatizado y con problemas mentales, asesinó  a nuestro correligionario por ser judío. Varias reflexiones nos acompañan.

Lo primero es que hace milenios que por ser judíos nos matan. El relato difamatorio continúa, pero, en menor  grado. El antisemitismo debe ser condenado en la izquierda y en la derecha, y peor cuando existe en la izquierda, que es defensora de los DD.HH en forma muy sensible.

El mundo fue cambiando, más que un lobo solidario, las organizaciones de hoy  se forman inorgánicamente a través de redes de internet y la soledad, es  atenuada por dichas redes. 

Judío, negro, homosexual, mujer, no son minorías o sectores marginados, son seres humanos. En Israel no somos minoría, en África los negros no son minoría, en el mundo la mujer comienza a respetarse sus derechos y a luchar por ellos.

Los miles y millones de musulmanes en el exterior, que son acogidos en su desgracia, no han tenido seguramente la altura de separar esa cultura patriarcal y  autoritaria, integrada su cultura al fervor y a veces en forma extrema- religiosa.

Lamentablemente en nuestro país los sirios venidos  como refugiados y los presos de Guantánamo, fueron recibidos con la solidaridad que Uruguay siempre tuvo, como con nuestros padres judíos venidos de Europa en trágicos momentos. Pero falta la humildad y gratitud de los refugiados venidos, nos muestra una realidad,  ya tuvieron denuncias policiales entre otras, por violencia a la mujer. Hay una cultura del mundo musulmán que no se conlleva con la nuestra, la Occidental. No hay tolerancia y el fanatismo es importante, aunque no sea terrorista …Lo religioso, político, social, forman una unidad. Debemos ser solidarios , pero no se cómo ayudar a esos refugiados…

Las recientes novelas televisivas resaltando el Islam y su conquista, como “El Sultan” en nuestro país, rodea de simpatía , pero me hace reflexionar el autoritarismo que rodea al Sultan y  la dictadura con su Harén, tal como se muestra; junto a las conquistas de los infieles cristianos que rodea la trama.

Somos conscientes acaso, que sin darnos cuenta penetran en los valores de nuestra sociedad. Los colores de la comedia y su música nos seduce, pero nos penetra asesinatos, como cortar cabezas, obligar a mujeres a ser parte del haren  y la muerte frente a cualquier diferencia. La anulación e intolerancia de otras creencias y  la dictadura o autoritarismo del REY-SULTAN en todo. Democracia es inconcebible en esa sociedad, de conquista y manejos subyacentes en los personajes que lo rodean.

Sin querer la globalización nos trae: Un asesinato en Uruguay de David Fremd y una cultura a través de múltiples comedias que son socialmente y democráticamente lamentables.

Nuestra libertad contiene a la vez elementos que  destruyen el valor de la libertad.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba